Talleres Carlos Domenech, S.L. - Prensas varias

Domenech Serie M

Prensas al vacío: para la extrusión de materiales arcillosos de alta plasticidad

Foto de Prensas al vacío
Máquina especialmente diseñada para la extrusión de materiales arcillosos de alta plasticidad en régimen de “soft extrusión”.

Siendo apropiada tanto para vía semi-húmeda como seca, la humedad máxima del material a tratar y dependiendo de su curva de consistencia será de un 32-34%, debido a su gran robustez mecánica y a la optimización de las formas de todas las superficies que trabajan la arcilla está especialmente indicada para trabajar con humedades bajas (alta presión), haciendo rápido y rentable el proceso de “secado”, consiguiendo así mismo consumos ajustados en el proceso de extrusión.

La formación de “resecos” y las “laminaciones” son fenómenos largamente estudiados por Domenech durante décadas que han encontrado en esta nueva serie de extrusoras una solución estable y fiable, basada en la uniformidad de presiones y reducción de la temperatura de extrusión en la cámara de vacío.

- Funcionamiento:

La pasta cerámica entra en la amasadora de doble eje instalada en la extrusora, las palas de mezclado de efecto “pala contra pala” realizan una primera homogeneización del material cerámico y del vapor añadido (opcional). Posteriormente se realiza un prensado a baja presión por medio de dos espirales sincronizados en su giro trabajando contra una parrilla, formando “pelets” que son recortados por las estrellas cortadoras. Con ello se consigue aumentar la superficie específica obteniéndose un desgasificado casi perfecto de la pasta. Estos “pelets” son introducidos en el espiral central por medio de unas palas de embutir muy optimizadas, es en esta etapa cuando las grandes dimensiones de la cámara de vacío mantienen la depresión de la pasta en valores constantes. El espiral de presión se encuentra enclaustrado en un cilindro donde van montadas las estrías y cortabarros, elementos que aumentan el rendimiento volumétrico del proceso, evitando calentamientos. Finalmente la pasta llega al embudo donde se uniformizan las presiones del flujo.

- Construcción:

Bastidor central autoportante, amasadora-extrusora doble eje, doble cámara de vacío grandes dimensiones, cuerpo de extrusión, reductor-sincronizador de alto par.

- Ventajas:

Para evitar roturas prematuras de rodamientos y engranajes, la caja reductora está separada de las zonas de trabajo de la pasta.

Estructura extremadamente rígida y construida en acero forjado electro soldado, de alto límite elástico para soportar las sobrecargas.

Rodamientos de doble hilera de rodillos y engranajes están dimensionados para una vida superior a 100.000 horas de trabajo.

Toda la cadena cinemática del la extrusora está accionada mediante un solo motor.

Todos los componentes construidos con tecnología CNC.

Elementos de desgaste fácilmente recambiables y construidos en materiales resistentes a la abrasión.

Multitud de geometrías de hélices de presión para conseguir el máximo rendimiento con cada tipo de arcilla.