Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Presentación a la prensa internacional en Viena (Austria)

Epson revoluciona el mercado de la impresión profesional con WorkForce Pro RIPS

David Muñoz24/03/2014

En el Hotel Hilton Vienna Danube, a unos pocos metros del estadio austriaco donde la selección española de fútbol cambió ‘su historia’, con la conquista de la Eurocopa 2008, Epson también ha dado un golpe de timón en el mercado de la impresión profesional con la presentación mundial de su revolucionaria gama WorkForce Pro RIPS, la cual emplea un innovador sistema de bolsas de tinta reemplazables, en lugar de los tradicionales cartuchos, que permite la impresión ininterrumpidadehasta 75.000 páginas. Interempresas tuvo la oportunidad de viajar a Viena para conocer las ventajas de esta innovadora gama, así como los futuros planes de Epson para el mercado de la impresión profesional.

WorkForce Pro RIPS (Replaceable Ink Pack System) supone una de las últimas y más llamativas innovaciones que Epson introduce en el mercado y con ella, la marca nipona da un paso más en su largo historial de revolucionarios lanzamientos. Como señalaba durante la presentación internacional de Viena, Hiromi Taba, presidente de Epson en Europa, la compañía sigue hoy apostando fuerte por la innovación, siempre bajo los tres objetivos que constituyen su visión de negocio: “productividad, satisfacción del cliente y ahorro de costes”.

foto
Intervención de Hiromi Taba, presidente de Epson en Europa.

Buena prueba de esta gran apuesta por la innovación son los cerca de 1.75 millones de dólares que Epson invierte cada día en I+D, lo que se plasma en alrededor de 50.000 patentes en vigor. “Esta inversión en investigación y desarrollo es lo que realmente garantiza el futuro a largo plazo de Epson”, añadía Hiromi Taba.

Aunque la marca Epson realmente nació en junio de 1975, los orígenes de la corporación Seiko Epson se remontan a 1942 con el nombre de Daiwa Kogyo, un fabricante de piezas de reloj en Suwa, Nagano (Japón). En 1964 tuvo lugar un acontecimiento que cambió la historia de la compañía ya que ese año Seiko empleó por primera vez, en los Juegos Olímpicos de Tokio, un nuevo equipo de cronometraje electrónico que permitía la impresión de los resultados de las carreras. Nacía así la primera impresora digital, la EP-101, la cual empezaría a comercializarse en el mercado en septiembre de 1968 y cuya siguiente generación daría, años después, el nombre comercial a la compañía (‘son’ en inglés significa hijo, por lo que el nombre se traduciría como ‘hijo de EP’). Desde entonces, Epson ha marcado el ritmo en mercados tan importantes como el de los proyectores o el de la impresión de fotografías, entre otros muchos.

Actualmente, como indicaba el presidente de Epson en Europa, hay un concepto que marca el devenir del Grupo. Se trata de la palabra japonesa ‘Monozukuri’ que se traduce como ‘el arte y la ciencia de la producción’ y que resume la creencia de que sumando innovación, producción e ingeniería se consiguen soluciones adaptadas verdaderamente a las necesidades de los clientes.

foto
La gama WorkForce Pro RIPS emplea un innovador sistema de bolsas de tinta reemplazables.

Todo ello ha permitido a Epson consolidarse como un referente mundial en innovación, con una oferta muy amplia de productos que abarca desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión, proyectores 3LCD y robots industriales, hasta sensores y otros microdispositivos. Para cubrir las regiones de Europa, Oriente Medio, Rusia y África, el Grupo cuenta con Epson Europe BV, con sede en Ámsterdam, que tiene una plantilla de 1.655 empleados y unas ventas de 1.560 millones de euros (año fiscal 2012).

Futuro garantizado para el papel

Frente a las voces que vienen pronosticando desde hace años ‘una oficina sin papeles’, Rob Clark, vicepresidente de Marketing de Epson para la zona EMEAR, señalaba que la “tinta y el papel nunca desaparecerán”, manteniendo todavía la impresión un alto potencial de crecimiento.

