Posicionamos su web SEO / SEM
“La serigrafía se impone en el sector de acabados y en sectores especializados”

Entrevista a Juan José Aranda, gerente de Taderem

David Muñoz15/11/2013

La serigrafía, técnica de impresión milenaria consistente básicamente en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, ha avanzado mucho desde sus primeras apariciones en la antigua China. Para profundizar en las últimas tendencias y potencialidades de este sector contactamos con Taderem, una empresa que roza ya los veinte años de experiencia en el mercado.

A punto de cumplir su 20º aniversario como empresa especializada en serigrafía, ¿cómo definiría la situación por la que atraviesa Taderem?

Taderem, como el resto de las empresas del sector, se ha tenido que adaptar a la situación que vivimos actualmente, reestructurando la empresa para afrontar la crisis, buscando nuevas soluciones tecnológicas con menos costos, trabajando en sistemas de producción más avanzados para beneficiar a nuestros clientes e intentando mantener una línea de trabajo con la que fidelizar a nuestros clientes, a través de un servicio completo a su empresa.

foto
Juan José Aranda, gerente de Taderem.

¿Cómo describiría la evolución que ha seguido la serigrafía en estos últimos 20 años?

Personalmente, pienso que el sector de la serigrafía, en estos 20 años, ha cambiado mucho, tanto en la mentalidad de la empresa como en la tecnología aplicada. He visto muchas evoluciones en diferentes empresas, pasando de impresiones color a color a maquinas multicolor, trabajos realizados en calidades aceptables, a calidades que no tienen nada que envidiar a otros sectores de la impresión.

¿Qué diferencias destacaría de la forma de trabajar la serigrafía en 1994 a la actual?

En primer lugar, la mentalidad de la empresa. Y en segundo, los avances logrados en materia de productividad.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que aprecia hoy en el mercado de la serigrafía? ¿En qué líneas de trabajo están incidiendo hoy más los profesionales del sector?

En referencia a las principales tendencias tecnológicas que se aprecian, yo llamaría la atención sobre el tratamiento y desarrollo de pantallas y sobre los sistemas de impresión trabajando en maquinaria multicolor. Las líneas principales del sector serigráfico son, a mi juicio, el sector de acabados y procesos industriales.

foto
Maquinaria para impresión Siasprint.

¿En qué tipos de trabajo se sigue imponiendo hoy la serigrafía? ¿Qué ventajas aporta en estas aplicaciones?

La serigrafía se impone en el sector de acabados y en sectores especializados. Las ventajas más importantes de la serigrafía pasan por la pigmentación que podemos obtener con el sistema, por la durabilidad que conseguimos con las tintas al exterior y por los anclajes que obtenemos en diferentes tipos de materiales.

¿Cree que la serigrafía tiene aún un alto potencial de desarrollo? ¿En qué ámbitos? ¿Se está alcanzando su techo tecnológico?

Realmente la serigrafía no tiene un alto potencial de desarrollo ya que parte de un sistema de impresión muy antiguo. Sus ventajas dependen de la creatividad de cada uno aunque sí es cierto que, tecnológicamente, han evolucionado tanto las mallas de impresión como las tintas y la maquinaria para aplicar la serigrafía.

Por lo que Ud. conoce, ¿qué nivel de implantación tiene en España la serigrafía respecto a otros países europeos o de otras partes del mundo?

España siempre ha estado en un buen nivel en el sector de la serigrafía, ya que ha tenido empresas importantes dentro de sus diferentes ámbitos, tanto en gran formato como en industria, o también antiguamente en el textil.

foto

MaquinariaInpro.

¿Cómo se está trabajando en el sector de la serigrafía para mejorar su contribución medioambiental?

Pienso que, en este aspecto, hay tres puntos importantes a destacar: El primero es que cada vez se utilizan tintas menos contaminantes y con sustancias menos agresivas para el medio ambiente. La segunda, es el tema de limpieza y ejecución de pantallas, en el cual se utilizan sistemas de limpiado y recuperado con productos menos agresivos, reutilización de agua y sistemas de depurado, mejorando todo el proceso de vertidos. Y la tercera es el sistema energético, del cual se lanzan máquinas y sistemas de secado con mucho menor consumo energético.

“Nuestros proyectos pasan por continuar trabajando para el sector de la serigrafía, buscando y desarrollando nuevos productos para dar soluciones al mayor número de clientes”

A nivel más particular, ¿qué servicios ofrece a día de hoy Taderem dentro del sector de la serigrafía?

ActualmenteTaderem ofrece los siguientes servicios: venta de maquinaria para la impresión (Siasprint), venta de maquinaria nueva para sector de limpieza de pantallas y recuperado (Inpro), venta de maquinaria nueva para acabados, guillotinas y resmadoras (Inpro), compra-venta de maquinaria de ocasión, servicio de asistencia técnica para todas sus representadas, venta de recambios y accesorios para maquinaria serigráfica, traslados y movimientos de maquinaria y estudio de proyectos especiales.

¿Con qué instalaciones y plantilla cuentan para dar estos servicios?

Actualmente, Taderem dispone de unas instalaciones de aproximadamente 2.000 m2, basados en 1.000 m2 de zona de trabajo y producción y 1.000 m2 más destinados a exposición de maquinaria de segunda mano y almacén. Disponemos de una plantilla fija de seis personas más el apoyo de dos técnicos autónomos, de los cuales uno está ubicado en Madrid.

foto
Instalaciones de Taderem.

¿Qué proyectos tienen previsto desarrollar a corto, medio y largo plazo?

Nuestros proyectos pasan por continuar trabajando para el sector de la serigrafía, buscando y desarrollando nuevos productos para dar soluciones al mayor número de clientes.

¿Han abierto la vía de la internacionalización?

Sí, ya estamos trabajando para salir al mercado exterior, sobre todo en el mercado de maquinaria de ocasión, ya que contamos con una larga trayectoria y experiencia en este ámbito.

Empresas o entidades relacionadas

Taderem, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.