Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
35 edición de los Premios a las Etiquetas Finat

Etiquetas de premio

Redacción Interempresas22/06/2015

La federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesiva Finat ha anunciado los ganadores de la 35 edición de los Finat Label Awards (Premios a las Etiquetas). Con un listón de calidad cada año más alto, el número de participantes ha aumentado ligeramente respecto a la edición anterior: 260 proyectos presentados de 45 empresas de 25 países.

Este año se presentó un apartado nuevo ‒digital‒, con lo que la asociación reconoce el lugar cada vez más importante que ocupa la impresión digital en la industria de la impresión de bobina estrecha. El apartado se divide en tres categorías que cubren las principales tecnologías digitales: tóner de base disolvente, tóner seco e inyección de tinta.

El jurado, presidido por el especialista en el sector Tony White, estuvo compuesto por los habituales Steve Wood (Reino Unido), Murat Sipahioglu (Turquía), Rik Olthof (experto en diseño de la empresa holandesa Cartils Branding & Packaging) y el profesor doctor Efe Gencoglu (vicedecano de la Marmara University, Turquía, y nuevo presidente de la edición turca de los Premios a las Etiquetas).

“La diversidad de aplicaciones nunca deja de sorprendernos y este año no ha sido ninguna excepción, con 81 premios, un premio a la mejor etiqueta y un premio especial del jurado. El listón de calidad en general ha aumentado, han sido muy pocos los participantes rechazados por errores de inscripción. Así, la selección de los ganadores de cada categoría y apartado aún ha sido más complicada. Muchos de los diseños son muy atrevidos y llamativos, lo que indica que las marcas están adoptando enfoques visuales para captar más compras impulsivas”, explica la asociación.

Ganadores y menciones de honor

Además de los ganadores por categorías y apartados, se concedieron 61 menciones de honor. Los premios a la mejor etiqueta, por apartado y categoría, y el premio especial del jurado se concedieron en una ceremonia de entrega el 11 de junio, dentro del congreso European Label Forum de Finat. En el acto, también se presentó a los miembros de Finat que resultaron ganadores en los premios WLA de 2014, celebrados justo antes de la feria Labelexpo en Chicago el año pasado.

Participantes y premios por países

  • Turquía: 58 participantes y 13 premios (22%)
  • Francia: 27 participantes y 12 premios (44%)
  • Reino Unido: 23 participantes y 7 premios (30%)
  • Australia: 15 participantes y 9 premios (60%)
  • EAU 15 participantes y 2 premios (13%)
  • EE UU: 14 participantes y 8 premios (57%)
  • Alemania: 13 participantes y 4 premios (30%)
  • Dinamarca: 13 participantes y 3 premios (23%)
  • Suecia: 13 participantes y 3 premios (23%)
  • Austria: 12 participantes y 3 premios (25%)
  • Grecia: 10 participantes y 5 premios (50%)
  • España: 10 participantes y 4 premios (40%).

Premio a la mejor etiqueta y ganadores por apartados: comentarios del jurado

El Premio a la mejor etiqueta y el Premio al mejor proceso de impresión fueron para la italiana Collotype Labels por la etiqueta de Americano Gancia, a la que el jurado otorgó el máximo número de puntos técnicos. Es un ejemplo perfecto de etiqueta producida con varias técnicas: flexografía, serigrafía, offset, estampado en frío y en caliente, y barnizado en una sola pasada y con diez colores. El diseño es muy pulcro y brillante, mientras que el papel dorado está muy conseguido: las letras y los medallones son perfectamente legibles. El resultado final demuestra el grado de control que se necesita a lo largo del proceso de producción, desde la preimpresión hasta el acabado, pasando por la impresión.

El ganador del apartado de marketing / consumo es Collotype Labels North America Wines & Spirits (EE.UU.) por Dream No. 7, una etiqueta compleja y muy bonita, con profundidades ocultas. Esta etiqueta tiene un aspecto casi abstracto, con formas indefinidas que «flotan» entre colores de fondo que van cambiando. El título serigrafiado en negro brillante y el gofrado, sutil y complejo, dan a la etiqueta una calidad evidente. Los distintos grados de barnizado confieren profundidad al resultado final, impreso a siete colores.

El ganador del apartado de aplicaciones no adhesivas es Forlabels S.A. (Grecia) por Gods & Goddesses Ouzo. Una funda muy pulcra, impresa a cinco colores en una película de PET. Cada funda lleva el nombre del dios o la diosa representada en la ilustración, con un resultado estupendo y un toque divertido.