Y dentro del mercado general de impresión profesional, donde Epson ve mayores opciones de crecimiento es en la tecnología de inyección de tinta o inkjet, cuyos últimos avances la están permitiendo ganar significativamente cuota de mercado sobre la impresión láser. El fuerte desarrollo tecnológico vivido por la inyección de tinta durante los últimos años está conllevando que esta opción ofrezca cada vez más ventajas, como reconoce Epson para el caso de sus impresoras: menos costes (reducción hasta el 50% del coste por página respecto a alternativas láser similares, hasta un 80% menos en el consumo de electricidad y un mantenimiento mucho más sencillo y económico); velocidad (hasta tres veces más rápidas que las impresoras láser en trabajos cortos); fiabilidad (las nuevos modelos inkjet permiten imprimir sobre una mayor variedad de materiales, lo que aumenta sus posibilidades de uso, incluso en aplicaciones industriales); funcionalidad (las impresoras inkjet ofrecen ya prácticamente las mismas opciones que las versiones láser) y respeto del medio ambiente (además del menor consumo eléctrico, requieren menos consumibles y, por ende, un menor embalaje para su posterior reciclaje). Por todo ello, Rob Clark se atrevía a aventurar que “la tecnología inkjet sustituirá cada vez más a las impresoras láser en las oficinas”.

foto

Las nuevas bolsas reemplazables permiten la impresión ininterrumpidadehasta 75.000 páginas.

En este sentido también fue sintomática la presentación realizada por Phil Sargeant, de la consultoría especializada IDC, quien señalaba que a pesar de no ser un negocio nuevo (más de 14 millones de impresoras de inyección de tinta vendidas desde el año 2000) la penetración de estos equipos sigue ganando terreno año tras año, consolidándose como la tecnología preferida por numerosas oficinas, de los más amplios sectores. “Los proveedores están ofreciendo niveles de calidad y de valor añadido cada vez más altos, logrando con ello responder a las verdaderas necesidades de los clientes”, indicaba.

Según los datos manejados por IDC, está previsto que el mercado de la impresión profesional crezca a un ritmo del 5% hasta el año 2017 pero concretamente el sector de la impresión inkjet va a crecer en torno al 12% frente al 2% del láser (en 2017 el reparto esperado será de 20-25% inkjet frente al 80-75% láser). Por ello, no es de extrañar el intenso trabajo que vienen realizando los principales fabricantes de impresión profesional en el segmento de la inyección de tinta, y más concretamente Epson, que según los datos aportados por IDC, es ya el segundo fabricante en el mercado inkjet.

foto
Jordi Castillo, de Epson Europe, durante la demostración de la nueva gama WorkForce Pro.

Apuesta por la inyección de tinta

En esta tendencia de crecimiento del mercado del inkjet es donde hay que encuadrar el lanzamiento de la nueva gama WorkForce Pro por parte de Epson. Aprovechando su conocida tecnología industrial de cabezal de impresión de inyección de tinta, Precision Core, la firma nipona ha desarrollado esta nueva gama de impresoras para el entorno profesional. Inicialmente está compuesta por 18 modelos para cubrir las necesidades de empresas de todos los tamaños, desde pequeñas oficinas hasta grandes empresas.

Las nuevas series WorkForce Pro WF-8000 y WorkForce Pro WF-5600 están disponibles a través de los principales distribuidores de Epson. La primera permite una impresión en formato A3+ de bajo coste y ecológica para oficinas de tamaño pequeño y mediano, hasta grandes empresas y organizaciones públicas. Las altas velocidades de impresión y las funciones profesionales, lo que incluye el control de envío a través de PIN para una impresión confidencial y segura y la conectividad de red Gigabit, hacen que estas impresoras sean perfectas para potenciar la productividad.

En cuanto a la serie WorkForce Pro WF-5600 está diseñada para reducir costes y el impacto medioambiental. Dirigidas a pequeñas y medianas empresas, hasta grandes empresas y organizaciones públicas, estas impresoras A4 se benefician de un coste por página hasta un 50% más bajo y un consumo energético hasta un 80% más bajo que las impresoras láser en color de la competencia, cartuchos de tinta de alta capacidad de 4.000 páginas, altas velocidades de impresión y funciones de integración profesionales.

Además, el canal retail pone a disposición de los clientes las series WorkForce Pro WF-4600, WorkForce WF-3000 y WorkForce WF-7000.

foto
Embalaje empleado por una impresora láser tras imprimir 75.000 páginas.

Esta nueva línea de productos, como indicaba Tony Petford, vicepresidente del Negocio de Ventas, es resultado de una inversión de 125 millones de euros en las fábricas de Japón, ha permitido a Epson introducir la tecnología de cabezales de impresión industrial de gama alta en el mercado de los grandes volúmenes y va a ayudar a la compañía a entrar y potenciar su presencia en mercados no tan habituales como el textil o el embalaje.

Dentro de esta nueva gama, están también incluidas las impresoras WorkForce Pro RIPS, las cuales se diferencian del resto por emplear el original sistema de paquetes de tinta sustituibles, que permiten ofrecer a las empresas la impresión ininterrumpida hasta 75.000 páginas, sin necesidad de cambiar los consumibles. Este sistema ofrece las ventajas de un parque de impresoras local, pero con los costes predecibles de un modelo centralizado. Se ha desarrollado para solucionar el impacto de los problemas de mantenimiento e inactividad de la impresora en el lugar de trabajo ya que se calcula que esta pérdida de productividad supone anualmente unos 7.000 millones de euros al año en empresas de la Unión Europea.

