Info

Siemens proporciona doce tranvías para la ciudad alemana de Ulm

01/09/2015

La compañía global destacada en tecnología, Siemens, suministrará doce tranvías Avenio M de piso bajo a la localidad alemana de Ulm. El pedido que SWU Verkehr GmbH –empresa municipal perteneciente al ayuntamiento de Ulm- ha encargado a la tecnológica asciende a cerca de 32 millones de euros e incluye la opción de suministro de seis tranvías adicionales. Está previsto que los nuevos tranvías circulen por la nueva Línea 2. El primer vehículo será entregado en un plazo de 24 meses –hacia mediados de 2017–, mientras que el último lo hará en la primavera de 2018. Los tranvías se fabricarán en la planta de Siemens en Viena. Por su parte, los bogies provendrán de Graz y los equipos de tracción y control, de la fábrica de Siemens en Nuremberg.

“Como el Avenio es similar en muchos aspectos al existente Combino, nuestros pasajeros podrán seguir contando con un vehículo fiable”, declara Ingo Wortmann, director gerente de SWU Verkehr, muy satisfecho con el resultado del anuncio de la licitación que tuvo lugar a mediados de 2014. Wortmann añade: “Esto significa que podremos operar las dos futuras líneas de tranvía con una flota de vehículos prácticamente estandarizada, lo que garantiza también la viabilidad económica”. “Este pedido supone un importante hito para el negocio de tranvías de Siemens. Tras Munich, el pedido de Ulm es el segundo que recibimos de Alemania. Desde principios de año hay ocho nuevos tranvías prestando servicio en la capital bávara", explica Sandra Gott-Karlbauer, CEO de la Unidad de Negocio Urban Transport de Siemens. “Pero, al mismo tiempo, los vehículos para Ulm representan también una primicia, al ser la primera vez que se utiliza una versión multiarticulada del Avenio".

El área metropolitana de Ulm es una de las regiones de mayor crecimiento económico de Alemania y, como tal, ha de responder a las exigencias de movilidad mediante el transporte público. En 2009, el ayuntamiento solicitó a SWU Verkehr GmbH que planificara una segunda línea de tranvía para Ulm. La nueva Línea 2 une el distrito científico, situado al norte de la ciudad, con la estación central de ferrocarril, el centro urbano y el área de Kuhberg, ubicada en el suroeste. El pasado 6 de mayo, el Ayuntamiento de Ulm decidió continuar con la construcción por una amplia mayoría.

La compañía municipal de Ulm, SWU Verkehr, encarga doce unidades Avenio de piso bajo, cuya primera entrega está prevista para mediados de 2017...
La compañía municipal de Ulm, SWU Verkehr, encarga doce unidades Avenio de piso bajo, cuya primera entrega está prevista para mediados de 2017.

La nueva línea de tranvía contará con 20 estaciones y sumará 10,5 kilómetros de longitud, de los cuales 9,3 kilómetros y 18 estaciones están aún pendientes. La construcción de la nueva línea y la ampliación de las instalaciones de mantenimiento requerirán una inversión de unos 192 millones de euros: 85,3 provendrán de fondos federales y el resto de la propia ciudad de Ulm. La actual red de autobuses también necesitará adaptaciones para que el nuevo tranvía se pueda incorporar de forma óptima a la red de transporte existente. La ciudad de Ulm proyectará también nuevas zonas residenciales a lo largo de la línea del tranvía, lo que dará un nuevo impulso al desarrollo urbano.

Un Avenio M de cinco coches circulará a lo largo de la nueva línea de Ulm. El tranvía, de piso bajo y 31 metros de longitud, tendrá capacidad para 175 pasajeros, gracias a la combinación de un concepto multiarticulado probado y a la experiencia adquirida con la generación Avenio. El chasis de aluminio ligero y los modernos sistemas de tracción y control con los que el Avenio viene equipado de serie minimizan el consumo de energía y reducen los gastos de operación. El interior del tranvía se caracteriza por su transparencia, lo que aporta a los pasajeros una sensación de seguridad y confort. Sus amplios pasillos –también encima de los bogies– y puertas más anchas facilitan el flujo de pasajeros. Durante la marcha, el Avenio M puede almacenar y recuperar la energía de frenado y transformarla en calor, en lugar de perderla, lo que se traduce en una valiosa contribución a la reducción de las emisiones de carbono de la ciudad.

En cuanto a su aspecto, el Avenio tiene un diseño frontal y trasero diferente al Combino que circula actualmente en Ulm. Los nuevos coches portarán los colores corporativos de SWU: azul, gris claro y blanco. El típico perfil lateral curvo del vehículo automotor se seguirá desarrollando en la línea del actual diseño del Combino. Y otra tradición que continuará: cada coche llevará el nombre de una figura histórica ligada a la ciudad de Ulm.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos