Posicionamos su web SEO / SEM
“Sobran imprentas pero faltan ‘solucionadores’ de los problemas de los clientes”

Entrevista a Jaime Aperador, director general de Optimus España y Latinoamérica, y Eugenia Alvarez, responsable de Desarrollo de Negocio

Redacción Interempresas30/05/2013
Optimus, empresa especializada en sistemas de gestión ERP/MIS para la industria de la comunicación gráfica, presentó en Graphispag su nuevo ERP para empresas de comunicación gráfica e impresión digital. Jaime Aperador, director general de Optimus España y Latinoamérica, y Eugenia Álvarez, responsable de Desarrollo de Negocio, nos cuentan en esta entrevista cómo han cambiado los procesos y la tecnología en el mundo de la impresión digital respecto a la impresión offset tradicional, así como las necesidades de los clientes, que ahora demandan tiradas más cortas, trabajos más personalizados, nuevos formatos y tiempos de respuesta más rápidos. “Optimus Dash se ha diseñado contemplando esta nueva realidad, ofreciendo la rapidez, automatización y flexibilidad que las empresas de comunicación gráfica e impresión digital necesitan para poder responder a estas demandas”, explica Aperador.
foto
Eugenia Álvarez y Jaime Aperador, en el stand de Optimus en la pasada edición de Graphispag 2013.

¿Qué presentan en la feria?

Eugenia Álvarez (E.A.): Por un lado, varios productos del área de sistemas de gestión, y por otro, la plataforma Dash, muy dirigida a la gestión de la empresa para impresión digital.

¿Permite Dash gestionar el trabajo global de cualquier imprenta?

E.A.: Sí, desde la creación de presupuestos, la facturación y la contabilidad, hasta la toma de datos en el ámbito del sistema de gestión propia de la empresa. Las posibilidades que ofrece son numerosas.

¿Y a qué tipo de imprenta puede ir dirigido?

Jaime Aperador (J.A.): Dash se dirige a cualquier empresa de comunicación gráfica y de impresión digital tanto de grandes o de pequeñas dimensiones. Se adapta perfectamente a las necesidades de cualquiera de ellas.

Dash permite gestionar rápida y fácilmente cualquier tipo de producto: pequeño formato, gran formato, productos PLV, rótulos, etiquetas, vallas, luminosos, displays, páginas webs, etc., desde los pedidos vía web hasta la factura.

E.A.: Además, la interfaz es muy fácil de manejar y el usuario puede acceder fácilmente desde la pantalla de inicio directamente a todos los procesos y funciones del sistema, ahorrando tiempo de navegación y haciendo más cómodo el trabajo.

Imprescindible hoy…

J.A.: Sí. La principal ventaja de Dash es la flexibilidad. Lo que más les gusta a los clientes es que ellos puedan definir sus propios productos. Por ejemplo, si mi empresa se dedicase al montaje de stands, yo puedo presupuestar el montaje, mientras mis comerciales pueden presupuestar y dar precios de todo el proceso en línea vía web, o si me dedico a hacer folletos o carpetas, Dash permite parametrizar los productos que comercializa de tal manera que puede dar cotizaciones y abrir pedidos en el momento.

Una herramienta flexible y rápida…

J.A.: Así es. Otra ventaja, especialmente importante en España —donde hay proyectos en los que el retorno de la inversión es de mil por uno— es la integración con el cliente. No solamente en portales web personalizados, sino que tenemos clientes que reciben pedidos directamente de su cliente vía e-mail o ftp. Para estos casos, con Dash capturamos esas hojas de cálculo o ficheros y podemos generar las hojas de ruta sin ningún tipo de intervención humana.

¿Qué ventajas puede aportar esa rapidez que comenta?

J.A.: Por ejemplo, a la hora de generar ofertas y gestionar pedidos, ya que todos los procesos están automatizados. Esto, además de reducir significativamente los tiempos de respuesta, minimiza los errores y reduce los costes estructurales, con el consecuente aumento de la rentabilidad y la eficiencia.

¿Y se puede tener acceso al estado del proceso?

