Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Para innovar y afrontar el futuro no sólo hay que invertir en maquinaria sino también en software”

Entrevista a Joris Van Hemelrijck, copropietario de SS-C Spain

Irene Relda05/11/2014

Con oficinas en Bruselas, París y Málaga, Systems Service & Consult (SS-C) se dedica a la venta y distribución de software para la industria gráfica en su totalidad, tanto para impresores como para agencias de comunicación y empresas de servicios de marketing. Se trata de una empresa que, según su copropietario Joris Van Hemelrijck, ha sabido adaptarse a la demanda de un sector cada vez más exigente. “Hay que responder a la demanda y las necesidades de los clientes y evolucionar con las últimas tecnologías”, sostiene.

foto
Joris Van Hemelrijck, copropietario de SS-C Spain.

Ustedes desarrollan software para la industria gráfica. Háblenos de su gama de productos.

Tenemos un portfolio de productos muy específico, donde la calidad prevalece sobre la cantidad de productos que distribuimos. Apostamos por soluciones de software muy innovadoras y pioneras en el mercado. Esta estrategia de dedicarnos a una cantidad limitada de productos nos permite tener una relación muy estrecha con los fabricantes del software y tener un conocimiento profundo del programa. Los fabricantes saben que el proceso de promoción y marketing del software por nuestra parte está en buenas manos y que se pueden dedicar al cien por cien al desarrollo de él.

¿Con qué portfolio cuentan?

Actualmente, vendemos dos programas muy diferentes: Chili Publisher, un editor online de documentos, que puede ofrecer una solución a diferentes nichos de la industria gráfica, y Phoenix, un programa de imposición y planificación para los fabricantes de envases, etiquetas e impresores en gran formato.

¿Qué cree que demanda hoy el consumidor de este tipo de soluciones?

La solución le tiene que aportar algún tipo de valor a su negocio. Un programa de imposición le va a ahorrar tiempo y costes y facilita el proceso preimpresión. Una imposición óptima también garantiza el mejor uso de recursos como papel y tinta. El valor añadido de un software de alta tecnología como Chili Publisher es muy variado.

¿Por ejemplo?

Destacaría la posibilidad que le ofrece de mejorar el servicio a sus clientes, sean B2C o B2B, pero también la posibilidad de reducir sus gastos de manera significativa y el nivel de control que le aporta sobre el contenido de su material gráfico. Es primordial que la solución sea competitiva comparada con softwares similares y más avanzada tecnológicamente. Aplicaciones online por ejemplo están evolucionando cada vez más al formato html5 y había una demanda fuerte de los usuarios en esta dirección. Por esto, Chili Publish decidió de desarrollar un editor html5, paralelo al editor basado en flash que también se sigue desarrollando. Hay que responder a la demanda y las necesidades de los clientes y evolucionar con las últimas tecnologías.

El sector ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Qué desarrollos destacaría?

Sobre todo, internet, que ha revolucionado el sector. La primera feria a la que asistimos como expositores en España fue Graphispag Digital 2013 y la última ha sido C!Print Madrid del pasado mes de octubre y la diferencia en conocimiento de tecnología de los visitantes es notable. Cuando en Graphispag la mayoría de los impresores que pasaron por nuestro stand estaban descubriendo el concepto y las posibilidades de un sistema web-to-print, ahora muchos de ellos ya tienen algún plataforma de comercio electrónico implementada y funcionando.

¿Qué otros desarrollos destacaría?

Otra evolución importante es la automatización de todo el flujo de trabajo y de combinar, conectar diferentes tipos de software para optimizarlo. La automatización es importante para minimizar errores y ahorrar tiempo en todos los procesos de la impresión. Hay una tendencia de unir, integrar el sistema MIS, el web-to-print, el editor... Todos los diferentes elementos de producción y pre y postprensa. Automatizar todo el proceso desde recibir una orden de trabajo de un cliente, el diseño, la producción, la impresión hasta la entrega al cliente. Para cada proceso de esta cadena existen diferentes componentes de software. Antes se utilizaba una gama de software de una sola marca para todo el flujo, ahora se combinan los mejores programas para cada etapa de diferentes marcas.

foto
El programa de imposición y planificación Phoenix está dirigido a los fabricantes de envases, etiquetas e impresores en gran formato.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de diseñar un software para el sector gráfico?

Es esencial que cubra una necesidad que te pida el sector y que esta necesidad justifique la inversión. Ayudar a simplificar el trabajo del impresor con un software de imposición en lugar de hacerlo de manera manual, por ejemplo, o implementar un sistema web-to-print que te permita llegar a más clientes y servirles mejor y así aumentar tus ventas. Debido a esta tendencia de combinar varios software de diferentes marcas, es muy importante diseñar un software que sea capaz de interactuar con otras aplicaciones. Es necesario diseñar un software con un buen y accesible API para poder implementarlo en cualquier flujo y conectarlo con cualquier otra aplicación, aunque sea de otra marca.

