Opinión Info Opinión

Con la crisis ha aumentado el intrusismo en el sector

Entrevista a Eudald Morera, consejero delegado de Royalverd y representante del Gremi de Jardiners de Catalunya

Mónica Daluz25/05/2009

25 de mayo de 2009

Eudald Morera explica en estas páginas la crítica situación por la que atraviesa el sector, da su punto de vista sobre los pros y los contras de los céspedes natural y artificial, y nos aproxima a las tendencias de la jardinería que viene.
Eudald Morera posando sobre el césped del Camp Nou; Royalverd es la empresa que gestiona el terreno de juego azulgrana
Eudald Morera posando sobre el césped del Camp Nou; Royalverd es la empresa que gestiona el terreno de juego azulgrana.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los céspedes?

El mercado del césped artificial ha sufrido un considerable aumento principalmente en la jardinería privada y en zonas muy puntuales, como en las rotondas acondicionadas por los ayuntamientos.

Los argumentos por los cuales se ha dado esta evolución son la crisis del agua, la falta de agua de riego, no tener preparados sistemas de riegos alternativos con aguas residuales, además de haberse dado un aumento de la calidad del césped artificial y la disminución del precio del mismo.

La principal ventaja del césped artificial es que tiene un mínimo coste de mantenimiento. En cambio, sus inconvenientes son la pérdida de las principales características del césped natural (su olor, tacto, textura, frescor, evolución de cultivo...).

Es difícil dar una cifra global de mercado, pero es evidente que el césped artificial está tomando cada día una mayor cuota de mercado. En todo caso, el césped artificial se limita a pequeñas extensiones mientras que el césped natural cubre las necesidades de revegetación y jardinería extensiva. En cuanto a porcentaje, aún teniendo una cuota de mercado con valor considerable, el porcentaje en metros sembrados con colocación de césped artificial es relativamente pequeño.

¿Cuáles son las tendencias en el uso del césped por parte de los distintos usuarios: administraciones, paisajistas, arquitectos, jardineros, usuario final...?

El césped artificial tiene su máximo exponente en los campos de fútbol de categorías inferiores a Segunda División y encuentra un mercado potencial en zonas donde el usuario quiere tener un mantenimiento a coste casi cero pagando, sin embargo, mucho más por su adquisición.

¿Falta formación en el sector de la jardinería en materia de optimización de recursos hídricos y las posibilidades de los nuevos sustratos y técnicas?

Seguramente puede tener su influencia en el mal uso del agua para el riego estándar de los céspedes. En muchísimas ocasiones, los céspedes enferman o conllevan problemas por exceso de riego, cuestiones que a veces ignoramos. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que una hectárea de césped transforma más CO2 que una hectárea de bosque o que 230 metros cuadrados de césped renuevan la atmósfera necesaria para que pueda respirar una familia de 4 personas.

También podemos apostar por nuevas especies tipo Paspalum vaginatum o Zoysia japonica como alternativas de mínimo consumo de agua, mínimo mantenimiento e iguales características medioambientales con las ventajas de protección medioambiental. Sin ir más lejos, según un estudio reciente del Gremi de Jardiners de Catalunya, el 78'4% de las empresas recomiendan habitualmente instalaciones de riego con ahorro de agua y el 74'5% aconsejan plantar especies autóctonas.

¿Cuáles son las mayores problemáticas a las que se enfrenta el sector en España?

intrusismo, siendo éste uno de los factores más preocupantes. No obstante, para muchas empresas el paro de la construcción conlleva también una reducción muy considerable de la actividad. De hecho, el estudio del Gremi de Jardiners de Catalunya anteriormente mencionado ha permitido comprobar que la crisis económica es la principal preocupación del sector (28'8%), porcentaje que debe sumarse al 25'2% que reconoce que los problemas económicos y la poca demanda de servicios representa la segunda causa de preocupación del colectivo.
“Nos dirigimos hacia un tipo de jardinería más sostenible”

¿Cuál es la situación en otros países de nuestro entorno?

El problema es general en Europa, sin embargo, la caída más fuerte se ha notado en España.

¿Qué cambios e innovaciones veremos en los próximos años? ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Nos dirigimos hacia un tipo de jardinería más sostenible con especies y variedades de calidad pero con consumos hídricos bajos, con nuevas oportunidades -como los muros verdes y las cubiertas vegetales principalmente-, sin olvidar el consumo de tepe de variedad de especies de bajo consumo hídrico. Y, por qué no, con la existencia de un sector reducido que puede ver en el césped artificial una alternativa al paisajismo tradicional. También veremos jardines con huertos familiares para el propio consumo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS