Actualidad Info Actualidad

Apunts, empresa competitiva en el sector de las artes gráficas, cuenta con la etiqueta responsable de ingeniería social

Laura López, técnica de Comunicación de Apunts, nos abre las puertas a la empresa de economía social

Lara Guardiola02/05/2013
En la feria Graphispag.digital 2013 celebrada en Barcelona destacó un stand que jugaba con el color negro y naranja y el rótulo 'economía social'. Detrás del nombre Apunts hay una empresa formada por un equipo de profesionales que compite en el mercado de gráficas aportando productos y servicios competitivos, con el valor añadido de ser, además, una empresa de economía social. En un elegante perchero de madera colgaban diversas bolsas ecológicas que guardaban unas rosas rojas hechas a mano, delicadamente, por sus trabajadores. En la semana del patrón de Cataluña, la rosa roja de Sant Jordi, fue el reclamo de atención para un público ávido de nuevos servicios y sensaciones.
De izquierda a derecha: Manoli Santiago, responsable de Relaciones con Empresas, y Laura López, técnica de Comunicación de Apunts...
De izquierda a derecha: Manoli Santiago, responsable de Relaciones con Empresas, y Laura López, técnica de Comunicación de Apunts.
Laura López, responsable de Comunicación de Apunts nos invitó a su stand para comentar con ella el origen de su empresa y los objetivos que actualmente se han marcado dentro del sector de gráficas. "Apunts es una empresa que en su origen daba servicio a la Facultad de Trabajo Social, y hoy mantiene su esencia. En la actualidad destaca como empresa de economía social que ofrece servicios de diseño como reprografía, gran formato, digitalización, 'web to print' y mensajería. Somos la primera agencia de mensajería social, y como agencia de ASM repartimos nuestros productos por todo el mundo".
La organización comenzó su servicio como copistería de servicio general en el sector, y poco a poco, fue expandiéndose hasta convertirse en la empresa de economía social que conocemos hoy. En plantilla son más de 50 profesionales comprometidos en la formación de personas con un trastorno de salud mental con el objetivo de lograr una reinserción útil en la sociedad. En todo momento acompañan a sus trabajadores por las diferentes etapas de formación y ocupación.
Actualmente, Apunts forma parte de la Fundació Joia. "Tenemos a 55 profesionales que tienen certificado de discapacidad por problemas de salud mental, un colectivo desconocido para la sociedad. Las personas que trabajan con nosotros vienen de la Fundació Joia, se han insertado laboralmente en Apunts, y nuestro objetivo es que nuestros profesionales pasen al mercado ordinario", explica López. "Todos nuestros servicios los hacen nuestros trabajadores, aparte de profesionales que tenemos en plantilla y no tienen discapacidad, se involucran como monitores", remarca.

Empresa de economía social

Entre los servicios que ofrece Apunts a sus clientes dentro de la línea de reinserción laboral destaca 'Implant', mediante el cual desarrollan programas sociales para la empresa. En el otro lado, dentro del sector de la imprenta actúan como productor de oferta / demanda donde proporcionan servicio a todo tipo de clientes, sin olvidar el cliente pequeño o particular, el cliente mediano y grande. La organización está comprometida en ofrecer un servicio completo, que integra el acompañamiento, asesoramiento a la ley LISMI, customatización de acciones que puedan fomentar la responsabilidad social, bajo la máxima de ofrecer una calidad óptima. Tanto es así que, si el cliente lo requiere, la organización puede proporcionarle trabajadores y maquinaria en sus instalaciones, o bien en las del propio cliente.
Manoli Santiago, responsable de Relaciones con Empresas, informa: "Apunts sigue manteniendo su origen como tienda, y al mismo tiempo, tiene un servicio 'backoffice' que mantiene relación con empresas medianas y grandes. Ofrecemos al cliente una solución global, una cadena de valores, desde diseño y maquetación, impresión digital y gran formato, con el valor añadido de producirlo nosotros mismos con máquinas de alta tecnología". Apunts, como primera agencia ASM, se encarga de producir el material desde que el pedido está hecho, a través de logística interna, hasta su entrega como agencia ASM. La relación que mantienen con el cliente es tan estrecha y profesional como solían ser las pequeñas copisterías e imprentas de barrio, con el aliciente de ser una productora y distribuidora de alta calidad en servicios de gráficos y servicios personalizados al cliente. "Ofrecemos la impresión en cualquier tipo de soporte: madera, material rígido... El producto estrella sería, en este momento, el más demandado, 'gran formato'. Puede ofrecer múltiples formatos con la última tecnología: sistema de impresión de alta calidad, gran variedad de superficies, medidas, soportes (vidrio, foam, expositores...), indica Laura López, que añade: "Nuestra producción customizada es puramente artesanal, desde libretas personalizadas con imágenes proporcionadas por el cliente hasta productos especiales por campaña, como en este caso la rosa para el día de Sant Jordi". Santiagó apunta: "El cliente puede escoger una parte del servicio, aquella que necesite, o todo el servicio".
Ejemplo de diseño y cromatismo de alta calidad en inpresión que ofrece Apunts a sus clientes
Ejemplo de diseño y cromatismo de alta calidad en inpresión que ofrece Apunts a sus clientes.

La rosa roja de Sant Jordi

"En un mercado competitivo tenemos que ofrecer un servicio añadido, desde papel reciclado, bolsas reciclables, con un trabajo detallista, meticuloso, que hacen nuestros propios trabajadores de Apunts. Por ejemplo, en este caso, la rosa para el día de Sant Jordi", explica la responsable de Relaciones con Empresas, quien añade, "no queremos que se nos conozca como una empresa que hace trabajo social únicamente, somos una empresa competitiva y ofrecemos valor a nuestros servicios".
El producto destacado durante la feria fue la rosa de Sant Jordi. Los visitantes se acercaban al stand para preguntar cómo estaba hecha, y qué servicios ofrecía Apunts. A través de este reclamo, la organización pudo informar sobre sus productos y servicios a los numerosos visitantes. En un sector mecanizado, Apunts ofrece productos hechos a mano, al detalle, eficientes y de alta calidad, según requerimiento del propio cliente. Así, López informa que mantienen una producción propia, también bajo demanda, personalizada y producción por campaña. La rosa de Sant Jordi entraría en producción especial por campaña. Complementan este trabajo meticuloso y personalizado con el mecanizado, por ejemplo con las bolsas ecológicas que también llamaron la atención durante la feria y que fueron realizadas por su propia maquinaria. López reafirma que sus trabajadores se encargan de hacer todo este trabajo.
Durante la feria los visitantes se acercaban al stand de la organización atraídos por el reclamo de la rosa hecha a mano de manera rigurosa y...
Durante la feria los visitantes se acercaban al stand de la organización atraídos por el reclamo de la rosa hecha a mano de manera rigurosa y respetuosa con el medio ambiente.

Uso de tinta ecológica

"Sí pero no sólo invertimos en tinta, también en papel reciclado, libretas...Periódicamente nuestros trabajadores llevan el material reciclado a los puntos verdes. En Apunts fomentamos la responsabilidad con el medio ambiente", explica López. La maquinaria con la que trabaja Apunts es 100% ecológica, garantiza una producción de alta calidad en impresión, para todo tipo de formato. La impresora HP L26500, con tecnología de tintas látex, no contiene disolventes, ni emite gases u olores. Permite la impresión en una ampla variedad de materiales reciclables y otros como vinilo, lonas, telas o wallpaper, entre otros. Destacan por ser unas tintas resistentes al exterior sin necesidad de laminar. Pueden, también, imprimir pancartas a doble cara. Por otro lado, la organización catalana cuenta con la impresora HP Scitex FB500 para la impresión industrial en superficie plana con tintas 100% ecológicas, de gran flexibilidad y resistencia al exterior. Imprime sobre cualquier tipo de material rígido como foam, metacrilatos, cristal, madera, entre otros.
Apunts dispone de la 'etiqueta responsable de ingeniería social', por las buenas prácticas empresariales con valores en los 3 ámbitos de la empresa: economía, social, y medioambiental. "Estamos colaborando con la Caixa, con EADA, nos encargamos de su servicio de reprografía. Con la 'Universitat Oberta de Catalunya', colaboraciones en gestión documental. Si necesitan dos trabajadores, se los proporcionamos. También colaboramos con Aramark, una empresa de catering, en el área de comunicación y marketing", añade López.
Además de ser una empresa de economía social, Apunts no deja de ser una empresa competitiva en el mercado y juega un papel importante en el sector ofreciendo orientación a las empresas para cumplir con la normativa de responsabilidad social, la ley LISMI. "Las empresas grandes están obligadas a cumplir con la ley LISMI, desde Apunts les ayudamos a cumplir con esta ley de diferentes formas", explica Laura López. Normalmente, las empresas invierten donativos en compromiso social, sin implicarse en el proceso. Apunts implica a sus clientes en la cultura responsable. "Nuestros clientes se implican socialmente haciéndonos sus proveedores. Aparte de cumplir la ley LISMI, adquieren un compromiso con la sociedad", aclara López.
Apunts actualmente trabaja con clientes como la Caixa, la 'Universitat Oberta de Catalunya' o Aramark. La organización, además, ha firmado un convencio con la Fundación Pere Tarrés y EADA. En ellas han facilitado trabajadores en el servicio 'Implant'. Otro modo de ser responsable socialmente es el servicio 'Itinere', realizado por la Fundació Joia, que se encarga de ponerse en contacto con las empresas para facilitar la inserción de sus trabajadores. Apunts, empresa concienciada con las necesidades que exige el mercado y con la sociedad, hace de puente ofreciendo formación y reinserción con el objetivo marcado de insertar profesionales plenamente preparados en el mercado ordinario.

La empresa catalana participó en el concurso de Graphispag.digital 2013 con una obra que recreaba unos asesos, diseñados con material rígido, rachola real, en el cual se podían leer mensajes que los propios visitantes podían dejar. Esta obra reflejaba el ejemplo de nueva impresión digital desde un punto creativo y de alta calidad en producción.

Apunts participó con esta obra creativa, ejemplo de impresión en formato rígido, en el concurso de Graphispag.digital 2013...
Apunts participó con esta obra creativa, ejemplo de impresión en formato rígido, en el concurso de Graphispag.digital 2013.
La empresa celebrará el próximo 10 de octubre, día mundial de la salud mental, 20 años de creación. Para esta celebración prepararán diferentes actividades especiales. Laura López, técnica de Comunicación, informó que contarán con la presencia del Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig.
Además de estar presente en la página web oficial 'cetapunts.org' de la empresa, la organización catalana lo está también en las redes sociales, y físicamente se ubican en Concell de Cent 221, donde se encuentra su sede central y se realizan tareas con maquinaria grande en gran formato. También en Consell de Cent 217 para trabajos de mensajería, y en su local de Sants, donde realizan trabajos de imprenta.
Stand de Apunts, durante la feria Graphispag.digital 2013...
Stand de Apunts, durante la feria Graphispag.digital 2013. En la imagen Laura López junto a un trabajador de la organización, delante de su producto estrella.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos