Posicionamos su web SEO / SEM
Crece la impresión digital por las ventajas que ofrece de personalización y de tirada bajo demanda

Canon analiza con sus clientes las tendencias en el mercado de impresión de libros

David Muñoz11/11/2014

Los días 5 y 6 de noviembre, el Centro de Experiencia del Cliente de Canon acogió el ‘Canon Publisher & Book Printing 2014’, un punto de encuentro entre profesionales del sector de la impresión de libros y editoriales con expertos de la compañía en este ámbito en el que se han dado a conocer experiencias y casos de éxito en estas tecnologías.

Numerosos profesionales del sector editorial, impresión de libros y producción de documentos se dieron cita en las instalaciones de Canon en Poing (Alemania) para conocer de primera mano las últimas tendencias que se aprecian en este sector, así como las últimas soluciones que ha lanzado la compañía para satisfacer las necesidades del mercado.

foto
‘Canon Publisher & Book Printing 2014’.

A través de diferentes debates, workshops, seminarios interactivos y demostraciones en directo de productos, los asistentes pudieron tener una visión integral del mercado, conocer las tendencias y entender la importancia de todo el proceso tecnológico que hay detrás de la edición de un libro.

A pesar de la pujanza del ebook, la idea general transmitida durante el encuentro es que el libro impreso y el libro digital son perfectamente compatibles, y que la penetración de cada uno de ellos depende de la utilidad y aplicación que se le va a dar.

En este sentido fue bastante ilustrativo el video empleado por el autor Peter Fisk titulado ‘Experience the power of a bookbook’, en el que Ikea hace, con un toque irónico, una defensa de las virtudes de su afamado catálogo impreso comparándolo con las opciones que presentan ahora los soportes digitales (tabletas, libros electrónicos, teléfonos inteligentes…).

A continuación, Tino Wägelein, responsable de Artes Gráficas en Canon, y Christian Franke, responsable de Soluciones de Flujo de Trabajo en Canon, resumieron los tres principales temas que componían esta edición del ‘Canon Publisher and Book Printing’: fundamentos tecnológicos (cómo está entrando la tecnología de impresión digital en la producción del producto impreso), papel (interacción tecnológica entre tóner, tinta y papel) y soluciones de Canon (repaso a la amplia gama de la compañía para el sector de la impresión de libros).

Por su parte, Crit Driessen, vicepresidente de Estrategia y Alianzas en el Grupo Canon, resaltaba la larga trayectoria innovadora de la compañía, en ámbitos tan diversos como el correo directo, transaccional, artes gráficas y packaging. En todos estos ámbitos, la producción digital sigue ganando terreno, con casos especialmente llamativos como el del packaging donde se están registrando crecimientos de hasta el 45%.

foto
Centro de Experiencia del Cliente de Canon.

Acompañando al cliente en el cambio tecnológico

Como indicaba Peter Wolf, jefe del área de Impresión Comercial en Canon Europe, con esta edición del ‘Canon Publisher and Book Printing’ la compañía ha querido transmitir a sus clientes cuáles son las mejores fórmulas para cambiar la organización de sus empresas de tal manera que les permita encarar de una forma óptima el cambio tecnológico que se está produciendo en el mercado y dotar de más rentabilidad a sus negocios.

Evidentemente el libro electrónico gana presencia en diferentes segmentos y grupos sociales. Por ejemplo, según se señaló en la jornada, en EE UU el ebook representa ya el 30% de todo el mercado editorial. En el mundo de los libros de texto para colegios también parece imparable el crecimiento de los soportes digitales (tabletas) para impartir la formación, por sus ventajas en materia de interactuación y costes, aunque desde Canon se apunta que esta tendencia puede ser también fruto de una moda, y que en un futuro podrán convivir perfectamente estas nuevas tecnologías con el libro tradicional. En este sentido, hay otros ámbitos, como el de los libros científicos o el de los catálogos comerciales, en los que el papel seguirá teniendo un claro protagonismo.

foto

De izquierda a derecha: Reinhold Frech, director comercial y de marketing de Impresión Comercial en Canon Europe, y Peter Wolf, jefe de Impresión Comercial en Canon Europe.

Otra tendencia que se aprecia claramente en el mercado editorial es el crecimiento de la impresión digital sobre el offset, por las ventajas que ofrece en materia de personalización, de reducción de tiempos, de logística y de ajustar las tiradas a la verdadera demanda del mercado, evitando la impresión de excedentes y mejorando, de esta forma, los costes de producción. Peter Wolf indicaba como uno de los claros ejemplos del potencial de crecimiento que ofrece la impresión digital el desarrollo de los libros individuales, títulos que pueden no estar ya en stock pero que se solicitan de forma muy puntual.

El jefe del área de Impresión Comercial en Canon Europe también señalaba a los impresores españoles como un ejemplo de ‘reinvención de modelo de negocio’, destacando la capacidad de adaptación que han demostrado muchas imprentas españolas a la hora de incorporar las nuevas tecnologías de impresión, especialmente en el ámbito digital.

Equipos a la vanguardia del mercado

Los asistentes al ‘Canon Publisher & Book Printing 2014’ también pudieron conocer, recorriendo el Customer Experience Center de Canon en Poing, cerca de Múnich, las últimas novedades y avances tecnológicos lanzados por la compañía en el sector editorial y de impresión de libros, viendo en acción la oferta de impresión de Canon para este mercado. Desde la fase de preimpresión hasta la impresión y acabado, los profesionales que acudieron al encuentro pudieron recopilar ideas para mejorar la rentabilidad de sus negocios. La producción de libros bajo demanda, las tiradas cortas y la producción de libros con contenidos personalizados fueron algunas de las aplicaciones que más interés suscitaron.

foto
Océ ImageStream 3500.

Uno de los ‘productos estrella’ de la exposición fue la Océ ImageStream 3500, la última incorporación a la exitosa gama de inyección de tinta para impresión comercial de Canon en el sector artes gráficas, que incluye las gamas de producto Océ ColorStream y JetStream, añadiendo la revolucionaria capacidad de imprimir sobre papel estándar para offset.

Desde el primer anuncio en mayo, Canon ha introducido nuevos desarrollos en la impresora ImageStream 3500, incluyendo un aumento de la resolución de imagen hasta 1200 x 1200 ppp, una velocidad de producción máxima de 160 m/min y nuevas tintas, ampliando así el nivel de versatilidad de la extensa gama de soluciones de impresión continua de Canon.

foto

Uno de los paneles que compusieron el ‘Canon Publisher & Book Printing 2014.’

Los clientes pudieron ver ejemplos de impresión digital con inyección de tinta sobre diferentes soportes, con varias soluciones de acabado suministradas por los partners de la empresa, dando así a los responsables de negocio un conocimiento único sobre el potencial que representa la producción continua de Canon para sus compañías.

Además, durante los dos días de networking los asistentes pudieron compartir experiencias y casos de éxito con editoriales como Reed Elsevier, Random House y Oxford University Press, así como con impresores como Bosch Druck o Publit, y con expertos en sistemas y software de producción de Canon.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.