Háblenos de las ventajas de incorporar al proceso un software como el suyo.

Chili Publisher es un programa profesional de maquetación y diseño, pero accesible a través de un navegador. Una gran ventaja del programa es su versatilidad. Es adaptable a las capacidades de sus clientes y el administrador puede controlar cualquier aspecto del documento que el cliente va a editar.

¿Con qué debe contar el impresor para su instalación?

Los usuarios finales no necesitan tener ningún software instalado, sólo tener acceso a internet. Lo pueden integrar en un web-to-print para personalizar folletos, invitaciones, cartas, etc. con una interfaz fácil de usar. Pero igual lo pueden integrar en un portal interno para editar los catálogos o revistas de sus clientes con posibilidades de edición profesionales; y siempre controlando que se respeten las directrices de marca de su cliente. Otra ventaja es la posibilidad de presentar y visualizar proyectos y documentos online, de forma inmediata e incluso en 3D.

¿Cree que nuestros impresores están sensibilizados con las ventajas que ofrece el software en la actualidad? ¿Están avanzadas desde un punto de vista tecnológico?

En estos últimos años difíciles, la cuestión era sobrevivir invirtiendo sólo en software imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa. Creo que están sensibilizados de las ventajas y oportunidades que pueden aportar el software pero no estaban a la orden del día. Poco a poco el sector se está recuperando y las empresas vuelven a mirar hacia delante con optimismo y planifican invertir en software innovador para abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio. No sólo piensan en invertir en software práctico e imprescindible sino también en proyectos nuevos.

¿Y si nos comparamos con otros países?

Comparado con Bélgica y Francia, donde estamos activos en el aspecto tecnológico, España sí tiene un ligero retraso. Por ejemplo, en Francia, casi todas las imprentas tienen un equipo informático para implementar y administrar los diferentes softwares. Esto no ocurre en España. Francia avanzó mucho en los últimos años y seguro que España dará un salto para rectificar este retraso respecto a otros países europeos.

foto
Chili Publisher es un editor online de documentos.

¿Cuál es el perfil de las empresas que demandan sus soluciones?

Los clientes de Phoenix son fabricantes de embalajes y etiquetas e impresores de material PLV y señalización. Se dirige igualmente a impresores comerciales que gracias al crecimiento del sector del packaging han decidido diversificar su oferta de productos y ya han llegado a una fase que necesitan un software profesional para la imposición.

¿Y el de Chili Publisher?

El perfil de cliente de Chili Publisher es muy variado porque las posibilidades de implementarlo son muy variadas. Tenemos clientes en el sector del packaging, imprenta comercial o gran formato, y tanto para aplicaciones B2b como B2C. Suelen ser empresas pioneras que valoran la importancia de la tecnología e internet correctamente. Chili Publisher requiere ser integrado en un web-to-print o ser conectado con un sistema DAM, banco de imágenes, MIS… por esto suelen ser empresas que tienen los medios para hacerlo, que disponen de un equipo informático o de los recursos para contratar un integrador externo. Ya se han desarrollado varios plugins para facilitar la integración, entre otros para Magento, Woocommerce de Wordpress, Prestashop, Enfocus Switch, XMPIE, Xinet, Directsmile...

¿A qué retos y amenazas se enfrenta el sector en la actualidad?

El reto más importante es dar este salto tecnológico porque también supone una amenaza. Gracias a internet, los clientes pueden hacer sus pedidos con el impresor que mejor servicio les presta, destacándose bien por precio, por originalidad, valor añadido o por facilidad de uso, independientemente de en qué país esté situado. Con el web-to-print ya no hay fronteras, lo que también se debería ver como una oportunidad. En C!Print hablé con un empresario que empezó conquistando el mercado español con su tienda online, y se dio cuenta de que con una inversión mínima podía operar en otros mercados también. Tradujo su tienda online al francés, compro el mismo dominio.fr y ha tenido tanto éxito que acaba de lanzar también su página web.nl, para Países Bajos.

¿Qué tendencias cree que marcarán el futuro del sector en los próximos años?

Para innovar y afrontar el futuro no sólo hay que invertir en maquinaria, sino también en software. Las tendencias de automatización y la importancia de internet van a aumentar y no hay otra opción que seguirlas. Estamos viendo que el sector ya se está recuperando y estoy convencido de que en breve estaremos a la altura de otros países en cuanto a nivel tecnológico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.