Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La imprenta suiza a la cabeza con el blanco

Christinger & Partner, primer usuario de HP Scitex FB7600 ‘White’

Ton Rombout17/09/2012
Usar el color blanco no es algo inusual para Christinger Partner AG en Schlieren, cerca de Zürich. Ha estado produciendo pegatinas y otros artículos promocionales del sector automotriz desde hace muchos años, mediante serigrafía y pequeñas impresoras digitales. La empresa ha adquirido recientemente una prensa industrial HP Scitex FB7600 que permite imprimir con tinta blanca y ahora es capaz de producir pegatinas para ventanas con una alta calidad en tres idiomas y tiradas más cortas que continúan siendo asequibles. Sin embargo, esta innovación no solo se aplica a pegatinas… hay mucho más en camino.

Estandarización del proceso

Christinger montó su compañía de producción de carteles y serigrafía en 1963. En 1994, vendió la empresa a Karlheinz Kaiser y Toni Fricker, poco después de que éstos comprasen su primera imprenta digital electroestática. Kaiser, CEO y co-propietario de Christinger Partner AG, explicó que compran la última tecnología disponible en el mercado para mantenerse a la cabeza en producción de calidad de impresiones en gran formato. Idanit, Grandjet y XL-Jet llegaron con los 90 y en 2005 Idanit fue sustituida por la HP ScitexTurboJet 8300. En 2006 Christinger Partner AG fue galardonado con la certificación procesos estándar PSO ISO 12647-2. En 2011 fue capaz de completar el proceso de certificación con HP ScitexTurboJet 8350 y el software de gestión del color GMG, ambos actualizados; un suceso global sin precedentes para un dispositivo de impresión para formato ancho. Al involucrar criterios específicos de gestión del color esto supuso un reto. Combinar el desarrollador de sistemas HP con el software de gestión del color GMG resultó en la ratificación de la certificación por parte de Ugra. En sus inicios, este estándar fue una certificación de offset concedida a las impresoras para garantizar una impresión de alto nivel continuada basada en la estandarización del proceso del flujo de trabajo.

Cuando Christinger Partner AG instaló la nueva prensa industrial HP Scitex FB7500 en octubre y la actualizó en enero a la HP Scitex FB7600, el procedimiento PSO-ISO para la nueva máquina se inició directamente y la certificación PSO-ISO fue concedida un par de semanas después.

Karlheinz Kaiser enfatizó la importancia de la certificación: “Mientras nuestro proceso de producción esté certificado de acuerdo con ISO 12647-2, nuestros clientes saben que los colores en nuestros trabajos de impresión son los correctos. Podemos acelerar la velocidad de producción con el ajuste de precisión y la calibración habituales del equipo y el soporte en el que imprimimos, ya sea rígido o flexible. La mayoría de los archivos que recibimos de los clientes, casi el 95%, están en un formato digital. Utilizamos el software 'Proof Yourself' para realizar un perfil de revisión o preflight de cada archivo. Después los archivos se introducen en el servidor de gestión del color GMG en formato PDF para disponer de estos perfiles para el soporte y las máquinas. Finalmente Onyx RIP escala el PDF hasta el tamaño deseado. Este proceso nos permite garantizar el mejor estándar de calidad en conformidad con el estándar para offset. Es más, la repetibilidad con la misma calidad de color está asegurada, un aspecto importante en un mercado en el que repetir pedidos está a la orden del día. Nuestros clientes sabes exactamente qué colores y calidad esperar de nosotros”.

foto

Tinta blanca

En la prensa industrial HP Scitex FB7600 la “opción blanco” está compuesta por tinta HP FB225 White Scitex y el kit de tinta blanca HP Scitex FB7500/FB7600, que permiten llevar a cabo impresiones con una alta opacidad mediante tintas blancas y colores intensos y saturados en una amplia gama de aplicaciones. La tinta HP FB225 White Scitex se integra perfectamente con la serie completa de colores de proceso (CMYKlClM) y es ideal para una amplia gama de aplicaciones como los carteles con retroiluminación, las pantallas 3D, las pegatinas para ventanas y el empaquetado corrugado.

Karlheinz Kaiser explica lo siguiente: “Nuestra actividad principal es producir pegatinas para coches o ventanas, impresas en vinilo transparente autoadhesivo. Hemos estado haciendo esto durante muchos años, por ejemplo, prestando servicio al sector automotriz mediante la serigrafía y, en ocasiones, nuestras impresoras digitales pequeñas. De hecho, las pegatinas de ventana a doble cara requieren cinco capas, es decir, los colores CMYK, luego blanco, después una cobertura con un negro 4c, de nuevo blanco para la otra cara y a continuación los colores CMYK para la otra impresión. Ahora, con la “opción blanco” en la prensa industrial HP Scitex FB7600 esto es muy sencillo de producir de forma digital, rápidamente, en alta calidad y pequeños volúmenes, de 1 a varios cientos dependiendo de los tamaños. Debido a que usamos tres idiomas distintos en Suiza –el alemán, el italiano y el francés- las tiradas son más cortas, ya que los distribuidores de coches necesitan los tres idiomas. La prensa incluye cabezales adicionales que permiten agregar el kit de tinta blanca sin sacrificar los colores proceso o la calidad de la imagen. En comparación con otras soluciones análogas, los costes de mano de obra y preprensa son menores y se mejora la eficacia consiguiendo unos registros de blanco a CMYK precisos y reduciendo los tiempos de entrega”. Y añadió: “desde que instalamos el kit de tinta blanca HP Scitex FB7500/FB7600, hemos impreso una amplia gama de aplicaciones exclusivas de alto valor para los clientes, que van desde el vinilo transparente autoadhesivo, mencionado anteriormente, con impresión blanca en el fondo para gráficas en vehículos, hasta la sobreimpresión de pegatinas para ventanas de gran formato e impresiones block out para aplicaciones a doble cara en cristal. Con nuestra tecnología digital las aplicaciones de serigrafía tradicionales ya son más fáciles de producir, bajo pedido con tiradas de impresión pequeñas, perfecta calidad y los tiempos de entrega más reducidos posible”.

Displays y empaquetado

Las tiradas cortas de displays y empaquetados corrugados es otra de las áreas donde la compañía Christinger Partner AG se ha vuelto más activa con el nuevo equipo. Prácticamente el 65% de los encargos se completan manteniendo un contacto directo con el cliente final y aproximadamente el 35% con los intermediarios de la agencia de publicidad. Recientemente, nuestro propio departamento de diseño gráfico ha comenzado a trabajar con Artioscad (EskoArtwork), un software profesional ideal para el diseño de displays y empaquetados.

Karlheinz Kaiser agregó: “Con nuestra línea de serigrafía y nuestras dos mesas de corte Zünd, nos hemos involucrado en la impresión en superficies corrugadas destinadas a displays y empaquetados. Para los puntos de venta y/o puntos de presencia ahora podemos ampliar fácilmente nuestra gama de productos produciendo prototipos no recurrentes, de hecho, en una tirada de una unidad a la medida de los requisitos del cliente, seguida de la producción final de tirada amplia de displays y empaquetados”.

Sin embargo, hay un problema: “Actualmente estamos considerando comprar una tercera máquina cortadora, dado que el cuello de botella no se produce tanto en la impresión. Por ejemplo, HP Scitex FB7500/FB7600 necesita aproximadamente 20 horas para imprimir 1500 displays, pero lleva otras 300 horas cortar todo correctamente”.

foto

Cargando y descargando

El mecanismo de carga facilita el uso de una amplia gama de soportes. Con sensores de soportes en línea, un indicador del grosor de éstos y un procedimiento de alineación automático, el sistema de carga minimiza los errores del operador. Una mesa de carga multihoja permite la impresión simultánea de hasta 4 hojas para hojas precortadas más pequeñas y alineación a la izquierda o a la derecha para encargos eficientes a doble cara. El registro de pilas altamente precisas viene dado por la barra de alineación de soportes en el dispositivo de descarga.

La mesa de vacío de seis zonas minimiza la necesidad de enmascarar o tocar las áreas expuestas. La mesa se mueve de acuerdo a la longitud de la hoja, con mayores tarifas de hojas-por-hora para tamaños de hoja más pequeños. Las agujas en línea garantizan un registro correcto al cargar soportes especialmente sensibles o pesados en modo manual. Karlheinz Kaiser explicó: “Al imprimir en cartón, la mesa de vació succiona éste de forma correcta estando listo para imprimir”.

Un rodillo de hierro de la prensa aporta una prestación adicional para soportes ondulados, lo que resulta especialmente útil cuando las esquinas del cartón se doblan. Karlheinz señaló: “Funciona perfectamente con más del 95% de los trabajos. Solo en escasas excepciones tenemos que hacer lo forma manual”.

Clientes

Christinger Partner AG provee sobre todo al mercado suizo con productos para exteriores, principalmente carteles, iluminación urbana, envoltorios y pegatinas para autobuses, tranvías y coches. Para las aplicaciones de interiores en el punto de venta, imprime gráficas de suelo, banners y todo tipo de displays. Para la señalización y la marca de flotas, la compañía produce muchas pegatinas de una y dos caras, a menudo diseñadas por su propio departamento de diseño gráfico. Karlheinz Kaiser concluyó: “Hemos estado trabajando para HP durante muchos años y para nosotros siempre ha primado la calidad. HP también nos observa. Sabe que cuando es bueno para Christinger, es bueno para HP”.

Empresas o entidades relacionadas

Hewlett Packard Española, S.L.