Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Symaga Group - Comederos y bebederos para ganado porcino

Growket, Symaga Group

Comederos para ganado porcino: diferentes tipos para las diferentes etapas

Foto de Comederos para ganado porcino
El costo de la alimentación es el factor determinante para la rentabilidad de una explotación porcina. Es necesario elegir, aquellos comederos o tolvas que garanticen, por su diseño y material empleado, la ausencia de pérdidas de alimento en todas las fases de crianza. Por esta razón Symaga ha tenido especial cuidado en el diseño y oferta de los comederos y tolvas. Sus objetivos han sido: evitar pérdidas de alimento y fácil manejo y limpieza.

Partos: en parideras se han estandarizado 3 tipos de comederos:

- Polietileno rotomoldeado con protectores inox, que es la opción más barata para incluir en la paridera

- Inox 400 en chapa de 1’2, diseñados para evitar las pérdidas de pienso y para usar en alimentación en seco.

- Inox 500 x 1’5, diseñados para alimentación líquida. Para retener hasta 15 litros de alimento.

Por otro lado el inicio de la alimentación de los lechones dentro de la paridera y la adecuación de su aparato digestivo a la alimentación de piensos exige la presencia de platos de iniciación que están disponibles en plástico y en inox, ambos se fijan en las rejillas y destacan por la accesibilidad del alimento a los lechones.

Si se desea que antes del destete los lechones aprendan a comer en tolvas se ofrece una tolva en chapa galvanizada de dos huecos y desmontable que posibilita la reducción del estrés en el destete de los lechones.

Lechones: es determinante que los lechones comiencen a comer cuanto antes y se adecuen a su nuevo estado, por lo que se ofrecen:

- Platos de lechonera que son más amplios y de semejante diseño que los del parto.

- Tolvas que se han desarrollado en inox, porque se considera que es el material que mejor cumple con los objetivos de duración, limpieza y desinfección. Las tolvas son desmontables para reducir el costo de transporte y existen dos modelos diferentes: tolvas de 5 huecos para instalar en grupos de hasta 30 animales; y tolvas de 5+5 huecos (dobles) para grupos de hasta 50 animales.

Para aquellas instalaciones que quieran alimentar los lechones con pienso y agua en el mismo recipiente ofrecen la tolva circular pienso agua en plato inox y la tolva circular pienso agua doble en plato inox.

Engorde: tolvas para cebo en inox que son desmontables para reducir su costo en diferentes medidas: 2 huecos, 1+1, 5 huecos y de 4+4. Existen tolvas de:

- Un hueco en PVC.

- Hormigón en varias medidas.

- Circular de pienso agua en inox.

- Circular de pienso agua doble en inox.

El diseño evita que el pienso se apelmace, ruptura de bóvedas. Desmontable para mejorar el transporte. Diseñada con tajadera exterior a la que acceden los animales para extraer el pienso, rompiendo las bóvedas y logrando con ello que las cantidades de pienso a las que pueden acceder sean mínimas. 1 tolva de PVC, 2 tolvas de hormigón, tolva inox 1+1 huecos S, 3 tolva inox 2 bocas S, 4 tolva inox 5 bocas S, 5 tolva inox 4+4 S, 6 tolva circular pienso-agua, 7 tolva circular doble pienso agua.

Gestación: 1 comedero corrido inox contra pedido al suelo o sobre boxes, 2 comedor corrido polímero alas iguales y desiguales, 1 tolva de PVC (igual que cebo), 2 tolva de hormigón, tolva inox 1+1 huecos S, 3 tolva inox 2 bocas S, 4 tolva inox 5 bocas S, 5 tolva inox 4+4 S y 5 estaciones de alimentación de cerdas en grupo mediante chip o identificadores: la alimentación adaptada individualmente a cada animal en función de su estado de gestación pueden ser estáticas y dinámica.