El ganador del apartado de innovación es Tovenca AG (Suiza) por Cryo-Etiketten. La etiqueta se ha diseñado para funcionar en un sistema criogénico para almacenar, conservar y manipular muestras biológicas. La complejidad de la aplicación reside en concebir una etiqueta para colocarla en los frascos del sistema. El troquelado debía ser preciso y permitir el almacenaje de la etiqueta a temperaturas muy bajas. La innovación se produce sobre todo en la aplicación final.

El ganador del apartado digital es Collotype Labels (EE UU) por Diströya, una etiqueta con un diseño imponente y rebosante de acción. Se empleó una trama de 210 líneas para reproducir todo el grado de detalle de las ilustraciones y el tipo de letra que aparece en la etiqueta. El grabado y la impresión en bajo relieve están en perfecto registro, como el estampado y el barnizado por zonas. Las cuatro medallas son muy legibles y el sello azul da color al resultado final. Por último, la etiqueta se ha impreso en papel de pergamino, una idea fantástica para el fondo.

El premio especial del jurado es para Cabas S.A. (Grecia) por Anassa Organics Tea. Según los jueces, este juego de etiquetas destaca por su capacidad para contar una historia y por la sencillez de las técnicas de impresión utilizadas.

foto
Cabas (Grecia).
foto

Cabas (Grecia).

foto
Cabas (Grecia).
foto
Collotype Labels (Australia).
foto
Collotype Labels (Australia).
foto
Collotype Labels (Australia).
foto
Constantia Flexibles Labels Division (Reino Unido).
foto
Doga Etiket (Turquía).
foto
Etiketten Carini (Austria).
foto
Forlabels (Grecia).
foto
Germark (España).
foto
Holostik (India).
foto
Kimoha Entrepreneurs (EAU).
foto
Pragati Pack (India).
foto
Royston Labels (Reino Unido).
foto
Schreiner Group (Alemania).
foto
Skanem Hobro (Dinamarca).
foto
Skanem Scandinavia (Suecia).
foto
Stratus Packaging (Francia).
foto
Tovenca (Suiza).

Ganadores por categorías

Apartado A: Consumo / marketing

  • Vinos. Premio ex aequo: Collotype Labels (Australia) por Atlas 2013 Shiraz Clare Valley y Collotype Labels North America Wine & Spirits (EE UU) por Dream No. 7.
  • Bebidas alcohólicas: Etiketten Carini GmbH (Austria) por Devil.
  • Bebidas no alcohólicas: Skanem Hobro A/S (Dinamarca) por Fun L1ght Jordbaer kiwi.
  • Alimentación: Cabas S.A. (Grecia) por Minoan Gala - Miterra Extra Virgin Olive Oil.
  • Productos domésticos: Doga Etiket (Turquía) por la etiqueta de Glade Multi Spray.
  • Automóvil: Holostik (India) por Hero Motocorp Ltd.
  • Cosmética: Stratus Packaging (Francia) por Nocibé Lotion 200 ml.
  • Productos farmacéuticos: Pragati Pack (India) por SoraféNat 120 Tablets.
  • Seguridad: Schreiner Group (Alemania) por su etiqueta para marcar piezas con funciones de autenticación.
  • Vales promocionales: Germark S.A. (España) por Tatoos Famosa.
  • Etiquetas de autopromoción: Royston Labels (Reino Unido) por Royston Touching Beauty.
  • Juegos de etiquetas: Cabas S.A. (Grecia) por Anassa Organics Tea.

Apartado B: Procesos de impresión

  • Flexografía: Constantia Flexibles Labels Division (Reino Unido) por Cranes Drinks.
  • Impresión tipográfica rotativa: Cabas S.A. (Grecia) por Odysea - Greek Saganaki.
  • Impresión combinada: Collotype Labels (Italia) por Americano Gancia.

Apartado C: Aplicaciones no adhesivas

  • Etiquetas no adhesivas: Skanem Scandinavia (Suecia) por Grill Glaze Original BBQ.
  • Fundas: Forlabels S.A. (Grecia) por Gods & Goddesses Ouzo.

Apartado D: Innovación

  • Tovenca AG (Suiza) por Cryo Etiketten.

Apartado E: Digital

  • Tecnología de tóner líquido. Premio ex aequo: Collotype Labels (EE UU) por Diströya y Collotype Labels North America Wine & Spirits (EE.UU.) por Tres Manos.
  • Tecnología de tóner líquido: Kimoha Entrepreneurs (EAU) por Ajmal Exclusive Room Freshener.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónFespa España (Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS