Tasowheel ha entregado más de 200 000 actuadores y válvulas de dilución durante los últimos 30 años

Reemplazo fácil de actuadores para control de perfil en dirección transversal, aún de forma individual

Redacción Interempresas31/03/2014

Tasowheel Systems, uno de los principales fabricantes de diferentes tipos de actuadores de control en dirección transversal, puede ahora ofrecer reemplazo de actuadores y válvulas de dilución para máquinas papeleras aun de forma individual, independientemente de cuál sea el fabricante original del actuador.

foto

Se eliminó el cúmulo de cables separados alrededor del viejo conjunto de actuadores en una máquina papelera en la que se instaló un nuevo conjunto de actuadores de control en dirección transversal de Tasowheel Systems, el cual se conecta directamente con las tarjetas de control de E/S del sistema de control de perfil en dirección transversal.

Si ya no existían partes de repuesto, las fábricas de papel se veían obligadas hasta ahora ya sea a reparar a muy alto precio un actuador de dilución desgastado, o a reemplazar todos los actuadores simultáneamente e invertir en el reemplazo de un costoso sistema de control transversal de gramaje.

Los actuadores de dilución son un factor clave para la calidad en el proceso de producción de papel debido a que ajustan la uniformidad con la que la caja de entrada distribuye la pasta sobre la tela de formación en la parte inicial del proceso. El espesor de la pasta en dirección transversal es una propiedad importante de la calidad, pues define la mayor parte del perfil del gramaje básico del cual dependen las demás variables de la hoja.

Para lograr un perfíl de gramaje uniforme, cada actuador regula una válvula que añade agua para dilución al flujo de la pasta de acuerdo con los puntos de ajuste que proporciona el software de control de perfil en dirección transversal. Por esta razón, la velocidad, la precisión y la calidad en la fabricación de los actuadores de control en dirección transversal son factores esenciales para control del perfil por dilución en vista de que los actuadores operan ininterrumpidamente.

foto

Se eliminó el cúmulo de cables separados alrededor del viejo conjunto de actuadores en una máquina papelera en la que se instaló un nuevo conjunto de actuadores de control en dirección transversal de Tasowheel Systems, el cual se conecta directamente con las tarjetas de control de E/S del sistema de control de perfil en dirección transversal.

“La fiabilidad y la condición de los actuadores y de las válvulas para control de perfil son factores clave para la fluidez del proceso en una máquina papelera”, afirma Jukka Ahlstedt, director de ventas de Tasowheel Systems. “Con los algoritmos de control en dirección transversal se espera que el efecto de los nuevos puntos de ajuste calculados para cada actuador se realice con precisión y rapidez, y que el resultado del proceso sea uniforme. Puesto que la velocidad de operación de una máquina papelera puede ser de hasta 2000 m/min, sería muy costosa cualquier demora en la acción de control que trastorne o interrumpa el proceso”.

Electromecánica de precisión

Tasowheel ha entregado más de 200 000 actuadores y válvulas de dilución durante los últimos 30 años. Sorprendentemente, son pocos los clientes que saben quién es el fabricante real, pues los productos ostentan las marcas Metso, Voith o ABB.

“Nuestros productos se fabrican únicamente con acero inoxidable AISI 316”. afirma Ahlstedt. “Las superficies de flujo de las válvulas tienen un revestimiento duro para prolongar su vida útil y para proveer resistencia excepcional contra el desgaste que puede modificar las curvas de flujo y ocasionar problemas de calidad y funcionamiento”.

Tasowheel es un socio preferido entre los principales fabricantes de máquinas papeleras. Pero ahora que en vez de que se abran nuevas fábricas se están cerrando las más añosas se ha vuelto cada vez más importante la optimización de los procesos existentes para proveer servicio a los clientes de la empresa.

“Y no se trata solo de máquinas papeleras que necesiten mantenimiento”, afirma Ahlstedt. “Muchas máquinas papeleras son transformadas para producir diferentes gamas de papel e incluso se trasladan a otros sitios plantas enteras. En todos estos casos se necesitan nuevos actuadores y válvulas. Con nuestros productos es posible reemplazar prácticamente cualquier tipo de actuador o válvula de dilución en las máquinas papeleras de hoy, independientemente de cuál sea el fabricante”.

Zona por zona

En Tasowheel tenemos un nuevo cliente: Papel Aralar, un destacado fabricante de papel especializado, ubicado en España. La fábrica, localizada en el norte del país, cuenta con tres máquinas papeleras; la empresa exporta sus productos a 30 países en los cinco continentes. Aralar goza de fama por su flexibilidad para adaptar la producción según las cambiantes necesidades de sus clientes.

El año pasado la empresa decidió reemplazar sus viejos actuadores y válvulas de control en dirección transversal en una de sus máquinas. El problema que enfrentó es que ya no existían partes de repuesto.

“Otra posibilidad era reparar los actuadores y las válvulas, pero no era precisamente lo que deseábamos", afirma el director técnico de Aralar. “Cuando descubrimos que Tasowheel Systems podría reemplazar actuadores y válvulas con partes nuevas incluso en piezas individuales decidimos explorar esta alternativa en dos de las unidades más críticas”.

foto

Tasowheel Systems produce las partes esenciales para los actuadores y las válvulas en su fábrica ubicada en Tampere, Finlandia. “El año pasado hicimos una fuerte inversión en un moderno torno CNC multifuncional que talla los componentes directamente desde las barras de acero inoxidable extremadamente sólidas”, dice Jukka Ahlstedt, director de ventas de Tasowheel Systems.

Los dos nuevos actuadores y válvulas se instalaron y probaron un día laboral en agosto de 2013, durante un paro de actividades planeado previamente. Según Jukka Ahlstedt, el precio por unidad fue inferior al de la reparación de los viejos actuadores y válvulas.

“Puesto que los cables de nuestros actuadores son enteramente compatibles con las tarjetas de control de E/S del sistema existente de actuadores en dirección transversal, no fue necesario alterar ni el sistema de control de calidad ni el de control en dirección transversal”, dice Ahlstedt. “Solo fue necesario efectuar modificaciones menores en la placas de soporte del actuador existente para fijar los nuevos actuadores con los puntos de sujeción originales”.

Después de realizar pruebas de los nuevos actuadores durante un par de meses en condiciones reales, el cliente dispuso el reemplazo de otros 25 actuadores para principios de año.

“Ya que sabíamos las especificaciones exactas, esta vez pudimos efectuar todas las modificaciones con anticipación, lo que hizo de este reemplazo una fácil operación tipo plug and play”, afirma Jukka Ahlstedt. “En consecuencia, también este mucho más extenso proyecto se concluyó en un día laboral. Ahora estamos estudiando proyectos similares en varias fábricas en toda Europa”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.