Posicionamos su web SEO / SEM
Este nuevo certamen tendrá periodicidad bienal

Ifema acogerá Dicom, un nuevo proyecto ferial dirigido al sector de la comunicación visual

David Muñoz17/07/2014

El 16 de julio, Ifema organizó un encuentro con la prensa para dar a conocer un nuevo proyecto ferial: Dicom, el Salón de Soluciones y Aplicaciones para la Imagen y la Comunicación Digital, cuya primera edición está prevista para el año 2015 (del 30 de septiembre al 2 de octubre) y que pretende, como señala su director Joaquín Fernández, “ofrecer un encuentro profesional a la medida de las verdaderas necesidades del sector”.

Ifema incorpora a su calendario ferial un nuevo certamen, Dicom, un salón que busca dar a conocer las últimas innovaciones en el ámbito de la comunicación visual y que quiere servir de foro de encuentro para todos los profesionales del sector. El certamen está planteado como una plataforma sólida y definitiva para el desarrollo de esta industria, con una periodicidad bienal y con vocación de permanencia a largo plazo.

foto

Joaquín Fernández, director de Dicom.

En Dicom, como salón profesional, no sólo se pretende mostrar las últimas novedades en los mercados tradicionales de la impresión y comunicación visual, sino también ampliar la oferta a las nuevas técnicas de impresión y personalización que las últimas aplicaciones facilitan. En este sentido, Dicom, por ejemplo, también incluirá un sector claramente diferenciado dedicado al ‘Digital Signage’, que mantiene claras sinergias con el resto de sectores convocados en esta feria, reforzando la atracción de nuevos grupos de demanda.

Valores diferenciales

Como se señala desde la organización, la decisión de convocar Dicom ha sido consultada y validada por importantes representantes del sector, que han confirmado su apoyo al proyecto por la adecuación a los intereses y objetivos de las empresas, por sus precios competitivos (“los más competitivos del sector”, según Joaquín Fernández), y por el planteamiento de su periodicidad bienal, entre otros motivos.

“El sector necesita una feria de estas características en Madrid y además requiere que tenga un carácter bienal”, señalaba el director de Dicom. Esta periodicidad está justificada en la voluntad de la organización de establecer una alternancia con la feria Graphispag que se celebra en los años impares en Barcelona. Por este motivo, la intención de Dicom es establecer un segundo encuentro en el primer cuatrimestre de 2016 y celebrar los sucesivos en los años pares.

Uno de los valores añadidos en los que quiere fundamentar Dicom su existencia es en la gran capacidad de atracción de demanda potencial que supone estar integrado en Ifema. Feria de Madrid, gracias a su experiencia como organizador ferial de múltiples sectores de actividad, tiene a su alcance una base de datos de dos millones de registros disponibles para la promoción directa de Dicom, pertenecientes a grupos de demanda que resultan atractivos para la industria de la comunicación visual: decoración interior, mueble, piedra, moda, textil, hogar, construcción, hoteles, etc.

“La crisis económica y el propio avance tecnológico han provocado una alteración del mercado y las empresas que operan en él están en la búsqueda constante de nuevos clientes en sectores que no son los tradicionales”, añadía Joaquín Fernández.

foto

Como entidad organizadora de numerosas ferias, Ifema permite al sector de la comunicación visual adentrarse en nuevos campos.

Por todo ello Dicom, como se afirma desde la organización, combina los mejores elementos para crear la plataforma de promoción definitiva del sector de la imagen y la comunicación visual y lo hará con todos los instrumentos de dinamización y comunicación a su alcance.

De cara a ello se ha perfilado la sectorización y los contenidos del salón con el fin de albergar una amplia representación de las principales áreas de oferta, orientadas a cubrir los diferentes mercados y grupos de demanda, como la comunicación visual y artes gráficas, el digital signage y eventos, la impresión digital y la decoración textil, además de la novedosa incorporación de la impresión en 3D y su tecnología avanzada.

De ahí que la feria arranque con una convocatoria especializada abierta a todos los sectores que hoy ofrecen soluciones y aplicaciones para los distintos entornos de actividad y las diversas necesidades tecnológicas, como son el diseño gráfico, la impresión digital de gran y mediano formato para publicidad; impresión digital textil para ropa, interiorismo y decoración; edición, fotografía, serigrafía y rotulación, grabado y fresado; displays y packaging; digital signage; tecnología inkjet; software y conectividad; equipos de acabados, y soportes substratos consumibles, tintas y materiales, entre otros.

Actividades

Como señalaba Joaquín Fernández, la idea es convertir Dicom en una “feria viva”, en la que las demostraciones cobren un claro papel protagonista. El objetivo es hacer ver a los visitantes las posibilidades que ofrecen cada una de las innovaciones expuestas para el crecimiento de sus negocios. Con este fin contará con lo que ha denominado el ‘Laboratorio de Aplicaciones’, donde los visitantes podrán aprender las posibilidades que ofrecen los nuevos soportes y materiales.

Además, Dicom apuesta por una fuerte profesionalización del certamen a través de la celebración de conferencias, talleres, mesas redondas y seminarios que permitan el intercambio de conocimiento entre los diferentes agentes y la consolidación y enriquecimiento de la industria de la comunicación visual.

Y para fomentar el lanzamiento de nuevos productos, Dicom incorpora una iniciativa que ya goza de un notable éxito en otras ferias organizadas por Ifema, la Galería de la Innovación, un área dedicada exclusivamente a las principales novedades.

Precios competitivos

Dicom arrancará en el pabellón 6 de Ifema y el objetivo previsto por la organización es ocupar, en su primera edición, en torno a los 4.000 m2 de exposición netos (9.000 m2 brutos). Para ello, además de los valores diferenciales comentados hasta ahora, la organización ha establecido unos precios muy competitivos. Inicialmente ha establecido dos tarifas de participación, una consistente en la contratación únicamente del suelo, y una segunda alternativa a la que añade la instalación de un stand modular de madera (mínimo de 12 m2). La idea, como indicaba el director de Dicom, no es contar en la feria con grandes stands, sino establecer una nueva forma de exponer en la que el retorno de la inversión sea mucho más rápida y sencilla.

foto

Dicon ofrecerá las últimas novedades em imagen y comunicación digital.

Se establece además un descuento para los expositores del 10% por pronto pago; y para aquellos que quieran participar en las dos primeras ediciones, tan sólo separadas en el tiempo por unos meses, Dicom ha establecido un descuento del 20% para su asistencia en 2016.

Comunicación

Desde Dicom se anuncia que Ifema pondrá a su disposición todos los recursos habituales de comunicación y promoción de la entidad ferial madrileña para dar la mayor difusión posible a este nuevo encuentro, tanto en prensa generalista como especializada, online y offline, promoción institucional…

Dicom nace además con clara vocación internacional, por lo que trabajará para atraer a profesionales de todas las partes del mundo. Portugal, inicialmente, es el país que más oportunidades despierta en este sentido.

También es importante el respaldo sectorial con el que nace Dicom, que no sólo se manifiesta en la adhesión de importantes empresas de esta industria, sino también de asociaciones representativas.

¿Por qué ahora?

Joaquín Fernández, director de Dicom, explicó a la prensa cómo ha sido el proceso de gestación de este certamen. Tras la decisión de Reed Exhibitions de dejar de organizar en Madrid el salón Viscom Sign, Ifema estableció conversaciones con esta empresa especializada en la organización de eventos, para poder seguir convocándola por su cuenta. Las negociaciones no cuajaron finalmente y al mismo tiempo, los contactos que se hicieron con diferentes empresas de este sector desaconsejaban organizar un salón similar, debido a la difícil situación que atravesaban muchas de estas firmas por la crisis económica.

A finales de 2013 y viendo que el panorama mejoraba, desde Ifema se retomó el tema y para ello se decidió contar con la colaboración de Sergio Paradís, director de Events&Trade, quien ya había participado durante varios años en la organización de Viscom Sign. Con este equipo se han establecido nuevamente contactos con las empresas y asociaciones del sector. Unos contactos que han sido positivos y que han conllevado el lanzamiento de este nuevo salón denominado Dicom.

Respecto a la duplicidad que se puede dar en Madrid de dos ferias especializadas en el sector de la comunicación visual como son C!Print y Dicom, Joaquín Fernández indicó que en los últimos meses se han establecido varias reuniones en Madrid y París entre las entidades organizadores de ambos salones y que, finalmente, no se ha llegado a ningún acuerdo para intentar fusionarse.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.