Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito

Imprenta Municipal de Sevilla, un servicio público

Redacción Interempresas21/07/2015
La Imprenta Municipal de Sevilla fue fundada en la década de los años treinta y sus primeras máquinas fueron los equipos instalados en la exposición Iberoamericana del año 1929 en Sevilla. Actualmente, paseando por las nuevas instalaciones, podemos encontrar una máquina de imprimir Victoria, antiguos chibaletes, una gran mesa que formaba parte del mobiliario del pabellón o maquinaria auxiliar de encuadernación que pronto cumplirá 100 años.
foto

El monte Gurugú, dentro del Parque de María Luisa en Sevilla, fue una de las primeras ubicaciones de la Imprenta Municipal; posteriormente se trasladó a la cercana calle Sierpes; en el año 1949 se construyó la Escuela Hogar San Fernando, en la calle Don Fadrique, y en uno de sus laterales se instaló la Imprenta Municipal, que realizaba las funciones propias de una imprenta y al mismo tiempo se convirtió en una escuela profesional de artes gráficas, siendo muchos los profesionales de la zona formados en dicha escuela.

foto

A comienzos de la década de 1980 se procede a la primera modernización, con la introducción de la impresión offset mediante la adquisición de una máquina Heidelberg Sorm de un color 52 x 70 y posteriormente una GTO 35 x 50. Fue notable también la actualización en el sistema de composición, ya que durante esa misma época se incorporó un equipo de fotocomposición Compugraphic. En noviembre del 2013, marcada por la necesidad de adecuar el espacio a las cargas de trabajo, la Imprenta Municipal se traslada definitivamente a las dependencias actuales.

La Imprenta Municipal: el factor humano y la tecnología

foto

Uno de los primeros y notables responsables de la Imprenta Municipal fue Cristino Braojos; posteriormente, Pedro Cantero Lara dirigió esta imprenta durante los años 80 hasta 1996, y sucesivamente otros gerentes han ostentado el cargo, como Manuel Gómez Gómez y Alberto Carmona Rico. Actualmente es Horacio Rodríguez Blanco la persona que desempeña las funciones de gerente en la empresa municipal.

La imprenta cuenta con una plantilla de profesionales bien cualificados que cubren actualmente los diferentes puestos en los departamentos de la Imprenta Municipal. Dispone de equipos en todas las fases de la producción gráfica y está formada en estos momentos por: 4 personas en el departamento de preimpresión e impresión digital, 4 técnicos en el departamento de impresión tipografía y offset, 4 técnicos en postimpresión y 2 peones para apoyo en los distintos departamentos. “Referente al equipamiento, iniciamos nuestro inventario con una preimpresión bien dotada y una línea de equipos de impresión bien equilibrada compuesta por una Heidelberg de aspas en perfecto estado, un Sorm, dos GTO, y 1 Quickmaster 46 dipro, en post 2 guillotinas, una de ellas Polar, una alzadora con tren de cosido, una plegadora Sthall, máquinas de coser y la nueva encoladora Eurobinder”, explica la empresa.

foto

Eurobinder, buscando rentabilidad en los procesos

La nueva adquisición, una Eurobinder, fue escogida por la facilidad de preparación para el trabajo y el hecho de que un solo operario pudiera hacerse cargo de su manejo. Referente a los efectos que ha tenido la instalación de la Eurobinder, cabe mencionar que, gracias a su versatilidad y rapidez, la capacidad de producción del departamento de encuadernación ha aumentado notablemente. El hecho de poder destinar al personal que antes ayudaba al operario encargado de la encoladora antigua a otras funciones ha permitido a la imprenta tener más margen de acción en otros departamentos.

foto

La Imprenta Municipal de Sevilla se ha de entender como un servicio público. Aunque ya no desarrolla labores docentes, sigue apostando por un trabajo bien hecho en su rol de servicio a la comunidad. La imprenta lleva a cabo de forma eficiente la realización de todos los impresos de funcionamiento interno del Ayuntamiento de Sevilla y también recibe encargos de los distintos distritos municipales (carteles, folletos, revistas, etc.). En ocasiones, y dada su capacidad de trabajo, organismos autónomos como la Agencia Tributaria o el Consorcio de Turismo requieren de su colaboración.

foto

La labor de la Imprenta Municipal de Sevilla puede ser considerada como una de las acciones que una entidad pública pone en marcha para prestar un servicio público y cubrir así aspectos de la producción gráfica que, de otra manera, serían excesivamente caros y costosos mantener. Actualmente, pocas imprentas comerciales pueden permitirse que dentro de sus procesos productivos se conserve la tipografía, aunque su uso sea muy limitado. La Imprenta Municipal de Sevilla ha tenido una larga historia, como se descubre fácilmente en una visita a sus instalaciones, pero hoy día desempeña con rigor y eficiencia su función como imprenta.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

C!Print Le invitamos al salón, regístrese con el código INTERCPM17Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS