Trelleborg Wheel Systems España, S.A. - Neumáticos para maquinaria agrícola

Trelleborg

Sistema VIP (presión de inflado variable) en neumáticos: para cosechadoras

Foto de Sistema VIP (presión de inflado variable) en neumáticos
El sistema VIP es una rueda completa inteligente y autónoma capaz de autoajustar la presión de los neumáticos de cosechadora durante el funcionamiento, según su carga precisa, optimizando la huella del neumático para reducir la compactación del suelo. Determina y adopta la presión adecuada en el momento y en el lugar correcto, sin intervención manual. Es un sistema en línea con la filosofía de la agricultura de precisión.

El sistema VIP, integrado directamente en la llanta del neumático, consta de un conjunto de sensores que miden varios parámetros, incluyendo carga, presión y temperatura, junto con un procesador central que controla un compresor y una válvula para ajustar la presión. Detecta automáticamente si la máquina está en el campo o en la carretera y modifica la presión en consecuencia, inflando en la carretera o desinflando en el campo.

El sistema también detecta cuando, en el mismo eje, la carga del neumático derecho es diferente de la carga del neumático izquierdo. Dando una gran ventaja en pendientes, donde puede establecer dos presiones diferentes según los datos recibidos, se garantiza la máxima seguridad, alta flotación, una huella constante, excelente conducción y baja compactación del suelo. Todo esto contribuye a una mayor eficiencia y productividad para el agricultor.

Se consigue una mejor flotación, resultando en una menor compactación del suelo de hasta 10,5% y hasta un 5% más de rendimiento en comparación con una rueda estándar. Esto es debido a que en una rueda estándar la presión dentro del neumático es constante, por lo que la huella del neumático varía según la carga, limitando la eficacia del neumático. Como el sistema Trelleborg VIP cambia la presión de los neumáticos dependiendo de la carga, la huella del neumático permanece constante con su máxima dimensión.



No solo aporta beneficios durante la cosecha, también reduce el consumo de combustible y las emisiones las operaciones de arado después de la cosecha, ya que un suelo con baja compactación permite que el arado avance más fácilmente, reduciendo los costes operativos y el tiempo de trabajo.