Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Máquina y soporte caminan en una misma dirección

Konica Minolta y Antalis analizan conjuntamente el futuro de la impresión digital

David Pozo26/04/2013

El segundo seminario de impresión digital organizado por Konica Minolta y Antalis, celebrado los días 10 y 11 de abril en el World Trade Center de Barcelona, tuvo como protagonistas los nuevos procesos de impresión digital, así como las ventajas para empresas e imprentas profesionales, en cuanto a personalización y adaptación de trabajos, flexibilización y aprovechamiento de recursos, y en la reducción de costes.

La apertura del evento corrió a cargo de Marc Ventura, responsable de Producción de la agencia Uan-Tu-Tri, Diseño y Comunicación, quien resaltó la mejora sensible de calidad de impresión respecto a los inicios del digital y el hecho de que haya surgido una industria complementaria de la impresión digital que facilita acabados y manipulados. “Algunos la tienen idealizada como la fotocopia, pero hoy en día la diferencia en el estucado de una impresión digital y una de offset es prácticamente imperceptible. Otra ventaja es que puedes hacer pruebas para el cliente con el mismo sistema que imprimirás el trabajo final, no como en el offset, y eso permite dar tranquilidad a proveedor y cliente”, afirmó.

Ventura también enumeró entre las ventajas la sostenibilidad y el tiempo en que se puede realizar una entrega. “Esta mañana a las nueve y media me han confirmado un pedido de 300 pósters y a las 12 ya estaban de camino al cliente. Eso con el sistema tradicional no es posible”, sentenció.

foto

El siguiente ponente en intervenir fue Gonzalo Chércoles, Marketing Manager de Antalis Iberia, que repasó la amplia variedad de soportes con los que cuenta Antalis para los mejores resultados en impresión digital. “La estrategia d2b de Antalis surge con varios objetivos fundamentales: ofrecer a nuestros clientes una innovadora y extensa gama de soportes para la impresión digital; poder compartir experiencias de valor añadido entre impresores, agencias de publicidad, diseñadores y fabricantes de papel y fabricantes de maquinaria; y promover en agencias de publicidad y clientes finales los beneficios y oportunidades que ofrece la impresión digital”. Chércoles ofreció datos contundentes sobre la importancia que adquirirá la impresión digital: en 2018 igualará al offset, duplicando casi la proporción actual. “Nuestra función es ir descubriendo nuevos soportes para la impresión digital, como por ejemplo el soporte magnético o de poliéster no adhesivo, que están a punto de ver la luz”, afirmó.

Junto a él, David Izquierdo, jefe de Producto de Production Printing Division de Konica Minolta, comentó que “la impresión digital permite una mejor adaptación a las necesidades actuales de las empresas, porque es más rápida e inmediata, y además supone una reducción de costes considerable, al simplificar los flujos de trabajo necesarios hasta terminar cada pedido”. La charla de Izquierdo continuó explicando que los procesos digitales permiten la incorporación de nuevas técnicas de impresión como la 'Impresión de Dato Variable', que aporta ventajas en la personalización de contenidos, en cualquier trabajo con independencia del tamaño de la tirada y sin incurrir en costes elevados.
foto
Durante el taller práctico, se imprimieron distintos soportes para impresión digital distribuidos por Antalis, como papeles creativos de las marcas Conqueror, Curious, Rives y Pop’Set; papeles estucados, como Digigreen; papeles offset, como Image Digicolor; cartulinas gráficas, como Trucard; o interesantísimos soportes sintéticos como el poliéster adhesivo Polylaser o el poliéster Antalis digital.
Entrevista a Gonzalo Chércoles, marketing manager de Antalis Iberia

- ¿Qué pretenden Antalis y Konica Minolta con este segundo seminario de la impresión digital que ha tenido lugar en Barcelona?

El objetivo es poder acercar la impresión digital a nuestro público objetivo, que son impresores de offset, de digital también, agencias de comunicación, diseñadores y clientes finales. Dentro de este 'ecosistema', compuesto además por fabricantes de papel y de maquinaria, la misión de Antalis es acercar a todos sus integrantes la amplia gama de papeles para la impresión digital de la que disponemos. Y por ello trabajamos día a día para conseguir nuevos soportes que permitan aplicaciones más innovadoras.

- La impresión digital crecerá exponencialmente en los próximos años hasta alcanzar la impresión offset en esta misma década. ¿A qué nivel se está trabajando desde Antalis para dar respuesta a esta creciente demanda?

Desde Antalis, mediante nuestro equipo de backselling, estamos en contacto permanente con agencias, diseñadores  y clientes finales, lo que nos permite conocer de primera mano las tendencias actuales y más innovadoras del marketing en medios impresos. Nosotros lo que hacemos es recoger esas tendencias, analizarlas y conjuntamente con los fabricantes desarrollar nuevos soportes. Antalis los estoca en los formatos necesarios para la maquinaria existente en el mercado y en la cantidad razonable que requiere la impresión digital (100 o 150 hojas/paquete). Desde Antalis pensamos, y así nos lo demuestra el mundo de los negocios, que el marketing debe ser personalizado, one to one, y que la conjunción del papel (marketing offline) con el marketing online va a tener cada vez mayor importancia.

- De todos los soportes presentados en el seminario, ¿cuáles podríamos destacar?

Los más destacados serían los papeles creativos, con los que se pueden imprimir trabajos realmente creativos y elegantes, incluso para el mundo del lujo; los papeles sintéticos, algo absolutamente increible hace algunos años y sobre los que se puede imprimir todo tipo de trabajos; y toda la gama de estucados, que en impresiones a gran velocidad, a gran temperatura y a grandes volúmenes, reproducen fielmente la transferencia del tóner sobre el papel.

- ¿Cómo de importante resulta poder contar con la colaboración directa de marcas líderes en impresión digital como Konica Minolta?

Para Antalis resulta fundamental estar en contacto con todos los fabricantes de maquinaria, investigando las necesidades que puedan tener los impresores y clientes tanto hoy como el día de mañana. Para ello, tanto en la máquina como en el soporte, se realizan infinidad de pruebas y estudios conjuntos, recogiendo todas las tendencias actuales del marketing, con el objetivo de conseguir máquinas y soportes que permitan impresiones de mayor volumen, a más velocidad y con mayor calidad.

foto
Gonzalo Chércoles, Marketing Manager de Antalis Iberia, con el papel creativo Curious Metallics, uno de los múltiples soportes utilizados durante el seminario.
Entrevista a David Izquierdo, jefe de Producto de Production Printing Division de Konica Minolta

- ¿Qué máquinas ha presentado Konica Minolta en este seminario?

Hemos querido presentar una buena muestra de nuestra amplia gama de impresión en color, comenzando por la bizhub PRO C6000L, la más básica, con un controlador desarrollado por Konica Minolta y que permite imprimir 60 pág./min. a cuatricromía y que admite gramajes de hasta 300 g/m2, con la misma calidad de impresión que sus hermanas mayores. Todas nuestras máquinas llevan tóner polimerizado e imprimen a una resolución de 1.200 x 1.200 dpi x 8 bits, lo que significa que el color no se hace amontonando el tóner, sino que se genera dentro de cada píxel.

La siguiente máquina, y dentro de la gama intermedia, es la bizhub Press C70hc, que llega a imprimir un espacio de color similar al estándar sRGB, y aún imprimiendo en CYMK, por las propiedades físicas de los polímeros químicos que lleva cada partícula de tóner, es capaz de imprimir colores directos que sería irreproducibles en CYMK, como los rosas o verdes.

La última de las máquinas presentadas ha sido la C8000, buque insignia de la compañía, que no solo es capaz de imprimir 80 pág./min., sino que mantiene la velocidad en los diferentes gramajes, para papeles de 64 hasta 350 gramos, con impresión en dúplex con papeles de hasta 300 g. Se trata de una máquina de impresión con la tercera generación de tóner polimerizado Simitri HD+, para mantener la velocidad en los papeles gruesos.

La impresión digital crecerá exponencialmente en los próximos años hasta alcanzar la impresión offset en esta misma década. ¿A qué nivel se está trabajando desde Konica Minolta para dar respuesta a esta creciente demanda?

La impresión digital lo que hace es ir ganando el terreno de todos aquellos trabajos a los que el offset deja de llegar, por rapidez, por dato variable, etc. Konica Minolta apuesta por el digital y se verá en los próximos pasos de la compañía con el lanzamiento de máquinas más grandes, para producciones mayores, a más velocidad e impresión con inyectores de tinta. Ejemplo de ello es el prototipo de impresora inkjet KM-1, presentada en la última Drupa, que procesa formatos de hasta un tamaño de papel 50x70, alcanzando los 3.300 pliegos por hora. Su resolución de hasta 2.400 dpi permite una excelente calidad de impresión. A diferencia de una prensa de offset tradicional, en la que se ha de entonar y entintar y realizar la tirada, el inkjet te permite hacer una o cien mil impresiones iguales. La prueba que el impresor entrega al cliente final es exactamente la misma que se va imprimir cuando reciba la confirmación e imprima el trabajo.

¿Cómo de importante resulta poder contar con la colaboración directa de marcas líderes en soportes como Antalis?

Estamos condenados a entendernos y a convivir. Tenemos la fortuna que Antalis sea el mayor distribuidor-fabricante a nivel europeo de papel, y nuestra política de expansión es llegar a cubrir un nuevo segmento de digital que no para de crecer. El valor añadido lo tiene que dar un soporte en papel como Antalis, que afortunadamente sigue investigando hacia lo digital con soportes como Magnecote o Polyester, y de su mano esperamos llegar aún más lejos de lo que lo hacemos hoy en día.

foto
David Izquierdo, jefe de Producto de Production Printing Division de Konica Minolta, junto a la bizhub Press C8000, buque insignia de la compañía en impresión digital.

Empresas o entidades relacionadas

Antalis Iberia, S.A.
Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.