Posicionamos su web SEO / SEM
La industria papelera viene desarrollando un ambicioso plan sectorial de PRL

Descienden un 24% los accidentes en el sector papel en 2012

Redacción Interempresas16/07/2013

La accidentalidad del sector de la celulosa y el papel ha experimentado en 2012 un descenso del 24% en el índice de incidencia y del 20% en el índice de frecuencia con respecto al año anterior, según datos del estudio anual que Aspapel realiza entre todos los centros de producción del sector.

La tendencia a la baja es además sostenida en el tiempo: el índice de incidencia (accidentes con baja por mil empleados) se sitúa en el 25,1, con un descenso del 62% en la última década, y el índice de frecuencia (accidentes con baja por millón de horas trabajadas), que en 2012 fue el 11,8, descendió en los últimos diez años un 59%.

También el índice de gravedad (días naturales de baja por mil horas trabajadas), que descendió un 29% el pasado año y el 52% en la última década, ha roto en los últimos años su tendencia fluctuante anterior para reducirse de forma sostenida. Y desciende asimismo el indicador de accidentes sin baja en el sector (índice de frecuencia general), cuyo estancamiento en el período 2004- 2009 se señalaba, en el análisis de la situación del sector realizado en 2010 (Diagnóstico +5PRL), como un importante signo de alerta.

Desde 2005 se han realizado nueve proyectos sectoriales de prevención y dos diagnósticos, con una amplia y muy activa participación de las fábricas del sector

foto

Fábricapapelera.

El descenso sostenido de la accidentalidad es consecuencia directa de la implicación de todo el sector a todos los niveles en la implantación de una verdadera cultura preventiva, tanto con el trabajo de prevención que desarrolla cada una de las empresas, como a través de un ambicioso programa sectorial de prevención de riesgos laborales con gran participación de las fábricas del sector, que complementa y apoya esas acciones individuales.

foto

Fábricapapelera.

El programa sectorial de PRL

El programa se inició en 2003 con la fijación de exigentes objetivos y la elaboración de un exhaustivo diagnóstico de la situación, para detectar los aspectos susceptibles de mejora y establecer el plan de acciones. A partir de 2005 se fue trabajando sucesivamente en los aspectos clave como el sistema de gestión, la protección de la maquinaria, la formación, las medidas de control de los principales riesgos del sector y los comportamientos seguros.

En los últimos ocho años, se ha desarrollado toda una serie de proyectos que han ido abordando esos aspectos clave: Guía modelo de plan de prevención (2005), Manual de seguridad de la maquinaria papelera (2006), Asistencia técnica para la implantación de los dos proyectos anteriores (2007-2008), Catálogo audiovisual de situaciones críticas y medidas preventivas (2009), Manual para la observación de los comportamientos seguros (2010), Manual para la seguridad en el manejo y almacenamiento de materias primas y producto terminado (2011), Manual del recurso preventivo (2011) y Análisis de riesgos ergonómicos en la industria papelera (2012). Actualmente se trabaja en un 'Manual' para la evaluación de riesgos psicosociales en el sector, que ayude a las empresas en la elección del método de evaluación más adecuado.

foto

Fábricapapelera.

2012/2011: el índice incidencia desciende el 24%, el de frecuencia el 20% y el de gravedad el 29%

Cada cinco años se realiza una reevaluación, por lo que en 2010 se llevó a cabo el 'Diagnóstico +5PRL', con objeto de evaluar la situación del sector 5 años después de la puesta en marcha del programa.

Aspapel es consciente de la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la prevención de riesgos laborales y apoyar a las empresas –especialmente a las pequeñas y medianas- en la mejora de los sistemas de gestión de la prevención, la formación de los trabajadores y el control operativo de los riesgos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.