Andrew Semple, máximo responsable de la sección de impresión digital de Epson Europa, indicaba sobre la nueva gama: “Ésta es la nueva generación de la tecnología de inyección de tinta Epson, que ofrece una mayor flexibilidad y un mayor potencial que el láser, lo que supone un ámbito de desarrollo superior y la capacidad de evolucionar de acuerdo con las necesidades cambiantes del mercado”.

foto
La nueva gama WorkForce Pro de Epson reduce en un 80% el consumo eléctrico respecto a impresoras láser en color de la competencia.

Las nuevas bolsas o paquetes de tinta pretenden cambiar radicalmente no sólo la forma de imprimir en las oficinas, sino también la gestión del mantenimiento. La mayor duración del consumible (hasta 75.000 páginas frente a las 10.000 a las que puede llegar como máximo un cartucho de tinta), la predictibilidad de los costes, la reducción de los tiempos de mantenimiento y su apuesta por una mayor conservación del medio ambiente (genera menos residuos de embalajes, por ejemplo) son elementos que permiten a Epson confiar en una buena penetración en el mercado de esta solución. De hecho, la compañía también ha incluido en su gama RIPS un modelo A3 que viene a cubrir el vacío que hay en el mercado para este tipo de impresoras profesionales de inyección de tinta.

foto
Con una sola bolsa de tinta, una impresora WorkForce Pro RIPS puede imprimir todo este papel (75.000 páginas).

En conclusión, Rob Clark señalaba que “el mercado está cambiando y Epson quiere seguir estando en la primera fila. El impacto de RIPS creemos que va a ser muy grande porque supone una mejor solución que las alternativas en láser al permitir imprimir justo cuando se necesita y con unos costes centralizados y controlados. Todo ello necesitando menos material y, por tanto, reduciendo la huella de CO2”.

Epson mejora su gama de software de captura de datos para usuarios profesionales

Epson ha ampliado su gama de productos de software para mejorar aún más las funcionalidades de sus escáneres de documentos y equipos multifunción, simplificando el proceso de captura de datos para las empresas y facilitando la integración de archivos en sistemas de gestión documental.

Dos nuevos productos de alta calidad, Document Capture Pro Premium y Document Capture Pro Server Premium, ofrecen funciones para simplificar y automatizar la identificación, la separación y el indexado de documentos. Los productos Document Capture, Document Capture Pro y Document Capture Pro Server existentes se han actualizado para ofrecer una mayor compatibilidad con los productos, una mejora de las opciones de exportación de archivos y la adición de vistas en miniatura opcionales.

Todas las opciones de software se conectan fácilmente a sistemas de gestión documental estándar; además, se pueden desarrollar fácilmente más conexiones para una conectividad a medida de la plataforma.

foto
Epson aporta nuevas soluciones para la gestión documental.

Impresión segura en la empresa, a través de correo electrónico desde ordenadores y equipos móviles

En respuesta a la demanda cada vez mayor de soluciones de impresión seguras desde equipos móviles, Epson anuncia Email Print for Enterprise, un sistema de software basado en servidor que permite el envío de documentos para imprimir a través del correo electrónico sin necesidad de instalar drivers ni descargar aplicaciones.

Cuando los documentos se mantienen siempre dentro del firewall de la empresa, el contenido permanece seguro; los modos de impresión ‘pull’ y ‘push’ por su parte ofrecen opciones diferentes para la confidencialidad de los documentos.

Si los documentos requieren un alto nivel de confidencialidad, el modo de impresión ‘pull’ garantiza que los documentos pendientes de impresión no aparezcan en la cola de impresión y el usuario tiene que acceder a una interfaz basada en Intranet para que el equipo imprima el trabajo después de su envío. El modo de impresión ‘push’ estándar, aunque también es seguro, ofrece una funcionalidad sencilla de envío-impresión.

Con ambas opciones, los usuarios envían el documento a imprimir a través de correo electrónico desde cualquier equipo compatible. Cuando los archivos se imprimen a través de PC conectados a la red o equipos móviles conectados vía wifi en la oficina, su seguridad permanece intacta ya que están dentro de la red de la empresa y, por lo tanto, protegidos por el firewall.

foto
Presentación del Email Print for Enterprise.

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sajjad
14/03/2016 19:38:21
What this?pva sheet print this?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.