Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Dar buena imagen es importante pero dar la adecuada, imprescindible”

Customización: aportando ideas frescas a los negocios

Sergi Pérez-Pallarés, Diseñador gráfico y publicista. Especialista en marketing 2.0 y promoción de producto

17/10/2013

Custom Grafics ha sido galardonada este año en los Premios Letra Roland en la categoría de mejor rotulación en moto o similar, un reconocimiento que se suma a los que ya obtuvo hace unos meses en la feria Graphispag.digital 2013 y que viene a confirmar la innovadora labor que viene realizando esta empresa barcelonesa en el mundo de la customización. Su responsable, Sergi Pérez-Pallarés, profundiza en este artículo en las claves que debe tener en cuenta una empresa a la hora de proyectar su mejor imagen, así como en las mejoras que ha aportado a este sector la aparición de las últimas tecnologías en impresión digital y las nuevas texturas.

Derivado de la trayectoria profesional de más de 30 años en la realización gráfica, la dedicación a la publicidad, el marketing y el diseño creativo aplicado a todos los medios, nace, hace ya unos años, Custom Grafics, el estudio gráfico que está a mi nombre y que, por tradición familiar, siempre ha estado ligado a la realización gráfica.

foto

Moto customizada que ha sido galardonada en los Premios Letra Roland y en Graphispag.digital 2013.

Con el tiempo, y debido a la necesidad de especialización que requiere el mercado actual y la conjunción de las dos pasiones que nos mueven, el motor y el grafismo, la actividad del estudio fue migrando hacia la rotulación de vehículos y, posteriormente, a la customización de los mismos en general. Todo ello a medida que los materiales y las técnicas existentes en el mercado lo permitían.

Actualmente la actividad principal de los talleres de Custom Grafics se basa en la rotulación de vehículos, entendida como parte de la estrategia de marketing en los negocios. Por ello, aunque su enfoque principal está dirigido a la competición dentro del marketing deportivo, también tienen un sector de su actividad en la utilización de la decoración mediante vinilos, como parte de las acciones promocionales de las empresas. Todo ello siempre con la premisa de que “el contenido es el rey”, entendiendo que tan importante como las técnicas de reproducción, es el mensaje que se transmita con ellas. Custom Grafics lleva el mundo de la rotulación un paso más allá, convirtiéndolo en un elemento indispensable en la imagen y en la comunicación de marca. Pero además, en un vehículo indispensable para la diferenciación en la promoción de ventas.

foto
Sergi Pérez-Pallarés, en el Roland Experience Day.

Customización

En cuanto a la customización, la gran ventaja que nos ha traído internet es que la globalización de los mercados nos ha acercado a técnicas y materiales que antes tardaban años en llegar y aunque sigamos siendo los que copiamos las tendencias que otros crean, al menos ahora no pasan años antes de que nos enteremos de cómo se están haciendo las cosas fuera de nuestras fronteras.

foto

Custom Grafics disfruta de una larga experiencia en la customización de motos.

A pesar de la crisis económica que se ha dejado notar, parece que las técnicas que nos permiten los materiales actuales, están favoreciendo un auge del sector, que cada vez alcanza nuevas posibilidades. El público está descubriendo poco a poco que, con la impresión digital y las nuevas texturas que se consiguen con el vinilo, las posibilidades de customización se han extendido, llegando a eclipsar, en ciertas aplicaciones, a la pintura aerográfica, el tapizado y otras técnicas tradicionales, sustituyéndolas y abaratando sus costes.

Quizás el paso que nos falta, y que desde Custom Grafics queremos cubrir con nuestros cursos y talleres prácticos, es el de los conocimientos y la capacitación profesional para llevar a cabo estas técnicas que son tan novedosas, que a duras penas da tiempo de conocerlas.

foto

Casco customizado.

Impresión digital

Quizás en el terreno que más se ha notado la evolución técnica es en el de la impresión digital. Gracias a las nuevas tintas mucho más resistentes y a los nuevos vinilos de base y de laminación, la impresión digital ha pasado de ser una técnica para trabajar “en plano para interiores”, a ser una buena solución para el forrado integral (wrapping) de carrocerías, con sus formas redondeadas y el desgaste que sufre.

Gracias a este auge tecnológico, la impresión digital está sustituyendo a procesos clásicos de diferentes sectores. Así, de la misma forma que ha entrado en el mundo de la rotulación, también lo ha hecho en el del merchandising sustituyendo a la serigrafía, la imprenta y el offset, la decoración textil, la fotografía, etc.

foto

Detalles de customización en moto.

Yendo más allá, y ante el reto tecnológico actual, Custom Grafics ya está trabajando en la personalización de vehículos con la incorporación de impresoras 3D en la producción de piezas personalizadas y únicas. Es el paso que cierra el círculo y que permite producir una pieza en plástico ABS y decorarla con cualquier motivo en todas sus tres dimensiones mediante impresión digital. De esta forma se crean accesorios únicos en pocas horas y sin necesidad de caros moldes o elevadas inversiones.

De todas formas, y como siempre nos gusta decir, aparte de poseer los conocimientos necesarios y tener las técnicas a tu alcance para la creatividad y la customización promocionales, “lo importante es saber comunicar lo que se quiere comunicar”... y para ello lo principal es saber qué es lo que quieres conseguir con ello.

Caso de éxito

Como ejemplo ilustrativo de esto último, podemos mencionar la moto que presentaba Custom Grafics en el Roland Experience Day 2013, un vehículo preparado para ser a la vez un muestrario y un elemento de visibilidad de la marca. En este caso se optó por acudir a las ferias y concentraciones de motos con este vehículo en vez de montar un stand o colocar unos rollups informativos. Hemos conseguido con ello un efecto mucho mayor, una mejor promoción de ventas y una difusión de la marca mucho más “viral” y más cercana al consumidor, al tiempo que el coste de la promoción se redujo considerablemente.

foto
Custom Grafics está trabajando actualmente en la customización de la nueva moto promocional de la marca, una chopper retrofuturista.

En la propia moto se pueden ver diversas técnicas de customización con vinilos, texturas de carbono, cuero, aluminio, y piezas con impresión digital de forrado integral, vinilos de corte o adhesivos sueltos.

La idea, tanto como la realización, le ha valido a Custom Grafics la consecución del premio a la mejor promoción punto de venta en la feria internacional Graphispag.digital 2013 en Barcelona, así como la mención especial del jurado en la misma feria y recientemente también el galardón Letra de Oro Roland que concede la marca en conjunción con la compañía Veredictas.

foto

Customización de coche.

Este caso, entre otros, nos vale para demostrar que, tan importante como una realización impecable, contando con las más novedosas tecnologías y los conocimientos adecuados, es la idea y la creatividad. Y eso es aplicable en todos los ámbitos de la comunicación.

Actualmente, por ejemplo, ya se está trabajando en la nueva moto promocional de la marca, que en esta ocasión se ha fabricado prácticamente desde cero y cuyo aspecto no deja a nadie indiferente, ya que se trata de una chopper retrofuturista de estilo modernista e impulsada por un motor eléctrico. (http://www.facebook.com/elektroxoc). En ella ya vemos, además de vinilos de corte, impresión digital, forrado de piezas, etc… las piezas hechas con impresora 3D que antes mencionábamos. Una moto que se hace fotografiar… que es de lo que se trata.

foto
Custom Grafics también trabaja en otro tipo de materiales, como esta guitarra eléctrica.

En definitiva, desde Custom Grafics se defiende la técnica y la aplicación de la tecnología como senderos para llegar de una forma mejor al objetivo final de la comunicación, siendo la rotulación uno más de esos caminos. Sin duda un camino espectacular y emocionante contando con los medios actuales para ello.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - luis miguel
16/03/2014 21:01:58
hola querria saber que modulo o estudio hay que realizar para ejercer de customizador

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.