Remodela la máquina PM2 de su fábrica Alfeld Mill

Sappi emprende un proyecto ambicioso para aumentar la producción de papeles especiales

Redacción Interempresas20/09/2013

La remodelación de la máquina de papel Paper Machine 2 (PM2) de Sappi tiene por objetivo modernizar su fábrica de papel Alfeld Mill (fundada hace trescientos años) y adaptarla a los nuevos requisitos del mercado. Con la sustitución de la unidad de secado de papel alisado por un cilindro de papel satinado, la PM2 permitirá producir una gama de soportes Sappi más suaves, brillantes y resistentes. El nuevo cilindro (para cuya instalación se utilizó una de las mayores grúas de Europa) tiene 6,5 metros de diámetro y 6 metros de largo, y pesa 135 toneladas.

Entre los productos que se fabricarán en la PM2, se incluyen papeles estucados para envases flexibles, material para caras para embalajes de cartón ondulado y papeles de etiquetas encoladas en frío para latas, jarras, banderolas y envoltorios. Por último, la nueva máquina también fabricará papeles de base de silicona para soportes de productos autoadhesivos como films de plotter, cintas de doble cara y adhesivos.

foto
El nuevo cilindro (para cuya instalación se utilizó una de las mayores grúas de Europa) tiene 6,5 metros de diámetro y 6 metros de largo, y pesa 135 toneladas.

“El cilindro de papel satinado nos permite producir una superficie muy suave, con una gran estabilidad dimensional, mayor espesor y menos penetración del color de estucado”, dice Rosemarie Asquino, directora de ventas y marketing de Sappi Specialities. “Es una tecnología que ofrece muchas más ventajas que la anterior unidad de papel alisado y que aumenta las posibilidades del manipulado posterior. Además, nos permitirá sacar productos nuevos para los sectores de la impresión, el envasado y el embalaje.”

Novedades de la gama de productos Sappi

Gracias a la nueva PM2, Sappi ampliará su oferta con un soporte contraencolado renovable y compostable, desarrollado mediante la combinación de su papel Algro Nature (que se fabricará en la PM2) y del material NatureFlex de InnoviaFilms. Este nuevo material contraencolado es una solución innovadora y una verdadera alternativa a los soportes de plástico.

También se incorporan a la gama de Sappi materiales para caras para cartones ondulados ligeros que requieren mucha menos cola y en los que la migración de la tinta es muy baja. Estas soluciones, diseñadas para el mercado alimentario, se desarrollan junto con Henkel y Bobst Asitrade. En la nueva PM2, Sappi producirá asimismo el nuevo papel Algro Vitess para envases flexibles, de gran blancura y estucado por una cara. El papel, concebido para aplicaciones de envasado flexible en general, puede usarse tanto en flexografía como en huecograbado.

Este nuevo material se suma a otros papeles populares de Sappi para el sector del envasado flexible, como:

- Algro Finess, ideal para aplicaciones de gama alta del sector del envasado que utilizan componentes metalizados y laminados de gran complejidad técnica para tapas de yogures.

- Parade Prima G, un nuevo papel de una cara con estucado doble para etiquetas en bobina y etiquetas flexibles.

La actualización de la PM2 permitirá solucionar el problema de capacidad que afectaba a la disponibilidad de los populares papeles Sappi para envases flexibles. Se incrementará del mismo modo la disponibilidad (y las ventas) del papel sin estucar Leine Kraft para envases flexibles, que antes se producía en la ya extinta PM5.

foto
Gracias a la nueva PM2, Sappi ampliará su oferta con un soporte contraencolado renovable y compostable.

La nueva PM2 también producirá los nuevos papeles antiadherentes Algro Sol DN. Además, Sappi seguirá desarrollando otros productos nuevos para el segmento de los papeles antiadherentes, cuyo lanzamiento está previsto para 2014.

“Este ambicioso proyecto de remodelación se ha bautizado como ‘Project Leopard’ y se ha ilustrado con la imagen de un leopardo en pleno salto, que refleja los valores de valentía, velocidad e integridad de Sappi. La imagen del leopardo, además, representa el gran paso adelante que estamos dando al convertir la fábrica de Alfeld Mill en un centro de producción exclusiva de papeles especiales”, concluye Asquino.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.