Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Está previsto que el mercado global de impresión digital de etiquetas por chorro de tinta alcance casi 3.500 millones de dólares en 2015

El futuro y los beneficios de la impresión digital por chorro de tinta en el mercado de las etiquetas

Philip Easton, director de la división Digital Printing Solutions de Domino07/03/2014

La tecnología digital inkjet sigue abriéndose paso frente a métodos de impresión más tradicionales; Philip Easton, director de la división Digital Printing Solutions de Domino, analiza cómo las empresas de impresión y conversión de etiquetas con más visión de futuro pueden beneficiarse de las nuevas aplicaciones compatibles con la impresión digital inkjet y de qué manera esta tecnología puede representar un auténtico impulso para el negocio.

No es muy habitual hoy en día pensar en un futuro brillante para el sector de la impresión. Y sin embargo, ésta es exactamente la perspectiva que tienen ante sí las empresas de impresión y conversión de etiquetas con más visión de futuro si aprovechan las oportunidades empresariales que ofrece la tecnología digital inkjet. A medida que crece la sofisticación tecnológica, los conocimientos y la confianza entre los usuarios, se empieza a observar una convergencia de aplicaciones y la aparición de oportunidades a las que antes era imposible acceder con métodos de impresión más tradicionales.

foto
Philip Easton, director de la división Digital Printing Solutions de Domino.

Si hemos de hacer caso de las previsiones, las tendencias en el campo del envasado y la impresión digital de etiquetas apuntan a un fuerte crecimiento en los próximos años. Según Pira International, está previsto que el mercado global de impresión digital de etiquetas por chorro de tinta alcance casi 3.500 millones de dólares en 2015. En línea con la tendencia al alza de este mercado, la consultora Infotrends calcula que las ventas globales de sistemas de impresión de etiquetas digital por chorro de tinta también aumentarán y llegarán a un total de 91 millones de dólares en 2016. Se trata de un crecimiento exponencial.

Aunque la impresión inkjet no es algo nuevo, el año 2013 representó un hito en la llegada de soluciones digitales inkjet de última generación. La calidad de la impresión está ya fuera de toda duda, y los costes de ejecución y la productividad son significativamente mejores que los ofrecidos por otras tecnologías de impresión; además, permite producir una gama mucho más amplia de trabajos de impresión con resoluciones de 600 dpi a velocidades hasta 75 metros por minuto. Las capacidades que presentan estas nuevas soluciones permiten ofrecer magníficas oportunidades a todas aquellas empresas que deseen aprovecharlas. Además, estos nuevos niveles de productividad desdibujan aún más las fronteras entre la tecnología digital y la impresión flexográfica.

foto
Impresora inkjet monocromo Domino K600i.

La tecnología digital inkjet está logrando una aceptación cada vez mayor en el mercado, y este crecimiento está siendo liderado por diversas empresas. Aunque la calidad de la impresión es obviamente un elemento fundamental para las empresas de manipulación e impresión de etiquetas, también lo es la necesidad de mayores eficiencias productivas en aspectos como la producción con tiempos muy ajustados (o just in time) y la adaptación local, que exigen tiradas más cortas y cambios sobre la marcha en los ajustes finales. Los propietarios de marcas también esperan que los proveedores de etiquetas ofrezcan soluciones más sofisticadas capaces de comunicar campañas promocionales más innovadoras y creativas. Observamos, por ejemplo, el uso generalizado de dispositivos móviles inteligentes, que está impulsando el uso de códigos QR en etiquetas de productos y envases flexibles.

Aunque todos estos avances generan nuevos desafíos, las oportunidades surgen precisamente por la mayor demanda de estos servicios. La tecnología inkjet de próxima generación proporciona soluciones viables, asequibles y rentables que se ajustan a estas nuevas demandas y que son capaces de ofrecer texto de alta calidad, identificación de productos, códigos de barras, QR y 2D, datos variables y logotipos y gráficos sofisticados.

Tendencia hacia la tecnología digital inkjet

Observamos ya que muchos clientes de Domino están adoptando la tecnología digital inkjet de impresión de etiquetas para añadir vías de ingresos adicionales a sus empresas. Cool Pak, empresa fabricante de envases con sede en California, es una de las empresas que ha aprovechado la oportunidad de utilizar esta tecnología para ampliar sus operaciones de impresión de etiquetas. La empresa tenía que comprar más de 600 millones de etiquetas de impresión variable para sus contenedores. La empresa invirtió en una impresora inkjet monocromo Domino K600i, que le permitió asumir internamente las tareas de impresión variable de etiquetas; actualmente proporciona a sus clientes servicios de impresión de etiquetas just-in-time con una gran variedad de requisitos de trazabilidad, identificación de productos y datos variables. La empresa no solo ha conseguido reducir significativamente los costes, sino que también ha añadido una nueva e interesante oferta de servicios a sus clientes que ha generado ingresos adicionales a sus operaciones.

De igual modo, la amplia gama de sustratos con los que puede trabajar la tecnología de impresión inkjet también es un factor de atracción de nuevas aplicaciones. Cuando Piroto, una empresa de impresión de etiquetas del Reino Unido, integró una solución inkjet en su línea de etiquetas de 330 mm de ancho, pudo asumir nuevas aplicaciones, aumentar un 50% su capacidad de producción y doblar sus prestaciones de impresión de datos variables ofreciendo impresión digital en toda la bobina.

foto
Sistema Bitjet+ de Domino.

Y no solo las empresas de impresión de etiquetas se interesan por el potencial de la impresión digital inkjet en las nuevas vías de negocio; las empresas dedicadas a la cadena de suministro de alimentos están experimentando con el cambio a las aplicaciones de producción de etiquetas. Emerald Packaging, empresa fabricante de envases flexibles de California, implementó la impresión directa de envases en sus operaciones con la introducción de un sistema Bitjet+ de Domino, capaz de imprimir códigos QR sobre material de polietileno en el proceso de conversión desde formato rollo hasta las bolsas individuales. El código QR tiene una doble finalidad para su cliente Growers Express (Green Giant Fresh): ofrece trazabilidad y seguridad de producto y también es un vehículo de marketing que conecta con los consumidores.

Esta aplicación es una demostración más del poder de la impresión inkjet empleada para aumentar las oportunidades de negocio con la convergencia de aplicaciones de codificación, etiquetado e impresión.

Nuevas oportunidades de negocio

Para las empresas con una visión de futuro que reconozcan el potencial ofrecido por la impresión digital inkjet, estas nuevas tendencias en etiquetas y envases flexibles representan también la oportunidad perfecta para posicionarse como ‘socios’ capaces de aportar valor añadido a las promociones de las marcas de sus clientes, en vez de ser meros proveedores de etiquetas.

En el caso de las aplicaciones de impresión de datos variables, a corto y medio plazo serán las soluciones híbridas en las que los cabezales de impresión inkjet se integren en las líneas flexográficas tradicionales las que tendrán un mayor impacto sobre estas aplicaciones de etiquetas; después veremos la adopción de las impresoras de etiquetas digitales inkjet de nueva generación, que acabarán por tener una mayor presencia en el mercado.

Como siempre, las primeras empresas en adoptar este modelo podrán maximizar las oportunidades y ofrecer verdaderos servicios de valor añadido a su negocio, y esto les dará en último término una ventaja competitiva y una mayor rentabilidad. Las empresas de conversión e impresión de etiquetas con visión de futuro ya disponen de las impresoras y de los conocimientos; con una plena comprensión de las ventajas de estas nuevas aplicaciones y con el potencial de la impresión digital inkjet para cumplir estas demandas, pueden tomar la iniciativa y abrir un mundo de nuevos servicios de valor añadido para los clientes. Son estas empresas con una visión más progresista las que tendrán la ventaja competitiva y maximizarán las magníficas oportunidades de crecimiento que representan para el negocio futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Domino printing

Comentarios al artículo/noticia

#1 - MIGUEL MORALES AGUIRRE
17/03/2014 0:09:01
POR LO QUE PUEDO ENTENDER ¿SE TRATA DE UN EQUIPO PARA APLICARLO A LAS MÁQUINAS ROTATIVAS O TRABAJA DIRECTAMENTE CON SU PROPIA BOBINA? MIGUEL MORALES A. LIMA PERU

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.