J.A.: Sí, en tiempo real. Si el pedido está imprimiéndose, si está siendo entregado o en camino… además permite ver su histórico de facturas o presupuestos pendientes de aprobar.

¿Qué ocurre una vez que han suministrado el software a un cliente? ¿Su trabajo concluye ahí?

J.A.: No, nosotros somos gente de tecnología, de software, pero el 95% de nuestro personal procede del sector gráfico, por eso conocemos muy bien la problemática de los impresores. Parte de nuestro personal viene también de empresas clientes, así que nuestro conocimiento del negocio es muy importante y ayudamos a nuestros clientes en todo momento.

¿Con que regularidad actualizan su herramienta?

J.A. Actualizamos las versiones de la plataforma varias veces al año. Existe un desarrollo central en Inglaterra que se va nutriendo de todas las sugerencias y requerimientos de clientes de todo el mundo. Y todo ello hace fuerte al software.

Los impresores han ido renovando su parque de maquinaria para cubrir las nuevas necesidades del sector pero, ¿se invierte lo suficiente en gestión? ¿Se obtiene todo el potencial de los equipos?

J.A.: Precisamente, este es un tema que inquieta mucho a los fabricantes porque nos hemos preocupado de vender mucha maquinaria, pero nos hemos olvidado en el sector gráfico en general —hablo de suministradores, proveedores e impresores—, del modelo de negocio, de cómo gestionarlo y de cómo venderlo. Es ahora cuando miramos hacia el software y las soluciones de gestión para rentabilizar la inversión en tecnología que se ha venido realizando durante los últimos años.

Aperador: “Líderes de costes habrá dos o tres, y al final no todos los impresores podrán competir en precio. Donde está la rentabilidad y el valor añadido es en ofrecer la logística, en gestionar la comunicación de los clientes”

Otra de las novedades de su empresa en la feria fue XMPie. ¿En qué consiste?

J.A.: Sí, llevamos la distribución de XMPie, un producto de una empresa que compró Xerox en 2008, que fue la pionera en la personalización. Tiene motores de impresión de dato variable, tanto de datos como de imágenes, y herramientas para hacer cross media: e-mail marketing, páginas web personalizadas, marketing directo, web to print y vídeo personalizado.

Y todo integrado…

J.A.: Podemos realizar campañas multimedia, multicanal y gestionar toda esa campaña de una forma integrada, todos los envíos online, e-mail físicos, gestionar las respuestas, los reenvíos… campañas integradas.

E.A.: Optimus ahora apuesta por la distribución de XMpie, por ampliar su cartera de negocio de productos que necesita la impresión digital. Una solución para potenciar la impresión que actualmente se está yendo a otros formatos, por ejemplo, en vez de imprimir, lanzar e-mailings para promocionar un negocio. Se trata de encontrar soluciones que permitan potenciar la impresión. Lo distribuimos desde hace apenas un mes.

Uno de los principales problemas es la falta de financiación, ¿dan soluciones en este sentido al impresor?

J.A.: Ayudamos financiando, con servicios de apoyo, mediante renting de aplicaciones y sistemas… buscamos siempre la solución para nuestros clientes.

Parece que el sector ha entrado en una guerra de precios. ¿Es esta la solución?

J.A.: Pensamos que no. Líderes de costes habrá dos o tres y al final no todos los impresores podrán competir en precio. Consideramos que donde está la rentabilidad y valor añadido es en ofrecer la logística, en gestionar la comunicación de los clientes. ¿Adónde se están yendo los presupuestos de marketing? Hacia lo online. Entonces, ¿qué debemos hacer las empresas de comunicación gráfica? Combinar lo online con la impresión y ofrecer soluciones a la comunicación del cliente.

¿Y qué puede hacer el resto, todas aquellas imprentas que no pueden ser líderes de costes?

J.A.: Sobran imprentas pero faltan ‘solucionadores’ de los problemas de los clientes. Ellos siguen invirtiendo en marketing. Tenemos dos opciones: o quedarnos como impresores con una tarta cada vez más reducida o solucionar los problemas de los clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.