Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Medio ambiente e industria gráfica

Exaprint se consolida como un referente en certificaciones medioambientales

Montse Sogas, directora de Marketing en Exaprint02/09/2013

Los incidentes medioambientales de la industria gráfica están relacionados con los consumos de determinadas materias primas que, una vez procesadas, generan residuos y emisiones. Asimismo, existe un importante consumo de agua y energía en los procesos gráficos. En este entorno, la imprenta de referencia en España dedicada al 100% a los profesionales de las Artes Gráficas, Exaprint, ha apostado por ser un ejemplo de respeto y cuidado con el medio ambiente.

La última satisfacción de Exaprint ha sido añadir un liderazgo más a su carta de presentación. Exaprint es la primera imprenta, que vende a través del canal online, que dispone de la certificación PEFC. Esta certificación acredita que el papel procede de bosques gestionados de manera sostenible -con máximo respeto por el medio ambiente- socialmente beneficiosos y económicamente viables. PEFC garantiza una gestión responsable de los bosques y de toda la cadena de producción, desde la explotación forestal, la producción de la pasta de papel, la distribución e impresión para poder garantizar un producto certificado al consumidor final.

foto

Fábrica ecológica de Exaprint.

Por otro lado, Exaprint posee la certificación ISO 14001 que se apoya en el principio de mejora continua del rendimiento medioambiental mediante el dominio de los impactos que conlleva la actividad de la empresa. La imprenta cumple además con las especificaciones Imprim’Vert que se basan en tres criterios simples: manejo adecuado de residuos peligrosos, almacenamiento seguro de líquidos peligrosos y uso de productos no tóxicos.

Desde sus inicios, Exaprint ha tenido como prioridad la responsabilidad hacia el medio ambiente. Su filosofía se basa en implicarse diariamente y revisar cada uno de los procesos para llevar a cabo una actividad lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente. En los talleres de Exaprint se aplican de forma total o parcialmente estos grupos de acciones: reducción del derroche en el origen, residuos valorizados al 99%, realización medioambiental, buena gestión de residuos, compras responsables y gestión rigurosa de la energía.

Si desgranamos una a una estas acciones veremos que para reducir el derroche en el origen en Exaprint se usan contenedores de 200 litros para la tinta, de esta manera se producen menos residuos de embalaje y por lo tanto, disminuye la pérdida de producto. Para la limpieza de las máquinas se utilizan trapos de alquiler lavables y se hace una distribución automática de la tinta en máquina. El proceso CTP se lleva a cabo sin química e internamente se tiene el objetivo de “cero papel”.

foto
Exaprint posee la certificación ISO 14001 que se apoya en el principio de mejora continua del rendimiento medioambiental.

Valorización de residuos

En cuanto a los residuos valorizados al 99% Exaprint dispone de una cisterna de doble pared para los residuos líquidos (solución de enjuagues de las máquinas, de la reveladora, del agua de lavado de las máquinas), de un contenedor para la colecta de residuos industriales (cartón, plástico, metal y madera) y de contenedores para los aerosoles, para los filtros de aceite y para las pilas. Además de contenedores para los residuos específicos (trapos, plásticos y recipientes sucios, etc.).

En Exaprint se usan tintas de base vegetal y se reciclan más de 2.000 toneladas de papel y recortes cada año. También se recicla el material informático y se eligen los consumibles en función de su impacto medioambiental. Ciertos talleres de Exaprint funcionan en 0% de alcohol y se está implantando la supresión progresiva de alcohol isopropílico, además de la ausencia de productos a base de cloro y del uso de tóners reciclables.

Exaprint está adherida a los principios del Pacto Mundial y tiene la certificación ISO 14001 de gestión ambiental lo que certifica que gestiona rigurosamente la energía, además de evaluar anualmente las emisiones de gas de efecto invernadero (Balance de Carbono) y controlar el consumo del agua. Por todo ello, la realización y control medioambiental es excelente.

Todo el personal de Exaprint está concienciado con el respeto por el medio ambiente. Tanto es así que todas las compras se hacen de forma responsable: sustitución de productos tóxicos por no tóxicos, se hacen listados de proveedores responsables, se ponderan las características medioambientales en el momento de la compra de equipos y se eligen los consumibles en función de su impacto medioambiental.

foto
Desde sus inicios, Exaprint ha tenido como prioridad la responsabilidad hacia el medio ambiente.
Por último, en cuanto a la gestión rigurosa de la energía, en Exaprint se recuperan las calorías generadas por ciertos equipos técnicos para calentar los talleres, los locales disponen de calefacción y climatización por bombas de calor, se ponderan las cualidades energéticas de las máquinas en el momento de las decisiones de inversión. Además, se organizan los horarios de trabajo para facilitar el uso compartido del coche.

En definitiva, Exaprint se sustenta en tres pilares básicos: calidad, puntualidad y precio, además de apostar por la innovación constante y cuidar los detalles al máximo para ofrecer un muy buen servicio a su cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Exaprint Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.