Talleres Filsa, S.A.U. - Servocontroladores, controladores de velocidad y posición (movimiento, ‘motion’)

Filsa VC

Controladores de rotación: para detectar la disminución de velocidad

Foto de Controladores de rotación
Los controladores de rotación juntamente con los diferentes modelos de detectores SN sirven para detectar la disminución de velocidad en cualquier elemento mécanico de metal como por ejemplo el rotor de los motores, cintas de transporte, cangilones, tornillos sin fin, etc.

El detector de proximidad tipo SN se situará de forma que detecte cada vuelta del elemento mecánico a controlar. Al ser un detector inductivo, debe tenerse en cuenta que el elemento a controlar sea metálico. Con cada detección del pulso, el LED de detección se iluminará puntualmente a rojo.

En el momento en que la velocidad de rotación sea inferior a la ajustada en el frontal con el selector de r.p.m., los 2 relés de salida cambiarán de estado iluminándose el LED del relé a verde . Esta situación quedará memorizada hasta que no se desconecte el VC de la red. Al ser un elemento de seguridad, se debe hacer un reset del sistema para continuar trabajando. Al volver a dar tensión, se repetirá el ciclo. Si se cambia la polaridad del detector o se produce una rotura de los cables, el LED de detección permanecerá iluminado.

La forma de montaje del VC es muy simple: la base undecal es enchufable a caril DIN. Después de realizar la conexión eléctrica se debe enchufar el cuerpo a la base y pasar a realizar los ajustes de detección deseados.

La forma estándar de montaje del detector SN es roscándolo directamente o mediante el juego de tuercas que se suministran.

En la zona donde se desea detectar la velocidad de rotación, se debe colocar un soporte fijo lo más cercano posible al elemento metálico a detectar pero asegurando una mínima distancia de seguridad para salvar la integridad física del detector. Poseriormente realizar un taladro de M18x1 o M30x1.5, según modelo, si se desea roscar directamente el detector o bien un taladro de Ø 18 o Ø 30 mm, según modelo, para que pase libremente el controlador y fijarlo con las tuercas que se suministran.