Posicionamos su web SEO / SEM

Palmart, invitado ponente en Expoenvíen-Expoprint 2013

22/10/2013

22 de octubre de 2013

Dentro del intenso e interesante ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el marco de las ferias Expoenvíen y Expoprint, celebradas del 16 al 18 de octubre en Ifema Madrid, Francisco Pérez, director de Palmart, participó como invitado ponente planteando una reflexión sobre la actualidad y las nuevas oportunidades para el sector gráfico.

En primer lugar, y con un enfoque práctico basado en un foro real de Linkedin entre profesionales gráficos de nuestro país, estableció una comparativa entre la visión negativa y decadente que desde fuera se tiene del sector gráfico, frente a otra visión mucho más ajustada a la realidad, que sin olvidar los problemas del sector, se tiene desde dentro, una visión esperanzadora y de futuro.

foto
Francisco Pérez, director de Palmart.
Para Francisco Pérez, es imprescindible un nuevo modelo del negocio gráfico. Partió de una reflexión razonada, con datos aportados por distintas organizaciones nacionales e internacionales, de que el producto impreso de calidad desempeña y desempeñará un papel crucial en la comunicación, o lo que es lo mismo, de que el futuro de la impresión radica en la creación de productos de alta calidad e innovación para fines de marketing y no en las tiradas masivas. El sector, que está inmerso en un proceso de evolución muy afectado por las nuevas tecnologías de la comunicación, tiene, al mismo tiempo, un enorme potencial de negocio en la producción gráfica de calidad ligada al marketing y la innovación.

Este nuevo modelo ha de estar fundamentado, según el ponente, en cinco pilares principales. Por un lado hay que poner al cliente en el centro de nuestra propuesta de valor. Se trata de dejar de ser un proveedor más y convertirse en colaborador importante, que ayude su cliente a mejorar su ventaja competitiva. Un colaborador que le aporte ideas, tecnología y soluciones a sus necesidades de comunicación para sus productos y servicios. Esta necesidad existirá siempre y en cualquier entorno.

La inmersión en internet y en las redes sociales es otro de los pilares del nuevo modelo de negocio gráfico. La empresa que no ofrezca una presencia adecuada en internet, en poco tiempo estará en desventaja respecto a su competencia. Cuando se habla de presencia en internet, es importante remarcar que no se trata de tener una simple web comercial, sino una oferta de productos, servicios y relación con las redes sociales adecuadas.

La correcta incorporación de la tecnología es también fundamental. Los impresores están perdiendo la oportunidad de mantener informados a sus clientes sobre las innovaciones tecnológicas y sus beneficios potenciales. Las mejoras tecnológicas deben servir para mejorar nuestros productos y también para ayudar a nuestros clientes a mejorar su ventaja competida. Es necesario hacer pedagogía de los beneficios que pueden representar las nuevas aplicaciones tecnológicas para nuestros clientes.

El cuarto pilar sería la especialización, una de las fortalezas principales del sector. Y en quinto lugar nos encontramos con la política de alianzas. Debemos crear redes de colaboración en las que el centro seamos “nosotros”. En ese ecosistema han de estar presentes todos los colaboradores necesarios para dar forma y consistencia a nuestra propuesta de valor.

La conferencia concluyó con un mensaje muy claro: el mercado grafico tiene futuro y muchas oportunidades pero están en manos de aquellos emprendedores que inicien ahora el camino de la evolución. Algunos ya lo han hecho.

Empresas o entidades relacionadas

Palmart