Aplicaciones de impresión digital o cómo obtener un mayor valor diferencial y más ventajas competitivas

Miguel Alcaide, director de la División GCO (Graphic Communications Operations) de Xerox España

29/11/2013
foto

En la actualidad, las soluciones tecnológicas que están inundando el mercado de la impresión digital están posibilitando que las empresas alcancen un mayor crecimiento y, sobre todo, una mayor rentabilidad en su negocio. Las empresas tienen, además, la posibilidad de escoger el sistema de impresión que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, Xerox es la única en el sector que ofrece la posibilidad de imprimir con sistemas de inyección de tinta, tóner y tinta sólida, siendo ésta última la opción más sostenible, ya que permite ahorrar un 80% en residuos.

Al éxito de las soluciones de impresión digital contribuyen también las aplicaciones de impresión. Aquellas empresas que cuenten con soluciones integrales, podrán obtener múltiples beneficios, entre ellos, ampliar su base de clientes o aumentar la fidelidad de los que ya tienen con nuevas y muy interesantes propuestas: impresión de libros fotográficos, impresión de cajas de cartón plegable, producción puntual de libros digitales en tiradas cortas, trabajos de impresión transaccional con mensajes de marketing integrados, campañas de marketing directo multicanal y creación de materiales publicitarios personalizados mediante la función web to print.

Para alcanzar este objetivo, las empresas necesitan contar con un proveedor que se convierta en el perfecto aliado y les permita combinar los servicios de impresión más adecuados con las soluciones de software más avanzadas, junto con equipos de acabado y las ya mencionadas aplicaciones de impresión digital. De esta forma, podrán impulsar su rentabilidad al máximo.

Existen multitud de aplicaciones de impresión digital, como por ejemplo, las de embalaje. Con estas aplicaciones, las empresas podrán obtener embalajes personalizados que resultan idóneos para realizar acciones promocionales propias, cajas de producto o muestras. El packaging personalizado puede ser, sin duda, un valor diferencial para muchas marcas.

foto

La impresión de fotos también permite obtener importantes beneficios gracias a las soluciones de publicación de imágenes, como por ejemplo, álbumes fotográficos, postales o calendarios. Esta producción podría incrementarse a medida que aumenten las demandas de los clientes y, de esta forma, se mejoran los niveles de satisfacción y de cumplimiento de plazos.

En lo que respecta a libros y manuales, y teniendo en cuenta la dificultad que atraviesa el sector tras la llegada del libro digital, existen soluciones con las que las imprentas pueden realizar tiradas cortas de ejemplares, ahorrando así costes e imprimiendo según crezca la demanda. Las aplicaciones de impresión especializadas para trabajos que requieren tiradas de poca cantidad, ofrecen infinitas ventajas para la producción de catálogos, manuales o libros para profesores. De esta forma, la impresión digital resulta perfecta para imprimir pocos ejemplares de forma más económica y satisfacer estas necesidades específicas.

El marketing directo puede obtener también múltiples ventajas. Las empresas pueden comunicarse con sus clientes a través de publi-envíos personalizados para cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades individuales. Gracias a la máxima calidad a color que ofrece la impresión digital, los departamentos de marketing pueden multiplicar la rentabilidad de sus inversiones y presupuestos.

Lo mismo ocurre con el material promocional y colateral. Aquellas empresas que cuentan con materiales de marketing más fuertes y atractivos, pueden conseguir una mayor afinidad a la marca y aumentar sus ventas. Además, podrán reducir costes de almacenaje, ya que pueden imprimir sus materiales a medida que los vayan necesitando gracias a las soluciones web to print.

A través también de la transacción promocional, las organizaciones pueden sacar el máximo partido al potencial que ofrece la venta cruzada. Gracias a este tipo de venta, podrán convertir los documentos transaccionales normales en un vehículo de marketing altamente eficaz, pero con el añadido de elementos promocionales personalizados en facturas y extractos mensuales.

Podemos decir, por tanto, que la impresión digital es el aliado perfecto de las empresas para obtener mayores beneficios y rentabilidad. Y si, además, le sacan el máximo partido con la amplia oferta de aplicaciones de impresión digital, obtendrán un mayor valor añadido y más ventajas competitivas en sus respectivos sectores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.