Posicionamos su web SEO / SEM
La compañía logra crecer un 26% en nuevos negocios en 2012 en un mercado afectado por la crisis

Ricoh consolida en 2012 su mayor cuota de mercado en dispositivos multifuncionales de oficina en España

Lara Guardiola28/04/2013
Ricoh España, referente en el sector de producción y venta de equipos para oficina y soluciones y servicios avanzados para la gestión de documentos, cerró 2012 logrando una cuota de mercado en España del 34% en dispositivos multifuncionales de oficina. La organización facturó 208 millones de euros al mantener su nivel de ventas. Ramón Martín, director general de Ricoh España, presentó las medidas de negocio que han llevado a la compañía a alcanzar una línea de crecimiento en un sector en retroceso, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Torneo Conde de Godó (Barcelona), del que es patrocinador.
foto
Ramón Martín, director general de Ricoh España, durante la presentación de la facturación de la compañía en la rueda de prensa durante el Torneo Conde de Godó (Barcelona).

"A pesar de la compleja coyuntura económica y de las dificultades que atraviesa el sector IT, estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados. Si tenemos en cuenta que el sector de IT en España ha registrado un severo descenso y el negocio de las soluciones de oficina ha retrocedido un 17%, el resultado ha sido muy bueno", comenta Martín, director general de Ricoh España. Asimismo, con el objetivo de posicionarse como empresa tecnológica y de servicios, Ricoh España ha invertido a lo largo de 2012 en la creación de tres centros BPO (Madrid, Barcelona y Hospitalet), y la puesta en marcha de un centro de servicios compartidos para el sur de Europa que da servicio a España, Portugal e Italia. Este nuevo Centro ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha permitido aumentar el número de empleados de la firma hasta 1.320 personas.“La apertura de estos nuevos centros refuerza nuestra apuesta por la diversificación del negocio y la inversión en talento para crear nuevos puestos de trabajo”, comenta el director general de Ricoh España.

La orientación hacia los nuevos negocios de Servicios, la constante apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones han sido claves en los resultados de Ricoh España. Durante el año 2012, la organización ha crecido un 26% en nuevos negocios. “Queremos ser un negocio tecnológico excelente para nuestros clientes. Es por ello que durante estos últimos años, la compañía está apostando con fuerza por expandir su negocio hacia la oferta de servicios y soluciones que ayuden a las organizaciones a ser más productivas y rentables. Todo ello sin descuidar nuestro 'core business', que son los dispositivos multifuncionales y en el que somos un referente. Para conseguirlo, estamos comprometidos con la innovación tecnológica, a la que dedicamos una inversión anual superior al 5% de nuestra facturación”, informa Martín y añade: “nuestro objetivo para 2013 es crecer y que el software y los nuevos negocios lleguen a representar el 25% de la cifra de facturación total”.

Ricoh apuesta por el patrocinio deportivo, la línea de nuevos servicios y nuevas tecnologías para afrontar los desafíos del futuro

Ricoh sigue manteniendo una relación estrecha con el deporte. Actualmente patrocina el Torneo Conde Godó (Barcelona) y la Mutua Open en tenis. Además, Ricoh ha renovado el patrocinio del circuito ATP en Europa hasta 2015. Un acuerdo que permitirá a la empresa continuar siendo socio platinum y proveedor oficial de soluciones para oficinas del ATP world tour en Europa.

La organización sigue construyendo sus nuevas líneas de negocio en base a los tres ejes que conforman la organización desde que se fundó: ‘people, planet, profit’. Ricoh ha focalizado tradicionalmente su ‘core business’ en el equipamiento digital de oficina y soluciones de impresión. Sin embargo, en un entorno en crisis y un sector competitivo, la compañía se ha posicionado en la oferta de servicios documentales gestionados y los servicios IT, producción de impresión, aplicaciones para infrestructura IT, externalización de procesos de negocio y externalización de procesos documentales intensivos. Gracias a su constante innovación en producción y servicios, Ricoh ha sido capaz de adaptarse al cambio. “Desde sus inicios, la compañía no ha dejado de innovar siendo pionera en el sector tecnológico al protagonizar algunos de los avances que han marcado las tendencias del mercado: el primer fax de papel normal, la primera copiadora digital, el primer equipo multifunción, el multifunción de color... Estos progesos son consecuencia directa del histórico compromiso que Ricoh ha mantenido por la innovación”, explica Enrique Calabuig, presidente y CEO de Ricoh España. En la actualidad, la compañía invierte más de un 5% de su facturación anual en I+D+I y cuenta con centros de tecnología en Gran Bretaña, y Japón, entre otros países.

