Actualidad Info Actualidad

Syngenta y Paimed muestran en Iberflora 2016 el sistema TreeCare, un tratamiento muy eficaz contra el picudo rojo de las palmeras

19/10/2016

La división Lawn & Garden de Syngenta presentó en la feria de Valencia, Iberflora, su estrategia TreeCare de lucha contra el picudo rojo de las palmeras, en colaboración con Paimed, empresa del grupo Projar, especializada en jardinería urbana. Se ha conseguido una afluencia récord de visitantes en la feria Iberflora debido a su método alternativo al tratamiento fitosanitario de las palmeras para acabar con las larvas del picudo rojo.

Este método se basa en la endoterapia, que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares del árbol. Destaca por la ausencia de atomizaciones o aspersiones de productos químicos, cada vez más desaconsejadas por las autoridades competentes para fomentar la protección del Medio Ambiente.

Se trata de un tratamiento de Gestión Integrada, avalado por numerosos estudios, que es inocuo para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales, que se puede utilizar a cualquier hora del día.

La sustancia que utiliza este método, la emamectina, desarrollada por Syngenta, es una molécula de procedencia natural, obtenida por la fermentación microbiana y con eficacia a dosis bajas. En el caso de Paimed, con la utilización de este producto mediante endoterapia, se ha conseguido salvar el 100% de las palmeras que la compañía ha tratado.

Imagen

Actuación efectiva

La ventaja de la emamectina frente a otros tratatamientos es que actúa de forma efectiva sobre las larvas. Con la microinyección, en la parte baja del tronco, el producto se traslada hacia arriba, en dirección a las hojas y la corona, donde se encuentran las plagas. De este modo, al conseguir una asimilación total del producto por parte de la palmera, la larva muere al alimentarse de las fibras tratadas

Según los responsables de Paimed, la emamectina es el tratamiento más efectivo de los que se han utilizado hasta el momento en ejemplares de gran envergadura. Además al necesitar un únicotratamiento al año sin necesidad de medios de elevación, se reducen las molestias a los vecinos y al tráfico y el riesgo de las personas que la manipulan.

Gema Palanca, responsable técnica del servicio de mantenimiento de Paimed asegura “en los jardines de Carlet hemos realizado este tratamiento desde hace dos años en las palmeras más representativas de la población, entre ellas las de mayor altitud, y se ha conseguido una efectividad del 100%”.

Rui Delgado, Business Manager de Lawn & Garden Controls de Iberia ha comentado que la propuesta TreeCare se basa en los principios de Gestión Integrada de Plagas y se apoya en la aplicación del producto por empresas especializadas y formadas por Syngenta. Las empresas, como Paimed, se comprometen a hacer un asesoramiento y monitoreo de las palmeras tratadas y el tratamiento solo se hace una vez al año.

La endoterapia resulta más respetuosa con el medio ambiente ya que se inyecta directamente en la palmera o árbol y permite ajustar mucho más las dosis del producto. Además consigue minimizar las alergias y las reacciones de la población, dado que no se utiliza ni atomización, ni aspersión. Este sistema también permite respetar los insectos útiles y se puede aplicar en cualquier momento del día.

El picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus- vive a costa de las palmeras, con una especial predilección por la palmera canaria y la datilera. Habita y se alimenta en el interior de las bases de las hojas y en el interior del tronco, por lo que es difícil de detectar incluso mediante inspección visual exhaustiva. Ha sido el causante de la muerte de miles de ejemplares y lleva años preocupando a multitud de profesionales y responsables ambientales. Este insecto causa triangulación en la palmera, asimetría, pérdida de hojas y posteriormente la muerte del ejemplar.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS