Info

El corcho ha sido reemplazado por el vinilo como capa de cobertura en los pavimentos

Portugal: ¿Un país conocido por su corcho o por su LVT?

Redacción Interempresas21/01/2015
Con sus bosques de alcornoque, Portugal es indiscutiblemente el centro de la industria del corcho mundial. En los últimos años, los revestimientos de suelos han experimentado un cambio gradual, con sus prestaciones de robustez, tacto y apariencia en continua evolución.
Alcornocal
Alcornocal.

Los fabricantes de parquet de corcho preacabado han capitalizado en silencio la tendencia hacia el LVT en la industria de revestimientos del suelo, y el corcho ha sido en gran medida reemplazado por el vinilo como capa de cobertura. Ningún otro país de Europa acoge mayor cantidad de fabricantes de productos de LVT como Portugal.

Portugal ha sido un importante fabricante de suelos de corcho durante 60 años. Como parquet pegado, fue fabricado y vendido en las dimensiones estándar de 12“x12” y 24“x12”; primero en Gran Bretaña y los EE UU, y más tarde en otros países.

En la década de 1980, Alemania se hizo consciente de la importancia de proteger el medio ambiente, con el Partido Verde (“Die Grünen”), que pronto forma parte de varios gobiernos germanos. El corcho parecía ser un producto ideal, ya que se fabrica a partir de recursos renovables y se comercializó como el “revestimiento de suelo ecológico”: El 30 x 30 cm. de baldosas de corcho estándar se fabricaba a partir de subproductos de la industria del corcho de botella y el corcho de baja calidad. Por lo tanto, “Cork” se convirtió en el suelo dominante en los hogares alemanes en la década de los ochenta.

Sin embargo, la colocación del piso no era fácil. El sustrato tenía que estar al mismo nivel, y el adhesivo se aplicaba a toda la parte inferior de las baldosas de corcho, que luego eran lijadas y selladas.

Parquet preacabado de corcho: sustrato de corcho sobre y bajo MDF

Suelo del corcho
Suelo del corcho.

En 1990, el Grupo Amorim comenzó pegando el sustrato de corcho en MDF, creando así un nuevo producto. La capa de corcho de estabilización se utilizaba tanto para amortiguar el impacto del ruido como para nivelar el suelo en caso de una ligera irregularidad. El perfil de ranura y lengüeta estándar se añadió a la capa media de MDF. Era posible instalar este suelo tipo flotante: El proceso simplemente se culminaba pegando el machihembrado con cola blanca. Esto permitió incluso emplear a los operarios vigentes para colocar el suelo, sin una formación añadida, lo que permitió a los fabricantes aprovechar los mercados de alto volumen. En la década de 1990, se establecieron más y más fabricantes de parquet de corcho preacabado y, al igual que en la industria de parquet y laminado, la articulación mediante bloqueo clic reemplazó al machihembrado, haciendo los procesos de fabricación e instalación aún más fáciles.

Un momento crítico: Los nuevos diseños

Sin embargo, también hubo un cambio en el comportamiento del consumidor. El color marrón de los revestimientos típicos en los suelos de corcho se convirtió en una opción menos popular, por lo que se desarrolló una tecnología para su coloración y recubrimiento. En los últimos años ha irrumpido en el mercado la tecnología de la impresión digital, lo que permite la creación de patrones de madera y piedra, así como diseños concebidos desde cero. Al poner estos diseños directamente en el revestimiento del suelo, su conexión se hace difícil por la superficie porosa, la elasticidad y la naturaleza higroscópica de corcho. No obstante, a través de un trabajo meticuloso se lograron algunos resultados impresionantes.

Los consumidores también comenzaron a demandar que la capa de acabado del piso fuese más resistente a los arañazos y al desgaste, lo que implicó nuevas y mayores inversiones, que aun hoy se están realizando. Al mismo tiempo, la pintura y el barniz tenían que ser flexibles, para permitir la elasticidad del corcho.

Pero en superficies comerciales, en particular, era muy difícil hacer cualquier progreso. Durante mucho tiempo se utilizó una película de vinilo transparente con pintura aplicada después de la adhesión. Esta solución no encajaba con la imagen “ecológica” de los suelos de corcho, pero era la única forma de garantizar que el revestimiento del suelo resistiese al intenso tráfico.

Un desarrollador de Suabia en Portugal

Máquina para seccionar lamas de parquet preacabado de corcho
Máquina para seccionar lamas de parquet preacabado de corcho.

Una persona que ha tenido un efecto clave y persistente en este desarrollo es Herbert Brehm, de la empresa Projecta, representante de Homag en el país luso. Originario de Suabia, en el suroeste de Alemania, Brehm ha vivido en Portugal desde hace más de 50 años y sigue siendo una persona de contacto clave cuando se trata de la elaboración de los suelos de corcho.

Antes, cuando las ideas en Portugal eran muy diferentes a las de Europa, Brehm orientó su experiencia en la industria de la madera a Portugal a partir de sus estudios en la Universidad de Rosenheim. Su contribución se consideró y valoró dentro de la industria portuguesa del corcho. Herbert Brehm continúa viajando con sus clientes por Europa, lo que le permite hacer una contribución activa en el desarrollo de nuevos productos y soluciones.

En Portugal existe en la actualidad un reducido número de fabricantes de parquet de corcho preacabado. Son pequeñas y medianas empresas, entre las que destaca el gran grupo transformador de corcho Amorim, que domina el mercado. Para la etapa final de producción de los perfiles, todos los fabricantes en Portugal utilizan máquinas de Homag. A través de una estrecha colaboración con Herbert Brehm, y mediante el desarrollo continuo y la puesta a punto de la maquinaria, Homag ha suministrado hasta ahora en el país vecino 15 líneas para perfilar parquet preacabado de corcho / LVT.

La clave: La combinación de LVT y corcho

Máquina para perfilar parquet preacabado de corcho, de Homag
Máquina para perfilar parquet preacabado de corcho, de Homag.
Ninguno de los fabricantes portugueses de parquet de corcho preacabado posee su propia línea de producción de MDF. Su experiencia central radica en el corcho y todos ellos han evolucionado hasta convertirse en fabricantes de pisos con redes de ventas globales. En un país pobre en recursos naturales, con un mercado interno pequeño, aislado en el borde de Europa, los portugueses se han basado en el comercio y la exportación durante siglos.

Por mucho tiempo, Alemania fue el principal mercado para el parquet de corcho preacabado y todavía mantiene una posición preminente en la actualidad. Como quedó dicho más arriba, en el mercado irrumpieron nuevas soluciones y, a pesar de la evolución de las nuevas tecnologías de superficie y diseños visuales, no fue posible evitar un ligero descenso en la industria. La superficie de corcho convencional simplemente ya no estaba de moda.

Como resultado, las empresas pequeñas y medianas, incluidos los inventores y desarrolladores de productos, dependían del desarrollo continuo del parquet de corcho preacabado. De la mano de un fabricante tirolés, ahora afincado en Suiza, las empresas lusas fueron recogiendo la tendencia del LVT; mucho antes que otras empresas en Europa. Sin hacer grandes inversiones en sistemas de producción, las empresas sustituían la capa superior de corcho del parquet preacabado con vinilo, la mayor parte importado de Asia; lugar de nacimiento del pavimento de vinilo, aplicado adicionalmente a la capa superior del parquet.

Gracias a la película protectora de vinilo transparente aplicada sobre los productos de parquet de corcho preacabados, se creó un nuevo tipo de pavimento, más estable, pero con una textura especial, y la posibilidad de incorporar mayor variedad de diseño, como los suelos LVT emergentes, a todo lo cual se unían las propiedades tradicionales de un suelo de corcho.

Esto provocó un nuevo auge en las ventas. Hoy en día las superficies de vinilo, en oposición a las superficies de corcho, representan más del 30% de las ventas de algunos fabricantes. Sin embargo, al menos un estrato de corcho está siempre presente en algún lugar de este revestimiento multicapa.

La adaptación de los sistemas: Homag

Robot manipulador para parquet preacabado de corcho
Robot manipulador para parquet preacabado de corcho.

Los sistemas tenían que ser adaptados y optimizados para las nuevas superficies; un proceso que se llevó a cabo en estrecha colaboración con el fabricante de maquinaria Homag.

En comparación con los productos de varias capas hechas íntegramente de vinilo, el parquet preacabado de vinilo y corcho es significativamente más estable, hace clic en su conjunto y no ve limadas sus prestaciones cuando se expone a la luz solar.

Si el producto contiene el material de base HDF, entonces tiene una desventaja: no es adecuado para su uso en zonas húmedas. En contraste con la mayoría de los fabricantes de pisos laminados europeos, cuya producción de suelos está destinada principalmente a apoyar las ventas de sus propios tableros de HDF, los fabricantes portugueses no están vinculados a este material base. Al contrario, están trabajando actualmente con fuerza en el desarrollo de materiales de base herméticos alternativos. Pero incluso en los nuevos productos que se encuentran actualmente en fase de desarrollo, el corcho es un producto natural que, sin duda, seguirá desempeñando un papel central en su diseño y composición.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos