“El mercado de la impresión es una oportunidad para la empresa”, afirma Bruno Müller, CEO de la compañía

Müller Martini sigue apostando por el mercado español

Esther Güell13/05/2013
Bruno Müller, CEO de Müller Martini, realizó recientemente una visita a las instalaciones que la compañía tiene en Sant Joan Despí, Barcelona, donde afirmó ante la prensa especializada su interés por el mercado español. Asimismo, presentó algunas de las próximas instalaciones que la firma realizará en España y desveló su intención de no participar en la próxima edición de la Ipex.

Durante la presentación, el CEO de la compañía, acompañado de Miguel Bos, director general de Müller Martini Ibérica, reafirmó la importancia que el mercado ibérico tiene para la firma. Así, explicó que en los años anteriores a la crisis habían mantenido un volumen de inversión importante en todas las áreas de su actividad, cuyos resultados podían valorarse precisamente en estos momentos. Prueba de ello son algunas de las instaciones realizadas, desde equipos Bravo/Prima/Primera; hasta Pantera/Acoro; Bolero/Corona; máquinas impresoras; y máquinas encartadoras.

En su opinión, “España es un buen mercado, donde las empresas saben que necesitan invertir en tecnología y pese a la situación de la economía, somos optimistas”.

foto
De izq. a dcha.: Miguel Bos, director general Müller Martini Ibérica, y Bruno Müller, CEO de la compañía.

Un mercado con algunas particularidades…”pero no tantas”

Como firma internacional, en Müller Martini conocen bien los entresijos de los diferentes países en los que operan. Sin embargo, el CEO de la compañía afirma que las diferencias no son tantas, menos aún con la situación en la que se encuentra el propio sector: “Las empresas de periódicos y revistas en la Península Ibérica experimentan un mayor problema que en otros mercados comparables con el de España. Y lo mismo se puede decir de las imprentas que producen productos publicitarios”.

Müller explicó también que en otras zonas como China o Latinoamérica la situación es diferente, con proyectos importantes a la vista, parecidos a la España de hace unos años. En el caso asiático, además, se trata de países con proyectos a largo plazo.

Con todo, el CEO de la firma tiene claro que “el mercado de la impresión supone una oportunidad para nosotros. Como muestra, los desarrollos recientes de la compañía que tan buena acogida han tenido en las últimas ferias: Presto II Digital —más rápida, con más colores y pensada para reducir costes de impresión por página— o la Sigma Folder II— una solución de plegado ampliable de la cual han vendido tres unidades en EE UU y cuyas aplicaciones admiten desde los bloques de libros hasta la tapa en rústica, tapa dura (cosida) o grapada según las necesidades de producción. Una máquina que, además, aporta ventajas como la reducción energética”.

Por otra parte, en Müller Martini tienen claro que el mercado ha perdido seguridad por los cambios estructurales, a la vez que la situación económica supone una dificultad añadida. “Por ello el mercado se ha reducido considerablemente” —afirmaba Müller— “así que tanto proveedores como clientes deben saber adaptarse y aprovechar las nuevas tendencias como son las tiradas cortas, diferentes variantes posibles, la alta calidad…”. Para Müller, “la impresión debe adaptarse a la revolución digital”, poniendo como ejemplo los códigos QR, el NFC (Near Field Communication) o la Realidad Aumentada.

foto
La Presto II Digital, una de las últimas novedades de la firma.

El mercado del ‘packaging’

Bruno Müller también respondió a las cuestiones planteadas sobre el negocio del packaging, un modelo en el que la compañía está creciendo “y tiene aún mucho potencial”, poniendo como ejemplo la rotativa híbrida Alprinta V en las instalaciones de la empresa CPM Madrid. Asimismo, Müller comentó que han vendido para este mercado en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Rusia, suponiendo así “una oportunidad para nuestro negocio de ‘printing’”.

foto
Instalación en CPM Madrid de una rotativa híbrida Alprinta V.

Müller Martini en 2013

De cara a este año, Bruno Müller dejó claro que la prioridad de la empresa es “aprovechar las oportunidades que se ofrecen en cualquier lugar, teniendo en cuenta que nuestras áreas de venta tradicionales en Europa siguien siendo importantes”. Por otra parte, dejó entrever importantes proyectos en todas las áreas de la firma, tanto tradicional como packaging y digital. En este sentido, el directivo no quiso elegir entre ‘digital u offset’, dejando claro que “hay mercado para ambos” y que “la modularidad y la flexibilidad, o la adaptabilidad, son el futuro”.

No asistirán a Ipex

El encuentro con el responsable de la compañía permitió esclarecer la posición de MM ante la próxima edición de Ipex 2014 y Bruno Müller fue claro: “hemos decidido que no participaremos. La organización ha reducido días y nosotros necesitamos tiempo para montar las instalaciones y mostrarlas. Además, en lo que respecta al mercado ibérico no es un certamen al que acudan muchos clientes españoles”.

MM Service, valor añadido para el cliente

Entre los diferentes proyectos que avanzó Bruno Müller destaca MM Service, un programa de optimización de la vida útil de las máquinas, “una protección de la inversión de los clientes”. El objetivo es mejorar el servicio al cliente, para lo que cuentan con un importante número de servicios técnicos locales, “para estar más cerca del cliente”.

foto
MM Service busca rentabilizar aún más la inversión de sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.