Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Hammer Packaging, Rochester

Hammer Packaging adquiere una máquina de impresión Vsop de Müller Martini

Redacción Interempresas27/06/2013
Ante el crecimiento anual de las fundas retráctiles, de entre un 6 y un 8 por ciento, Hammer Packaging, de Rochester, en el estado federal norteamericano de New York, ha adquirido una flamante máquina de impresión de offset en bobinas VSOP de Müller Martini, con nueve unidades de impresión y una unidad adicional de flexografía.

1972: 3 millones de dólares / 1992: 19 millones de dólares / 2012: 105 millones de dólares – una mirada a las cifras de facturación de Hammer Packaging basta para comprender con qué fuerza ha crecido esta empresa familiar fundada en 1912 en las últimas décadas. Por ejemplo, en 2012, año del 100º aniversario del nacimiento de la empresa, la cifra de ventas creció un 20 por ciento, y para 2013, el presidente y director ejecutivo de la empresa, James E. Hammer, espera un crecimiento similar. “Todo el mercado del embalaje vive actualmente un boom”, dice el nieto del fundador, “y solo en las fundas retráctiles, el crecimiento anual es de entre un 6 y un 8 por ciento.”

Hammer Packaging entró hace seis años en el negocio de las fundas retráctiles para la industria alimentaria y de bebidas, con firmas tan conocidas como Dr Pepper, Coca Cola, Pepsi Cola y Minute Maid. Y lo hizo con la primera Vsop, a la que dos años después siguió la segunda máquina de impresión en offset de bobinas, del mismo tipo. Como estas dos máquinas llegaron al límite de su capacidad, y Hammer Packaging había tenido muy buenas experiencias con el offset, esta empresa de gran abolengo adquirió el año pasado la tercera máquina de impresión de offset en bobinas. «En lo referente a nuestro negocio, la impresión en offset y su comprobada tecnología nos convencen plenamente», dice Jim Hammer. “Y es que el offset ofrece ventajas esenciales comparado con el huecograbado, también referente a los costos de preimpresión.”

La máquina ideal…

Antes de que la elección recayera sobre la nueva Vsop de Müller Martini, los expertos de Hammer Packaging llevaron a cabo unas pruebas exhaustivas en la máquina, en el Centro de Formación de Impresión de Müller Martini, en Maulburg, Alemania. En el equipaje llevaban una lista especial de requisitos de la futura máquina de impresión, con más de 20 puntos. “Müller Martini satisfizo plenamente la práctica totalidad de nuestras necesidades, y nos demostró que la Vsop es la máquina ideal para nuestro tipo de negocio”, dice Jim Hammer. Y según Jim Hammer, a eso hay que añadir “que Müller Martini ha implementado una serie de importantes actualizaciones tecnológicas en la Vsop.” Especialmente la moderna tecnología de mando es nueva. Gracias a la nueva técnica de mando de Müller Martini en la Vsop, no solo se ha aumentado la fiabilidad de la máquina, sino que ahora ésta funciona con claramente menos componentes. Con ello se simplifica el manejo y el mantenimiento. La mejora del posicionamiento de los sleeves en la unidad de impresión reduce el desgaste del eje neumático cuando se producen frecuentes cambios de formato.

foto

El crecimiento anual de las fundas retráctiles (en la imagen, productos impresos por Hammer Packaging) es de entre un 6 y un 8 por ciento.

…para tiradas largas y cortas

Lo que también llamó especialmente la atención de los especialistas en impresión de embalajes de Rochester durante las demostraciones en Maulburg fue la versatilidad de esta nueva máquina de impresión. “La Vsop se configura rápidamente para un nuevo trabajo, alcanza rápidamente una alta velocidad de producción y con ello”, subraya Jim Hammer, “nos permite una alta eficiencia al cambiar entre tiradas largas y cortas.”

Y es que hace ya mucho tiempo que pasaron a la historia las tiradas millonarias de fundas retráctiles y etiquetas de embalajes para todo un año. Hoy en día se realizan tiradas más reducidas y con múltiples variantes con las que, especialmente los fabricantes de bebidas, compiten unos con otros con sus embalajes de 360 grados en el punto de venta por captar la atención de los consumidores, o intentan seducirlos para participar en concursos. “Esta tendencia tiene para nosotros tres consecuencias", afirma Jim Hammer. "Primero, podemos imprimir con una mayor velocidad, segundo, tenemos cambios de formato más rápidos, y tercero, podemos reaccionar con flexibilidad a los deseos de nuestros clientes.”

Productos únicos

El hecho de que la nueva Vsop, además de nueve unidades de impresión, y secado por aire caliente y bombardeo de electrones (EB), tenga también una unidad de flexografía, supone otra ventaja para Hammer Packaging, que produce para clientes de Norteamérica y de México. “Gracias a la combinación de offset y flexografía en la misma máquina de impresión, podemos imprimir en una sola pasada productos únicos, que nuestra competencia no puede producir. Esto es especialmente importante para nosotros, puesto que en los EE UU hay una gran competencia en el mercado de las fundas retráctiles.”

foto

James E. Hammer (a la dcha.), presidente y director ejecutivo de Hammer Packaging: “La Vsop nos permite ser muy eficientes en los cambios entre tiradas largas y cortas.” A la izda. Shaun Hinchey, gerente de la división Web Press Technology de Müller Martini USA.

Para mantener de forma permanente su competitividad y disponer en todo momento de información sobre nuevas formas de producción, Hammer Packaging mantiene un equipo propio de I+D entre sus 425 empleados, que trabajan a tres turnos cinco días a la semana (y en picos de trabajo, incluso siete días). “Con ello no solo ofrecemos apoyo técnico a nuestros clientes”, dice Jim Hammer. “También investigamos sobre nuevos soportes, tintas de impresión y recubrimientos. Técnicas de impresión y métodos de aplicación. Estamos permanentemente buscando nuevas posibilidades y oportunidades. Y es que para seguir creciendo debemos ser líderes en innovación en nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas máquinas, fieles a nuestro lema corporativo 'Escuchar. Aprender. Liderar.’”

Además de otras muchas especialidades de Hammer Packaging, los productos con etiquetas In-Mould producidos por inyección han cobrado una gran importancia en la empresa. Un ejemplo típico son los envases impresos para bebidas que los aficionados compran en los estadios norteamericanos de béisbol y luego se los llevan a casa como recuerdo.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.