Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Entrevista a Mike Horsten, director de marketing de Mimaki para la zona EMEA

Redacción Interempresas29/07/2013

“La palabra látex induce a confusión, ya que en realidad esta clase de tinta no contiene látex natural”

Son varias las voces las que anuncian que las tintas de látex marcarán un punto de inflexión en el sector del gran formato en los próximos años. Las campañas de marketing de los fabricantes de este tipo de tintas han presentado el látex como la panacea para la industria de la rotulación y le han otorgado un estatus casi de culto: la tinta limpia y ecológica que todos hemos estado esperando ya está aquí. Pero la pregunta es: ¿es tanto como dicen?

foto
Mike Horsten, director de marketing de Mimaki EMEA.

¿Qué es la tinta de látex?

Este tipo de tinta, que se produce a partir de una resina (polímero), utiliza partículas de pigmentos que se encuentran suspendidas en una solución de base agua junto con partículas de resina. El líquido contiene otras sustancias, como humectantes y humectadores. Si sólo se utilizara agua, sería complicado imprimir sobre vinilo, ya que la tinta no se adheriría al soporte. De ahí que la tinta contenga estas sustancias adicionales.

Ninguno de los componentes presenta contaminantes según el registro Reach, así que son razonablemente limpios. Cabe decir que la palabra látex induce a confusión, ya que en realidad esta clase de tinta no contiene látex natural. Algunas personas podrían sufrir irritación cutánea si entran en contacto con el látex natural, pero los polímeros sintéticos utilizados en las tintas de látex actuales no sonalergénicos.

¿Cómo funciona la tinta de látex?

Unos cabezales de impresión inyectan la tinta de látex sobre el soporte. La impresora incorpora unas unidades de calentamiento que garantizan que las sustancias del líquido de transporte se evaporen y sólo las partículas de pigmento y resina permanezcan en la superficie del soporte. Como el líquido no lleva contaminantes, prácticamente no se liberan compuestos orgánicos volátiles (COV), razón por la que las impresoras con tintas de látex son una buena solución para el trabajo en oficinas.

Después de imprimir, las tintas de látex necesitan calentarse para disolver y derretir la resina, con lo que se forma una membrana que une los pigmentos al soporte. Esta membrana es el punto fuerte de las tintas de látex/resina. La adherencia a soportes rugosos o ásperos es extraordinaria: papel pintado, papel sin estucar, vinilo para decorar vehículos y muchos otros sustratos son perfectos para las tintas de látex.

La capacidad de estiramiento es otra de sus ventajas. No obstante, ésta varía según el fabricante, en función de las temperaturas de secado y de la calidad y cantidad de resinas y pigmentos empleados.

foto

Impresora MIM JV400-160 LX.

¿Y esto en qué se refleja?

Por ejemplo, mientras que otras marcas necesitan más temperatura, Mimaki utiliza un cabezal de impresión piezoeléctrico y menos humectadores, de modo que la viscosidad de la tinta es superior (más cantidad de pigmentos y resina). De esta manera, se necesita menos temperatura tanto para imprimir como para secar, y hay menos humedad por eliminar.

La diferencia es considerable, ya que existen muchos soportes que no toleran bien el secado a temperaturas elevadas. Con las soluciones de látex de Mimaki, el secado puede realizarse a tan solo 40 °C.

Otra diferencia entre fabricantes es el juego de colores de las tintas. Mimaki ofrece dos juegos de tinta distintos, que pueden combinarse o no en dos configuraciones diferentes. Las tintas Mimaki LX-100, perfectas para el mercado de la rotulación gráfica, están disponibles en versión cuatricromía y en tinta blanca (solo Mimaki ofrece esta opción en la actualidad). La configuración de 2 x CMYK aporta la mejor combinación de velocidad y calidad, mientras que la configuración de CMYK + blanco permite realizar aplicaciones adicionales con la tinta blanca.

Los colores magenta claro y cian claro que usan otros fabricantes no son necesarios en la solución que propone Mimaki. La razón estriba en que los cabezales de impresión piezoeléctricos proporcionan un tamaño de gota variable que va de los 4 a los 12 picolitros, mientras que las soluciones de látex de otras marcas sólo ofrecen un tamaño de gota.

Por su parte, las tintas LX-101 que Mimaki ha sacado al mercado recientemente presentan una gama cromática más amplia, una opción adicional para los colores planos, gran precisión en la reproducción de colores Pantone, así como el brillo fotográfico que tantos esperaban en el ámbito de las tintas de látex. Además, las tintas LX-101 incorporan los colores naranja y verde, una auténtica primicia en el sector, y pueden usarse junto con tintas blancas de gran densidad. También están disponibles en la configuración de 2 x CMYK para maximizar la velocidad. Por último, las tintas LX-101 incluyen una tinta brillante de color negro intenso que permite obtener colores oscuros más vivos en toda la gama cromática.

foto

JV400-160 LX.

¿Qué aplicaciones tienen las tintas de látex?

Por su composición, las tintas de látex pueden emplearse tanto en interiores como en exteriores. Las de látex son las primeros tintas en años que no desprenden un olor desagradable, como ocurre con las de disolventes, las UV y otras tecnologías. Por eso resultan ideales para imprimir papel pintado destinado a hospitales, oficinas y restaurantes que quieren decorar sus paredes con imágenes en gran formato sin malos olores. El hecho de que las tintas no contengan disolventes también es ideal para los museos, ya que estos pueden afectar a obras de arte con siglos de antigüedad. La seguridad es una prioridad para Mimaki.

¿Nos podría decir si existen otras aplicaciones de interior y si también son aptas para el exterior?

Pues otras aplicaciones de interior son los pósters en supermercados y otros lugares donde hay comida, en los que la composición química de las tintas es importante.

Las tintas de látex de Mimaki incluso han recibido la homologación NEN-71 'Safety of toys - Part 1: Mechanical and physical properties', que certifica que pueden usarse en la producción de juguetes. Esto supone un avance crucial que abre todo un mundo de posibilidades.

Las tintas de látex también son idóneas para el uso en exteriores, como la decoración externa de vehículos. Su capacidad de estiramiento facilita el trabajo de decoración del vehículo. Además, ahora es posible incorporar imágenes a todo color. Asimismo, como no hace falta esperar a que las tintas liberen COV, es posible aplicar las láminas justo después de imprimirlas, lo que ahorra tiempo y dinero. Las láminas impresas con tintas de látex también pueden usarse en exteriores durante más tiempo.

Las tintas de látex de Mimaki suponen una revolución para los sectores de la rotulación y la impresión. Con menos necesidad de secado y más opciones de colores que cualquier otro fabricante, tenemos el producto ideal para su negocio.

Empresas o entidades relacionadas

Mimaki Europe B.V.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.