Las tintas UV son las que más están proliferando

RadTech Europe ofrece una panorámica amplia del mercado del secado energético en su congreso bienal

Redacción Interempresas05/12/2013

El RadTech Europe Conference and Exhibition es una de las citas fijas del calendario para el mercado del secado por radiación. El evento, que se celebra cada dos años, abarca numerosos sectores, como la impresión, los envases y embalajes, el revestimiento de suelos, el automóvil, la electrónica o los bienes de consumo. La edición de 2013 ha vuelto a cumplir las expectativas. Alrededor de cuatrocientos delegados del sector del secado por radiación se reunieron en el Palacio de Congresos de Basilea el pasado mes de octubre. El tema principal de esta edición fue: 'UV/EB: Crecer innovando'. Las jornadas sirvieron para conocer los últimos avances en el ámbito científico, normativo, sanitario, así como las innovaciones en un abanico amplio de aplicaciones.

RadTech Europe 13 también fue la ocasión ideal para celebrar los veinticinco años que esta asociación paneuropea lleva fomentando el uso de las tecnologías de secado ultravioleta y por haz de electrones (UV/EB) para tintas, revestimientos y adhesivos. “El secado es un proceso que forma parte de la fabricación de muchos productos, así como una fase crucial del acabado para que estos sean aptos para utilizarse”, dice David Helsby, presidente de RadTech Europe. La gran visibilidad de la asociación en los sectores para los que trabaja “refleja la entidad y los conocimientos de nuestros miembros, así como el esfuerzo y la dedicación de los voluntarios que conforman la junta y el comité del congreso”, añade Helsby.

foto

David Helsby, presidente de RadTech Europe 2013.

Situación del mercado del secado energético

En un momento en que la oferta de ácido acrílico bruto es muy similar a la demanda, es necesario identificar nuevas áreas de crecimiento para garantizar la buena salud de la industria. En 2010, el sector representó el 1,9% del mercado internacional de los revestimientos, aunque está previsto que crezca hasta el 3% a finales de 2013 y hasta el 3,9% en 2014. La mayor cuota de mercado se registra en Asia-Pacífico, con un 5,4%. A escala internacional, los revestimientos industriales suponen el segmento de aplicación más importante (44%), seguido por las lacas de sobreimpresión (21%), la electrónica (19%) y las tintas de impresión (12%).

En Europa, la mayor cuota de mercado del sector –con diferencia– se concentra en los países de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), con una cuota global del 40%. En cuanto al uso final, los revestimientos de madera son de largo la aplicación más importante (38%), seguida por las lacas de sobreimpresión y las tintas de impresión (ambas con un 22% de la cuota de mercado).

Según el estudio de mercado “The Global Radiation Cured Products Industry” elaborado por Kusumgar, Nerlfi & Growney, Inc. en la primavera de 2013, las tendencias del mercado actuales incluyen “aplicaciones nuevas como los revestimientos de suelos impresos por inyección de tinta y aplicados en el lugar de instalación, y los productos de base acuosa con secado UV, que pueden fomentar el crecimiento más allá de las modestas previsiones actuales”.

Asimismo, el secado UV por leds está penetrando en segmentos reservados a las lámparas ultravioletas tradicionales. De hecho, se prevé que esta tecnología experimente una tasa de crecimiento anual compuesto del 43% hasta 2017. Además, con los avances en la tecnología 3D, esta ya no está limitada al ámbito de los prototipos, sino que está entrando en la producción de equipos originales.

Aplicaciones innovadoras

Aparte de las tendencias mencionadas, la sesiones celebradas durante el congreso RadTech Europe arrojaron luz sobre aplicaciones nuevas y muy interesantes, como la reparación de mármol in situ o en fábrica; la manicura decorativa; la reparación de parabrisas de coches; el secado de material de ortodoncia; las aplicaciones textiles; los paneles solares por inyección de tinta; los paneles y membranas; y las lentes de contacto.

Artes gráficas

Las previsiones de crecimiento del sector de las artes gráficas varían según el segmento. Entre 2011 y 2016, se calcula que los envases y embalajes crezcan un 24%, mientras que la impresión por inyección de tinta UV de etiquetas y envases flexibles se expandirá en un 250%.

Las consideraciones medioambientales respecto a las tintas de impresión ganan peso, como ocurre en todas las industrias en general. De las tecnologías de tinta respetuosas con el medio ambiente, las tintas UV son las que más están proliferando. Las tintas UV por inyección representan una oportunidad de crecimiento importante en todo el mundo: se prevé que alcancen una cuota total de mercado del 38% en 2017.

foto

RadTech Europe 2013.

Revestimientos industriales

En este segmento, se observa un crecimiento en Europa del Este, así como cambios considerables en las tendencias tecnológicas que reflejan un mayor énfasis en los costes energéticos, la resistencia a la climatología y a la corrosión, entre otros factores, así como un interés creciente en los sistemas de secado UV y EB de productos de base acuosa.

Reglamentos y normas

Los nuevos requisitos normativos –el sistema Reach, los reglamentos suizo y alemán para las marcas, o las restricciones a componentes como los disolventes y el BPA– suponen importantes desafíos para todos los sistemas de secado. No obstante, el secado por radiación está bien posicionado para superarlos.

'Los imprevisibles'

Las verdaderas amenazas para el sector, actuales y futuras, son una serie de factores que algunos denominan 'los imprevisibles': la volatilidad del precio y la disponibilidad del crudo y las materias primas, así como de los portes y los tipos de interés, y las fluctuaciones de los cambios de divisa y de los mercados bursátiles.

foto

Congreso bienal de RadTech 2013.

Sesiones especializadas paralelas

El programa del congreso incluyó doce sesiones paralelas sobre temas técnicos, a las que asistieron más de noventa delegados. Las actas del congreso de RadTech Europe pueden obtenerse en el 'Knowledge Center' de RadTech Europe (www.radtech-europe.com). Las actas están disponibles en forma de artículos, y es posible realizar búsquedas por título, autor o industria. Los miembros de RadTech Europe pueden descargar los artículos de forma gratuita. El resto de personas interesadas pueden adquirirlos por un pequeño importe por artículo. La decimotercera edición del congreso de RadTech Europe ha sido una oportunidad ideal para que los delegados hagan contactos de toda la cadena de suministro y asistan a sesiones interesantes que han dado respuesta a la cuestión del crecimiento a través de la innovación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.