Actualidad Info Actualidad

El congreso Image&Print organizado por Graphispag.digital y Sonimagfoto ha analizado el futuro de la industria de la comunicación gráfica

Packaging y etiquetas, productos gráficos con mayor perspectiva de crecimiento en Europa

Redacción Interempresas22/04/2013
Los volúmenes de impresión en papel seguirán cayendo durante los próximos años: en Europa se estima un descenso del 23,5% para el período 2012-2017 y los cálculos apuntan a que ya nunca recuperarán los niveles obtenidos en el pasado. Sólo crecerán los mercados emergentes, como el chino, el indio y los latinoamericanos. Pero dos productos gráficos crecen y lo continuarán haciendo en el futuro, también en Europa: el packaging y las etiquetas. Así al menos lo prevén los últimos estudios de mercado que Smithers Pira, consultora especializada en la industria gráfica y reconocida a nivel internacional, que ha presentado en el congreso Image & Print del salón Graphispag.digital (Fira de Barcelona).

Entre 2011 y 2016, Europa podría ver desaparecer hasta un 15% de los periódicos en papel, en el peor de los escenarios, según el responsable de investigación de mercados de Smithers Pira, Nick Waite. La caída de hasta un 50% en publicidad y la falta de lectores jóvenes también seguirá afectando a las revistas, que reducirán tiradas (-11,7%) y número de páginas y aumentarán la segmentación.

Imagen

La impresión de libros seguirá la tendencia a la baja y puede llegar a reducir las tiradas entre un 28% y un 37% (2011-2016). La de catálogos comerciales, según Pira, también caerá hasta un 21%. “En Europa no hay buenas perspectivas fuera del packaging y las etiquetas, que crecerán hasta un 22%”, según Waite. “En mercados emergentes, en cambio, como el chino, el indio y los latinoamericanos, hay grandes oportunidades”.

La impresión digital crece de forma exponencial

Paralelamente al declive en volúmenes de impresión, las previsiones anuncian un crecimiento continuado de la tecnología digital. En el segmento inkjet, por ejemplo, los estudios de Smithers Pira prevén un crecimiento del 93% en volumen impreso (2012-2017) en Europa.

Canon, por su parte, también es optimista y considera que la impresión digital con calidad profesional juega y jugará un papel clave en la comunicación de marketing. Así lo ha asegurado su responsable de impresión profesional en Europa, David Preskett, en el congreso Image & Print. “El valor añadido será la relevancia, con productos personalizados y la integración del producto impreso con otros medios como la web”. Preskett ha presentado las conclusiones de un estudio reciente de Canon, que concluye que el 87% de las empresas usuarias de servicios de impresión creen que la comunicación impresa es importante. No obstante, sólo 1 de cada 10 mide el retorno de la inversión de la impresión en su negocio.

El informe también demuestra que el 88% de los clientes están satisfechos con su proveedor de impresión pero el 47% cree que no le informa de posibles innovaciones tecnológicas y sus beneficios (tiradas cortas, más rapidez, personalización…). Un tercio de los entrevistados, por ejemplo, no conocía la impresión bajo demanda. El estudio de Canon, con una muestra de más de 400 empresas, también concluye que la impresión para fines de marketing y promocionales es la que tiene más demanda y potencial. Los productos impresos están presentes en 9 de cada 10 campañas multicanal y suponen un 48% de su presupuesto.

Ante estos datos, Preskett ha recomendado a las empresas proveedoras que “demuestren el ROI de la comunicación impresa personalizada y las campañas cross-media”. También se ha mostrado partidario de que el sector de la impresión sea un consejero eficaz en la planificación de las acciones de marketing: “Hablen con sus clientes de sus planes, sus objetivos de marketing, los beneficios y posibilidades de la impresión digital”. El directivo de Canon ha abogado por inversiones a largo plazo y ha asegurado que “hay grandes oportunidades en el sector y sólo hay que encontrarlas”.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos