Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Formación, networking y tendencias de alcance europeo en el ámbito de la comunicación visual

Southern European Print Congress celebra su primera edición en Barcelona

Redacción Interempresas17/03/2015

Barcelona acogió los pasados 10 y 11 de marzo la primera edición del Southern European Print Congress, congreso que aglutina a la industria de la comunicación visual de Francia, Italia y España. El evento, organizado por Fespa Francia, Siotec Italia y Fespa España, conjugó formación sobre las últimas tendencias de mercado con espacios de networking en el ámbito internacional, así como la exposición de casos de éxito, que en la práctica pueden funcionar como referencia de desarrollo para los asistentes. El congreso contó con Interempresas como Media Partner.

foto

Pablo Serrano, secretario general de Fespa España, durante su intervención.

Hasta seis casos de éxito recogió el primer evento de ámbito internacional que entrelaza específicamente las industrias de comunicación visual de Francia, Italia y España. La generación y exposición de esas referencias de éxito corrió a cargo de Colorful, Pixartprinting, ATC, Iruña Comunicación Textil, Masserdotti Group y Sundisa.

Algunas de las ponencias tuvieron títulos tan sugestivos como ‘La experiencia de la personalización textil’, o ‘La importancia de la visión y la innovación tecnológica’. Los seis casos estuvieron diseminados en los dos días que abarcó el congreso, que estuvo centrado en funcionar como una suerte de escaparate de las experiencias más inspiradoras y exitosas que se están generando en el ámbito de influencia de las tres entidades organizadoras: Fespa Francia, Siotec Italia y Fespa España.

Una mesa redonda: ‘El efecto wow de la impresión en el Sur de Europa’, permitió conocer de primera mano las impresiones de los secretarios generales de estas asociaciones a propósito de cómo está el mercado. En el desarrollo de la misma, el secretario general de Siotec Italia, Enrico Barboglio, señaló la importancia de “compartir experiencias” y de “gestionar los nichos de mercado” en su país donde, dijo, es fundamental “satisfacer las necesidades básicas del cliente” y gestionar los pedidos “de forma muy profesional”.

Por su parte, el secretario general de Fespa España, Pablo Serrano habló de la importancia de que las empresas sean “facilitadores de la comunicación visual” y de que se atienda “correctamente el mercado”, estimulándolo “con innovación y creatividad”.

foto
Andrea Pizzola, Sales&Marketing director de Pixartprinting.

Mientras que Marion Ferhat, secretaria general de Fespa Francia, definió el mercado del país galo como “muy competitivo”, al tiempo que apuntaba que en el mismo “existe un número muy importante de serígrafos” y que la clave para ser competitivo en el mismo “está en diferenciarse de la competencia”. En la pausa café que sucedió a esta mesa redonda se escenificó muy bien lo que el siguiente ponente Paolo Santi, SAC serigrafía miembro rede Nat, definió como “reducción de la incertidumbre” a través de la “creación y desarrollo de lazos humanos”.

Santi puso el énfasis en poner en valor lo que une como empresa y como organización. Algo que definió de la siguiente manera: “Si estamos juntos, habrá un por qué”. En esa línea, expresó que lo que vincula, en término de unidad, es “compartir una serie de valores comunes”. También remarcó que “para hacer red hay que partir de las personas”. Asimismo, señaló la relevancia de “construir una reputación” y “unos valores compartidos” de la organización.

foto
Carla Costa, de Colorful.

Mesas de negocio

Uno de los grandes valores añadidos del evento se centró en sus mesas de negocio. Un formato dinámico y productivo de intercambio de información clave para generar negocio que se denomina Speedy Meeting, en el que los asistentes tuvieron ocasión de crear negocio a través de encuentros rápidos, de uno para uno, en el que pudieron producir contactos de calidad para futuras alianzas y sinergias con representantes de otros países. En este punto, es relevante señalar el hecho de que el evento también contó con una empresa portugesa, Colorful, que es una join venture que mezcla el talento de varios empresarios de diferentes países.

Carla Costa, International Business manager de esta empresa, puso en valor las fortalezas que agregan las diferentes nacionalidades presentes en su empresa; con una mención especial para la solvencia de la tecnología alemana o las tecnologías de la comunicación e información que aporta la parte danesa, entre otras. Por su parte, el Sales&Marketing director de Pixartprinting, Andrea Pizzola, señaló la personalización de las páginas web en las que operan en cada país como su mayor valor añadido, al tiempo que remarcaba la importancia de “entender al cliente final” en función de las mentalidades y patrones culturales de cada país.

Otro de los puntos fuertes del evento radicó en sus conferencias y mesas redondas. En las mismas, se analizó cómo está el mercado de comunicación visual de los países concurrentes (poniendo el acento en las fortalezas y oportunidades de desarrollo). Asimismo, se expusieron claves de desarrollo del negocio, como por ejemplo ‘El poder de la impresión en un mercado global’, que corrió a cargo de Sean Holt, secretario general de Fespa. Holt subrayó la necesidad de que el sector se comunique entre sí con más detalle y más alcance. Asimismo, explicó algunas de las posibilidades que se abren cuando se coopera y puso como ejemplo de ello la labor de Fespa Internacional.

En esa línea, se enmarca por ejemplo el Print Census, un censo realizado a escala internacional que consigna la actividad de empresas de diferentes regiones del mundo: su temática, su actividad productiva y económica…La idea es que este censo revele una radiografía más completa y pormenorizada para que estos datos (este conocimiento) permita luego dinamizar el sector con un radio de alcance mayor.

Asimismo, el evento estuvo jalonado con actividades de calidad en lo referido a su programa social, que enmarcan la trascendencia del evento. Por ejemplo, la cena del primer día en el reputado restaurante Racó de la Vila, que se caracterizó por la cordialidad y calidad de los intercambios gastronómicos y relacionales, o la visita al Centro de Demostraciones de la Industria gráfica a escala mundial de HP en San Cugat, que puso de relieve la calidad y variedad de acabados, tanto en formas como en soportes, que ofrecen las máquinas impresoras de este importante suministrador del sector.

Una de las ponencias que estructuraron el tramo central del segundo día fue la de Iruña Comunicación Textil: la experiencia de la personalización textil. En el curso de la misma, uno de los responsables de Iruña, Alex Penadés, vinculó compromiso emocional y personalización textil para satisfacer completamente a los clientes. En la conferencia de esta empresa navarra también se apuntó la tendencia a la customización colaborativa, en la que el cliente es capaz de crear su propio producto y venderlo.

El terreno de los agradecimientos que cerró el evento fue para Fespa Internacional, HP y Agfa como posibilitadores del mismo con sus recursos y patrocinio. En resumen, este primer congreso que aglutina a la industria de la impresión meridional europea (con el sello de autor de Fespa) dejó oportunidades de desarrollo para una industria necesitada de innovación, cohesión y comunicación, valores que por cierto estuvieron muy presentes en esta cita.

Empresas o entidades relacionadas

Fespa España (Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital)
Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.