Actualidad Info Actualidad

Nuevas guillotinas trilaterales Orbit

Müller Martini y Thomson Reuters: cuando la Orbit corta noticias mundiales

Redacción Interempresas06/06/2013
Durante los cambios de ajuste en una línea de rústica, la guillotina trilateral resulta ser a menudo, un punto débil (que consume mucho tiempo). Por eso Thomson Reuters instaló en Eagan, en el estado federal norteamericano de Minnesota, dos nuevas guillotinas trilaterales Orbit de Müller Martini tras las encuadernadoras en rústica existentes. Los resultados no se hicieron esperar: ajustes más rápidos, un proceso productivo más corto, cuchillas que duran más tiempo.

Thomson Reuters produce millones de libros en tapa dura y en rústica, repartidos entre más de 15.000 títulos diferentes cada año. Las tres cuartas partes de todos los libros producidos en Eagan se encuadernan en rústica. Para su producción, la empresa, el tercer mayor productor de libros de los EE UU, utiliza cuatro líneas para rústica. Entre ellas, además de una Normbinder y una Pony, hay también dos encuadernadoras sin cosido de Müller Martini. Como consecuencia de que las tiradas han disminuido de forma permanente en los últimos años, se realizan lógicamente muchos cambios de pedidos. “Debemos cambiar el ajuste de cada línea entre diez y doce veces por turno”, dice Rocky Aune, director técnico de Thomson Reuters.

El punto débil del proceso es especialmente la guillotina trilateral. O, mejor dicho: era hasta hace poco la guillotina trilateral. Y es que, al final de dos de sus líneas de encuadernación sin cosido (la Normbinder y la de un modelo de otro fabricante), Thomson Reuters utiliza desde el año pasado dos guillotinas trilaterales Orbit de Müller Martini. Para cada cambio de pedido se necesitan en la Orbit cinco minutos menos que antes. “Yo ya sabía que la nueva guillotina trilateral se podía ajustar muy rápido”, dice el maquinista Chris Troje. “Pero que iba a ser tan rápido, supera nuestras expectativas más atrevidas. Por cada turno ganamos una hora”.

Apenas se necesitan reajustes

El hecho de que los (en total) 18 maquinistas, que pueden manejar todas las guillotinas trilaterales, sean tan rápidos, tiene que ver esencialmente con el manejo tan fácil de la Orbit, según Dan Duffy, instructor en guillotinas trilaterales y trabajador con mayor experiencia de la encuadernación en Thomson Reuters, con 31 años de servicio. “Gracias a que podemos realizar ajustes finos durante el funcionamiento de la máquina, y a la tecnología de los servomecanismos, que nos evita tener que ajustar individualmente cada uno de los componentes de la máquina, todo el proceso de encuadernación sin cosido se acelera adicionalmente, eso sí, con una mayor calidad del producto final”.

  Normal 0   21   false false false  ES X-NONE X-NONE              MicrosoftInternetExplorer4               Dan Duffy...

Dan Duffy, instructor en guillotinas trilaterales de Thomson Reuters: “Las cuchillas de la Orbit duran más tiempo y se pueden sustituir como conjunto o individualmente de forma fácil y rápida”.

Si se introducen los datos de los libros en las dos Orbit de Thomson Reuters, ya no es necesario realizar ningún reajuste en el 99 por ciento de la producción. En la guillotina trilateral antigua, esta cuota era justo del 5 por ciento, es decir, que había que realizar correcciones manuales posteriores en el 95 por ciento de los trabajos. Gracias a la facilidad de ajuste de la Orbit, los maquinistas tuvieron una curva de aprendizaje realmente corta, completamente al contrario que con los modelos antiguos de guillotinas trilaterales. “Durante el manejo tuve desde el principio una buena impresión, y ya tras dos semanas me desenvolvía perfectamente, mientras que con otras guillotinas trilaterales, este proceso duraba seis meses”, dice Chris Troje.

Hay que mencionar también otro punto positivo, y es que Thomson Reuters utiliza desde hace tiempo, tras otra encuadernadora sin cosido y al final de otra línea de libros Diamant 60, dos guillotinas trilaterales Merit S de Müller Martini. “En ellas”, recuerda Dan Duffy, “hemos podido practicar de forma óptima antes de la instalación de ambas Orbit. Como los mandos de ambas guillotinas trilaterales son muy similares, solo necesitamos una corta formación en las Orbit”.

Cuchillas que duran más tiempo

Sobre todo la producción de libros gruesos se ha acelerado mucho, ya que la Orbit procesa grosores de libro de hasta 80 mm. En Thomson Reuters se prealzan frecuentemente los pliegos. Si anteriormente había que desmontar las cuchillas para pasar los cuadernos de pliegos prealzados por la guillotina, ahora, gracias a la tecnología de los servomecanismos, se pueden desactivar las cuchillas de la Orbit pulsando un botón.

  Normal 0   21   false false false  ES X-NONE X-NONE              MicrosoftInternetExplorer4               Maquinista Chris Troje...

Maquinista Chris Troje: ”Tenía desde el principio una buena sensación al manejar la Orbit, y ya tras dos semanas me podía desenvolver perfectamente”.

Hablando de cuchillas: Según el director de la encuadernación de libros, Steve Zweber, las de la Orbit no solo tienen un corte mejor, sino que duran claramente más tiempo y se pueden cambiar mucho más rápido. Si en la guillotina trilateral antigua de otro fabricante se debían sustituir las cuchillas entre cinco y diez veces por semana, ahora duran diez veces más. “Con un juego de cuchillas cortamos en la Orbit hasta 180.000 libros”, dice Steve Zweber. “A los dos meses, nuestro departamento de compras nos preguntó porqué de repente teníamos unos costes tan bajos de afilado de cuchillas”.

“¡Es bueno para mi factor de estrés!”

Según Dan Duffy también son significativas las mejoras para cambiar y afilar las cuchillas: “Ahora se pueden sustituir los conjuntos completos o las cuchillas individuales de forma mucho más fácil y rápida”. El ahorro de costes de la empresa gracias al menor tiempo necesario y al menor consumo de material, es solo uno de los aspectos. El otro, según Len Warkel, es la mayor seguridad: “Cuanto menos tenga que ver con los cambios de cuchillas, mejor. Eso me ayuda a mantener a raya mi factor de esters”.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos