Opinión Info Opinión

“El profesional de ahora trabaja con la mente puesta en la productividad”

Entrevista a Sandro Lara, responsable del Departamento de Maquinaria y Financiero de Riversa

David Pozo03/05/2011

3 de mayo de 2011

Riego Verde (Riversa) lleva desde los años 90 luchando por ser una empresa innovadora y con visión de futuro, poniendo a disposición de sus clientes la comercialización de herramientas y maquinaria especializada que les ayude a tener éxito en el cuidado de la jardinería y mantenimiento del césped, tanto en el sector de jardinería privada, como en superficies deportivas y campos de golf. Con su responsable del Departamento de Maquinaria y Financiero, Sandro Lara, hemos desgranado la evolución de la necesidades en maquinaria de la jardinería en estos últimos veinte años, y como una empresa puntera como Riversa se ha ido adaptando a un mercado cada vez más competitivo y en que el profesional busca productividad.
Sandro Lara, director comercial de Maquinaria de Riversa
Sandro Lara, director comercial de Maquinaria de Riversa.

El mantenimiento del césped es uno de los grandes hándicaps que tiene el profesional a la hora de cuidar un jardín. ¿Con qué medios cuenta actualmente ese profesional a nivel de maquinaria, que no estaba a su alcance hace tan solo una década?

La maquinaria de mantenimiento ha sufrido la evolución lógica que desde hace más de 10 años veníamos anunciando desde Riversa y Toro. Es una evolución marcada por tres factores fundamentales en el mantenimiento de cualquier área verde: sostenibilidad, productividad y ahorro de agua.

La sostenibilidad se obtiene al presentar una gama de maquinaria con carcasas de siega 'Recycler', un sistema patentado por Toro hace más de veinte años y que nos convierte en los “únicos” del mercado que podemos realizar una siega perfecta sin recoger ni dejar restos en el césped, simplemente descomponiendo la hierba en agua y nutrientes que a su vez son devueltos a la pradera. Con este sistema reciclamos, lo que nos hace cumplir perfectamente con la Agenda 21, compromiso al que están unidos la mayoría de ayuntamientos y municipios de España y que no es más que un compromiso mundial de adoptar medidas a favor de la sostenibilidad y medio ambiente. Si reciclamos vidrio, papel, plástico…, ¿cómo no vamos a reciclar el césped?

La productividad la implantamos con el conjunto de máquinas más potente del mercado y con carcasas de siega más anchas. Trabajamos mucho en demostrar a nuestros clientes la necesidad de optimizar y rentabilizar su tiempo y dinero. Entendemos la siega como la parte más “mecanizable” en los diferentes trabajos de jardinería y por ello apostamos por máquinas anchas y potentes.

El ahorro de agua se obtiene a través de sistemas centralizados de riego, boquilla de precisión, sensores, etc… Sistemas todos que nos ayudan a controlar que cada gota de agua sea útil.

En los últimos años ha crecido de forma espectacular el número de espacios verdes, campos de golf y zonas deportivas en nuestro país. ¿Hasta qué punto este hecho ha repercutido también en la renovación de la maquinaria para su mantenimiento?

El profesional de ahora trabaja con la mente puesta en la productividad, por lo tanto, al incrementarse el número de metros cuadrados de pradera a mantener, aquellos profesionales que han renovado maquinaria lo han hecho pensando en optimizar su trabajo, en ser más productivos, y mantener el mayor número de metros en el mismo tiempo que lo venían haciendo antes.

Ésta es una tendencia que se ha venido observando sobre todo en los últimos años, pero se basa en uno de los conceptos en los que hemos estado insistiendo todo este tiempo: la necesidad de realizar un correcto dimensionamiento del parque de maquinaria en función de las necesidades de siega que se tengan. Esto no es otra cosa que comprobar cuantas hectáreas se tienen que mantener, de qué tipo son (con obstáculos, en pendiente, etc.) y compararlo con la oferta de maquinaria existente (anchos de corte, potencias, etc.), siempre pensando en plantear un ciclo de siega semanal.

¿Hasta qué punto la sustitución del césped natural por artificial en zonas deportivas ha hecho que empresas como la vuestra hayan tenido que ampliar su abanico de ofertas?

Teníamos en mente la evolución del césped artificial desde finales de los años 90, sobre todo en su aplicación deportiva. En este sentido, nuestra oferta de maquinaria y accesorios para el mantenimiento de superficies de césped artificial es la más completa del mercado y satisface con creces y absoluta solvencia las necesidades del profesional más exigente. Como sabes, el mantenimiento de dichas superficies tiene cinco tareas bien diferenciadas. Dejando de un lado el riego, que aunque es la primera tarea no es objeto de análisis en este momento, tenemos otras cuatro de suma importancia: el cepillado, el barrido, el descompactado y la reposición de arena y caucho en el terreno.

De todas formas, desde Riversa también trabajamos en difundir las bondades de la praderas vivas, no sólo a nivel estético sino a nivel de auténticas regeneradoras de oxígeno, limpiadoras de atmósfera y polución.

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones de Riversa a su catálogo de maquinaria para el mantenimiento de césped?

Si hablamos de mantenimiento municipal, podríamos hablar de la nueva generación de segadoras 'Giro Cero', ya sea para trabajar de pié como sentados. La 'GranStand' es una máquina excepcional, la combinación perfecta entre una giro cero y una plataforma de siega. Tiene 122 centímetros de ancho de corte y una potencia de 19 Hp. Es una buena máquina para trabajar en zonas mixtas de llano y pendiente.

Las Z Master G3 han sido diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento al usuario en zonas que las máquinas de giro cero convencionales tienen más dificultades, como los taludes. Gracias a su diseño más ancho y su centro de gravedad más bajo, ofrecen unas prestaciones mucho mejores en taludes moderados. Hay tres modelos: de 22 Hp, de 25 Hp y de 29 Hp, que combinados a su ancho de trabajo (de 122 a 152 cm.) la convierten en una máquina altamente productiva.

Segadora Z Master G3 (a la izquierda) y cortacésped de giro cero Gran Stand (a la derecha)
Segadora Z Master G3 (a la izquierda) y cortacésped de giro cero Gran Stand (a la derecha).
Pero la auténtica novedad éste año es la GroundMaster 360, una máquina de giro cero que funciona con volante permitiendo no sólo girar sobre su eje, sino que al incluir la tecnología 'Quad-Steer' aprovecha las cuatro ruedas, mejorando la tracción y permitiendo trabajar en lugares con taludes importantes. Con una carcasa de siega de 183 cm y un motor diésel de 36 caballos es nuestra máquina base para grandes extensiones de pradera.
GroundMaster 360, segadora con tecnología 'Quad-Steer'
GroundMaster 360, segadora con tecnología 'Quad-Steer'.

Riversa cuenta con Toro, marca de referencia en maquinaria para el mantenimiento profesional de campos de golf y zonas verdes. ¿Cuáles son los contratos más importantes que ha podido cerrar Riversa y Toro en estos últimos años?

Son muchos los ejemplos. En campos deportivos tenemos la suerte de ser los proveedores de maquinaria de mantenimiento de la mayoría de clubes de primera división, entre los que se cuentan el Real Madrid, el F.C. Barcelona, el Valencia, el Villareal, etc… Si nos referimos al golf, referencias importantes podrían ser Valderrama, PGA de Catalunya, La Dehesa, RCG El Prat, La Serena, Valdecañas, Cortesín, Abama, El Encín, Los Ángeles de San Rafael, Archanda, La Coruña…, podría estar así todo el día.

¿Y en qué ciudades se pueden ver máquinas Toro trabajando?

Pues en Zaragoza (Parque Logístico Plaza), Burgos, Alicante, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Mallorca, La Laguna, Zamora, Salamanca, Murcia, Sevilla, Mostoles, en Madrid, en el Parque Juan Carlos I, etc. Tenemos la suerte de contar con una maquinaria que satisface a la perfección las necesidades de los profesionales de mantenimiento y de los equipos de gobierno municipales, muy productiva y más ecológica que el resto de maquinaria del mercado. Por tanto, es muy apreciada y numerosos ayuntamientos cuentan con ella para cuidar los parques y jardines de sus respectivas ciudades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos