Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fábricas papeleras, pendientes de habilitación para participar en las subastas de interrumpibilidad

02/09/2015

La incertidumbre sobre la próxima subasta de interrumpibilidad se está extendiendo a empresas papeleras en una situación que, de no tomarse medidas de forma inmediata, puede afectar gravemente al futuro de ciertas industrias.

El sector papelero cuenta con varias fábricas pendientes de habilitación para participar en las subastas al haberse visto afectadas por resoluciones sancionadoras que no pueden considerarse ejecutivas. Estas empresas están en proceso de impugnación de los supuestos incumplimientos que se les atribuyen, por lo que estando dicho proceso abierto, no pueden ser excluidas de las subastas ya que de ser así el daño sería irreversible aunque al final se les diera la razón en sus alegaciones.

Las fábricas afectadas están sujetas a requisitos adicionales a la mayoría de las empresas interrumpibles por tener unidades de generación. Este requisito no es nuevo y en el pasado nunca ha supuesto un problema su cumplimiento. Sin embargo, un cambio en las especificaciones técnicas introducido esta temporada, ha dado origen a problemas generalizados que el Ministerio está analizando.

La solución vendría de su habilitación para concurrir a la subasta, sin parar el proceso hasta que las resoluciones sancionadoras fuesen firmes. La exclusión sin causa de estas empresas podría conllevar la nulidad de la subasta si posteriormente fuera recurrida por éstas.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) confía en que los organismos responsables tomen las medidas pertinentes para subsanar la situación creada, teniendo en cuenta que sería peligroso adoptar decisiones irreversibles que afectarían gravemente a nuestro tejido industrial, en un momento en el que sería desastroso minar la competitividad de empresas manufactureras que además son significativamente exportadoras.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.