Actualidad Info Actualidad

Cambio de hábitos en el consumidor

Las soluciones de GMC aportan a la industria gráfica una evolución hacia el mundo multicanal

Joaquín Hernández, Sales Manager Spain & Portugal de GMC Software Technology S.A.U. 11/06/2013
Desde hace unos años, la industria gráfica se está enfrentando a lo que posiblemente sea el gran reto de su historia desde la irrupción de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. La aparición de nuevas tecnologías, canales de comunicación y dispositivos está obligando a que el papel conviva de forma natural con otros canales e incluso en algunos casos, que se vea sustituido por éstos. La industria gráfica no tiene más remedio que adaptarse a este nuevo entorno que sigue evolucionando y que desde luego no tiene marcha atrás.

Dispositivos como el iPad salieron al mercado en 2010 y hoy en día están presentes como algo natural en nuestras vidas. No sólo eso, sino que la venta de tablets está superando a los ordenadores portátiles (algo insospechado hace apenas 4 años). Este nuevo entorno en el que nos encontramos obliga al sector gráfico a adaptarse a esta realidad si quiere sobrevivir a medio/largo plazo.

Imagen

Esta nueva situación en la que nos encontramos está haciendo que los usuarios/consumidores estén cambiando sus hábitos en cuanto al uso de los nuevos canales y dispositivos. Según un estudio de Forrester (Fuente: Forrester, North American Tecnographics Consumer Technology online Survey) un 32% de los usuarios de tablets afirman leer menos periódicos y un 28% afirma leer menos libros en papel.

¿Significa esto el fin del papel? En absoluto, pero sí hay que estar preparado para esta nueva realidad y no todas las empresas del sector gráfico lo están viendo. Hay que entender como este nuevo concepto se ajusta a nuestra realidad empresarial y de esta forma aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades.

Imagen

Estas nuevas oportunidades dan la opción de tener más negocio en el sector tradicional en el que la industria es fuerte. Poder utilizar la fuerza del off-line para guiar al usuario a continuar en el on-line, como lo hacen los códigos QR. Se podría finalizar en una última comunicación a modo de confirmación nuevamente por papel.

También podemos fidelizar a nuestros clientes con el valor añadido que aportan los servicios de análisis de toda la trazabilidad de la campaña como el de limpieza de las bases de datos del cliente, información de su apertura, apertura de nuevos canales más impactantes para el usuario. Todo ello haría que los clientes nos eligiesen como sus únicos proveedores de comunicación.

Imagen

Debemos estar preparados para esta nueva realidad, y conceptos como que el formato Flash no lo pueden abrir los dispositivos Apple o que el único formato que puede abrirse en cualquier dispositivo digital es HTML5, deben estar muy claros en lo que respecta a la industria gráfica.

E-Catalog

Uno de los últimos productos que hemos lanzado es E-Catalog donde podemos realizar la misma revista impresa y enviarla a través de HTML5 pudiendo personalizar a quien va dirigida y con productos o publicidad relevante para el suscriptor/cliente.

Imagen

Incluso podríamos llegar a saber cómo ha interactuado cada cliente en según qué publicidad. Con esta información podemos saber qué preferencias tienen nuestros clientes y poder enviarles la revista con los productos que les interesen a cada uno, ya sean noticias de una revista o la publicidad de la misma.

Por ejemplo podemos enviar un catálogo o revista personalizada de una cadena de tiendas de deportes o de cualquier empresa o revista comercial y saber qué preferencias tiene cada cliente, para poder enviarles un E-Catalog personalizado en función de su deporte preferido, noticias, publicidad etc.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos