Posicionamos su web SEO / SEM

Rotecna, S.A. - Otros equipos para alimentación de porcino

Rotecna

Sistema de alimentación: para cerdas gestantes

Foto de Sistema de alimentación
El sistema de alimentación electrónico Electronic Feeding System (EFS) de Rotecna es un sistema de identificación animal donde los animales pueden ser alimentados individualmente. Así, cada cerda puede ser alimentada según sus necesidades individuales.

Los sistemas tipo túnel como el Intec 6000 han sido los más usados en el mercado. El primer paso es que cada cerda lleve un crotal identificativo. La primera identificación del animal tendrá lugar en la puerta de entrada a la estación, ésta tan sólo dejará entrar a las cerdas que aún les quede ración por comer. Las demás, no podrán entrar en la estación. Después de ser identificadas en la puerta de entrada, el sistema permitirá entrar a la cerda en la estación, entonces un sensor cierra la puerta de entrada. Si hay una cerda en la estación, la puerta de entrada no se abrirá y se activará de nuevo cuando un animal deje la estación o cuando termine de comer.

La segunda identificación se realizará dentro de la estación. La cerda volverá a ser identificada una segunda vez para comprobar que es la cerda correcta. Esta identificación además sirve para seleccionar a los animales y separarlos del grupo por razones de manejo (vacunación, partos, etc.). El procedimiento de alimentación funciona automáticamente. Cada cerda tendrá su ración de alimento y la velocidad del comedero puede ser ajustada en la edad y la condición de cada animal. Esto supone que el ganadero deberá tener cuidado de los animales cada día.

Algunas empresas como Mannebeck han desarrollado una terminal de mano (PDA) para poder leer el crotal en el mismo establo para que el ganadero pueda hacer los ajustes pertinentes in situ.

De esta manera, una granja con el sistema ESF se maneja de diferente manera de lo habitual. Con el sistema ESF cada cerda se acerca hasta la estación diferentes veces. El que es importante será el control de la actividad por parte del ganadero durante el día. Además del control visual del ganadero, existe también el control electrónico del ordenador. Cada ESF tiene su propio programa y un seguimiento diario imprimible para comprobar las condiciones de las cerdas. La presión de alimentar cada día las cerdas gestantes invita a controlar diariamente estos animales.

Como principales ventajas, el ESF implica un coste de inversión bajo. Se trata de un sistema flexible que supone una mejor alimentación por cerda en cada ciclo. Además, se consume menos agua y por lo tanto, menos purines.