Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Xerox apuesta por un entorno colaborativo y cambia su sede en España

17/11/2014

17 de noviembre de 2014

En línea con su filosofía de apostar siempre por su capital humano y de promover espacios y condiciones que favorezcan la productividad, Xerox anuncia que cambiará de sede en España. En busca de unas instalaciones más acordes con su política de Recursos Humanos, Xerox estrenará oficinas el próximo mes de diciembre, adaptadas a la corriente ‘hot desking’, que aboga por los espacios diáfanos, la ubicuidad del puesto del trabajo (también en la oficina), la eliminación de barreras, la optimización del espacio y la reducción del almacenamiento de papel, entre otras ventajas.

En sus nuevas oficinas, situadas en Parque Empresarial ‘Las Mercedes’, Edificio 6, Avenida de Aragón, 330 de Madrid, los empleados dispondrán de un área de trabajo flexible para desarrollar su trabajo, una medida que favorecerá la interacción con otras personas de la plantilla, de distintos departamentos y niveles de responsabilidad.

“Del mismo modo que Xerox, gracias a productos y servicios, simplifica la forma de trabajar de sus clientes, la compañía se caracteriza por proporcionar a sus empleados un buen entorno de trabajo y unas condiciones satisfactorias para el desempeño de su actividad”, asegura Laura Cebrián, directora de Recursos Humanos de Xerox España. “Xerox cuenta con una clara política de responsabilidad corporativa y siempre se muestra a favor de medidas que contribuyan a la sostenibilidad y al bienestar de nuestros profesionales”.

foto
Laura Cebrián, directora de Recursos Humanos de Xerox España.

La compañía, antes de embarcarse en el proyecto de traslado a una sede más moderna y eficiente decidió confiar un equipo experto que avalase su decisión. CBRE España realizó un estudio el pasado mes de febrero que tenía por objeto la medición de actividad y ocupación de las instalaciones actuales de Xerox.

CBRE realizó observaciones diarias en centenares de puntos estratégicos para detectar cuáles eran los principales espacios desocupados, cómo se trabajaba con el papel o qué funciones cumplían los equipos informáticos. A raíz de este estudio, éstas fueron algunas de las conclusiones más destacadas:

  • Tiempo y ocupación del espacio de trabajo: Cada perfil de empleado tiene unas características y no todas las tareas requieren ocupar un puesto fijo en la oficina. En el caso de Xerox España, CBRE detectó que los espacios de trabajo se encontraban en uso durante más de la mitad de la jornada laboral. Según este estudio, el nivel máximo de ocupación es del 83%.
  • Tecnología: El ordenador de sobremesa ha ido dejando espacio progresivamente a los portátiles en los puestos de trabajo. Un fiel reflejo de esta transición es Xerox España, donde el 92% de los puestos observados por CBRE cuenta con un portátil. De este modo, es más sencillo impulsar la movilidad laboral y adaptarse al entorno de trabajo de las nuevas oficinas.
  • Personalización del puesto: Otro aspecto que favorece la adaptación a un tipo de oficina inteligente y bajo las reglas del ‘hot desking’ es la personalización de los puestos de trabajo. Según este estudio el 52% de los espacios presenta un nivel de personalización moderado.

En definitiva, las conclusiones de este estudio indican que Xerox España ya había iniciado el camino hacia la eficiencia, por lo que a sus empleados no les resultará difícil adaptarse a esta nueva experiencia de oficina eficiente. En sus nuevas instalaciones, donde los espacios estarán optimizados, Xerox también aprovechará mejor el uso de espacios comunes a partir de las recomendaciones de CBRE, en línea con los principios de una oficina más sostenible.