Posicionamos su web SEO / SEM

Impulse su negocio hacia el mundo de la impresión del futuro

Andreu López, director de Production Printing de Ricoh España

09/09/2013
foto

Puede decirse que tomar la decisión correcta nunca había sido tan difícil para los Impresores. La innovación técnica continúa avanzando y los clientes demandan diversificación; las opciones para las nuevas inversiones son numerosas, pero la situación económica dificulta la toma de decisiones. Cuesta identificar cuál es la mejor vía para afrontar los retos del futuro.

En un reciente estudio realizado a través del programa de desarrollo de negocio Business Driver de Ricoh, los propios clientes han destacado la importancia de la transformación de sus negocios y la búsqueda de nuevos mercados y aplicaciones de impresión como las dos áreas más importantes a las que actualmente se enfrentan.

Resulta interesante la escalada de transformaciones que están viviendo. Algunos ya han integrado por completo la producción digital a su capacidad offset, han ofrecido cuentas web to print para sus clientes y son activos en la creación de campañas multimedia. Los más emprendedores han tomado la iniciativa en desarrollar campañas de marketing totalmente integradas, un papel del que tradicionalmente se encargaba la agencia creativa de marketing digital. Estos empresarios se han convertido en proveedores de servicios de marketing.

En el otro extremo, muchas empresas se encuentran en el inicio de su transformación y están valorando qué primeros pasos dar. Todos los días nos hacemos preguntas del tipo, ¿cómo puedo hacer la transición para ofrecer servicios de marketing?, ¿qué herramientas proporcionarán un retorno de inversión más rápido?, ¿qué volumen de impresión puedo esperar en el futuro?

foto
Volúmenes de impresión digital.

Transición hacia un proveedor de servicios de marketing

La transformación desde impresor hacia proveedor de servicios de marketing significa ampliar su oferta actual para incluir también múltiples canales de comunicación de marketing. Para algunos resulta una desalentadora perspectiva ahora igual que hace cinco años.

La buena noticia para los que empiezan a tomar este camino es que existe más información, asesoramiento y tecnología que nunca. Para realizar con éxito la conversión se debe buscar un socio a largo plazo que conozca los cambios del mercado y que ayude continuamente en la evolución del negocio a través de servicios profesionales y de consultoría. Contar con un contrato de asistencia técnica no será suficiente para construir un negocio y afrontar nuevos proyectos. En Ricoh revisamos continuamente los servicios que ofrecemos para asegurar el cambio en nuestros clientes mientras su negocio crece. De igual manera que el personal de soporte de Ricoh, el Programa Business Driver ofrece asesoramiento experto y brinda las ideas necesarias para generar nuevas oportunidades, además de herramientas prácticas para impulsar el negocio.

Rápido retorno de la inversión

La prensa digital sigue representando una inversión importante. Los riesgos de la amortización pueden ser mitigados si se invierte en un modelo de producción media pero que proporcione todas las prestaciones, calidad offset, amplia compatibilidad y una completa integración con cualquier flujo de trabajo offset. La serie Pro C751 de Ricoh se diseñó pensando en satisfacer tanto a usuarios que se quieren introducir en la impresión digital por primera vez como a aquellos que ya tienen experiencia como proveedores digitales. La capacidad de financiación posibilita un retorno rápido de la inversión incluso si los volúmenes son modestos al principio, y la productividad aumenta en paralelo al crecimiento del negocio. Además, su flexibilidad sin precedentes proporciona la versatilidad necesaria para abordar sin esfuerzo los desafíos cada vez más grandes y variados del entorno de la impresión.

Un sistema web to print debe ser el enlace principal entre los impresores y sus clientes. La transacción por web ayuda a construir una base de clientes fieles. Los clientes ahorrarán tiempo al mantener ordenandos los trabajos de impresión en línea; pero además, este sistema proporciona un portal de comunicación bidireccional para construir relaciones duraderas y comprender los patrones de pedidos de los clientes.

En este ámbito también hay un amplio abanico de soluciones, incluidas algunas para el trabajo en la nube. Así, ya no es necesario hacer esas grandes y complejas inversiones en tecnologías de la información que generaron tantas dudas en el pasado.

foto
Serie Pro C751 de Ricoh.

Volúmenes en el futuro

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios y la integración en línea es, sin duda, el futuro de los medios impresos. Poner el foco exclusivamente en la producción impresa es una estrategia de alto riesgo. Los proveedores de servicios de impresión necesitan transformar sus negocios para ofrecer servicios complementarios a la impresión.

Las empresas que prosperarán en el futuro serán aquellas que puedan integrar sus flujos de trabajo, satisfacer la demanda con rapidez, ofrecer una impresión a bajo coste, proporcionar una comunicación multicanal personalizada e innovar en aplicaciones de impresión.

Aun así, la venta de impresión digital y de servicios de valor añadido requiere un enfoque completamente diferente. Para vender estos servicios de manera eficaz es necesario entender el negocio del cliente, acercándose a él de una manera consultiva, orientada a sus necesidades. Son proyectos que requerirán un análisis previo, pilotos, pruebas de concepto y argumentación de los retornos de inversión.

Para prosperar en este ambiente complejo, los impresores deben actuar ahora y, sobre todo, deben depositar su confianza en proveedores que realmente se organizan para ser partners de su negocio, implicados en su desarrollo. Por eso en Ricoh seguimos alentando a los impresores a que nos pregunten “¿cómo pueden ayudarme?”, pero también deben preguntarse a sí mismos “¿a qué estoy esperando?”.

Empresas o entidades relacionadas

Ricoh España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.