Los servicios documentales gestionados (MDS) de Ricoh permiten a las organizaciones acceder a la información correcta, en el momento oportuno, con una clara orientación hacia la innovación tecnológica, la compañía ayuda a las empresas a gestionar sus flujos documentales con una eficiencia óptima, mayor seguridad y sostenibilidad. “A través de cinco pasos ayudamos a las empresas a tramitar la entrada, el procesamiento y la producción de información, lo que supone una reducción de costes entre un 10 y un 20% de media. Además de este ahorro, nuestros servicios permiten ganar productividad a nuestros clientes ya que la automatización de estos procesos libera recursos humanos que pueden destinarse a otras actividades que realmente aportan valor a la compañía”, señala Ramón Martín. Eduard Farga, director de marketing y desarrollo de nuevos negocios de la compañía añade, “la clave está en gestionar los procesos documentales críticos, que son aquellos que son intensivos en el uso del documento, es decir, que se repiten con alta frecuencia y que se encuentran en la interfaz de la organización con sus principales grupos de interés (clientes, proveedores, empleados., etc.). A través del ‘document outsourcing’, Ricoh ha ayudado a conseguir ahorros hasta el 30% en partidas como el consumo de papel.
Un ejemplo de documento crítico es la factura. En Europa anualmente se generan 30 billones de facturas de las que sólo un 5% son en formato electrónico. El ahorro que supone la implantación de la factura electrónica, para la administración española, serie de 1.800 euros al año. De implantarse en los gobiernos europeos se alcanzaría los 40.000 millones de euros.
Sin embargo, la compañía no olvida sus servicios más tradicionales. “Nuestro objetivo es añadir valor mejorando la productividad, el flujo de trabajo, la movilidad, el control de costes y la seguridad de las organizaciones. Hoy en día la información se crea, se obtiene, almacena y distribuye como nunca se había hecho antes. Automatizando y optimizando fácilmente estos procesos empresariales, no sólo se ahorra tiempo sino también dinero”, comenta Farga.
Gracias a los servicios de infraestructura IT, como partner IT, la compalñía optimiza y garantiza el perfecto funcionamiento de toda la infraestructura de sistemas de información (HW y SW) de sus clientes. Para ello, Ricoh traza un plan de transformación de la infraestructura IT a medida que permite aumentar la productividad, maximizar la eficiencia de las TIC y desarrollar el negocio de sus clientes de un modo competitivo.
La compañía ha abierto dos centros especializados en servicios de gestión documental, uno en Madrid y el otro en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, cuenta con un centro de servicios compartidos en San Cugat, donde la compañía tiene ubicada su sede. El nuevo centro de Sant Cugat que tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados ha supuesto una inversión de siete millones de euros y ha permitido aumentar el número de empleados hasta 1.320 personas.

El respeto por el medio ambiente forma parte de los valores de la empresa

La compañía ha sido reconocida por noveno año consecutivo como una de las 100 compañías más sotenibles a nivel global. El grupo Ricoh ha obtenido la certificación ISO 14001 para todas sus áreas de negocio, incluidos centros de producción e instalaciones en todo el mundo. Además, la compañía, a nivel interno, se ha propuesto reducir sus emiciones de CO2 en un 88% en 2050, con un objetivo del 30% en 2030.
A través del programa ‘Total Green Solutions’, Ricoh muestra su compromiso con el medio ambiente en todo el ciclo de vida del producto: desde el diseño, pasando por la fabricación y el servicio ecoeficiente de sus soluciones tecnológicas hasta la gestión de los residuos que se generan en el funcionamiento de los disposivos y su reciclaje al final de su vida útil. La empresa, también cuenta con el programa de ‘Optimización de la sostenibilidad’ a través del cual la compañía ayuda a sus clientes a minimizar su huella de carbono con el uso de tecnología Ricoh. El programa consiste en cinco pasos: análisis, diseño, implementación, control y neutralización, en el que se ofrecen créditos de emisión de CO2 para compensar las emisiones generadas por el uso de dispositivos Ricoh en sus oficinas.
Otra acción ecológica serían las vallas publicitarias electrónicas alimentadas con energía eólica. El proyecto de iluminar sus vallas con energía renovable se inició en 2009 y se consolidó en abril de 2010 cuando se instaló la primera valla en Times Square (Nueva York). Tras ésta, siguieron en 2011 las de Londres y Sidney, respectivamente. El promedio de energía generada combinadas de estas tres vallas es de aproximadamente 150.000 vatios por día.

A través del ‘Ricoh Global Eco Action’, la compañía involucra a sus trabajadores. Se trata de un programa de voluntariado internacional impulsado en 2006 para que los trabajadores del grupo lleven a cabo acciones ecológicas sostenibles y extendidas en todo el mundo. Desde Ricoh España los trabajadores han colaborado en la limpieza y conservación del parque de Collserola (Barcelona). La plantilla también colabora en actividades solidarias para ayudar a las peronas que más lo necesiten. Por otra parte, durante el mes de diciembre se celebra el ‘mes solidario’.

Un ejemplo de innovación y compromiso

Ricoh ha desarrollado un programa para facilitar la gestión empresarial invirtiendo en un plan de mejora en el sector sanitario. Esta acción optimizaría la administración burocrática en el sistema de sanidad pública. Supondría, así, una mayor agilización en la actividad médica, y una mejora funcional sanitaria a nivel tanto administrativo como de relación médico-paciente.

Empresas o entidades relacionadas

Ricoh España