Opinión Info Opinión

Decimonovena edición de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina

El buen trabajo en el sector porcino se premia

José Luis Noguera, director del BDporc y responsable de los premios Porc d’Or del IRTA12/07/2012
Sólo faltan unos meses para la entrega de los Premios Porc d’Or 2012, y aunque esta sea ya la XIX edición, se vive año tras año con la misma ilusión.

Los premios Porc d’Or se han convertido en un referente del sector porcino español. En el año 1994 iniciamos esta andadura. Desde entonces, todos los años se premian las mejores explotaciones y empresas valorando el trabajo que ganaderos, veterinarios y técnicos junto con todo el personal de la granja invierten para sacar adelante la explotación y conseguir unos parámetros y valores excepcionales. Como los que conseguimos hoy en día, siempre teniendo en cuenta la sanidad, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente.

José Luis Noguera, director del BDporc y responsable de los premios Porc d’Or del IRTA
José Luis Noguera, director del BDporc y responsable de los premios Porc d’Or del IRTA.

Los nominados a los Premios Porc d’Or se eligen del total de explotaciones adheridas al BDporc. El BDporc, es decir, el “Banco de datos de referencia del porcino español”, es un sistema dirigido a proporcionar información de referencia al sector porcino español. Consiste, en líneas generales, en un procedimiento estándar para la toma y validación de los datos de la explotación, y para el cálculo de los índices e intercambio de la información. Además, el BDporc está abierto a todas las empresas y explotaciones del sector porcino español, independientemente del tamaño de la explotación y de la situación geográfica dónde se sitúen. En definitiva, se trata de un banco homogéneo de datos que posibilita la elaboración periódica de grupos de referencia para que las empresas puedan comparar sus resultados y así, facilitar la toma de decisiones. En estos momentos, cuenta con los datos trimestrales correspondientes a unas 650.000 cerdas activas de unas 800 explotaciones repartidas por toda la geografía española.

Para la elección de los nominados a los Premios Porc d’Or, todas las explotaciones incluidas en el BDporc se clasifican primero por el número de cerdas. De esta forma se establecen cinco categorías: la primera categoría corresponde a las explotaciones de 10 a 200 cerdas; la segunda categoría comprende de 201 a 500; la tercera de 501 a 1.000; la cuarta de 1.001 a 2.000; y, por último, la quinta categoría implica explotaciones con más de 2.001 cerdas. Dentro de cada una de estas categorías se nominan ocho explotaciones que son las que tienen los mejores resultados para los siguientes criterios: productividad numérica, número de lechones nacidos vivos por parto y tasa de partos.

Los ganadores se eligen mediante un jurado formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina que evalúan las explotaciones sin conocer su identidad y procedencia.

En cada categoría, y para cada uno de los criterios (productividad numérica, nacidos vivos y tasa de partos) se conceden tres premios; estatuillas de bronce, plata y oro. Por lo tanto, son nueve premios para cada una de las categorías, y 45 premios en total entre todas las explotaciones nominadas sobre la base de las alrededor de 800 explotaciones adheridas al BDporc.

Los nominados a los Premios Porc d’Or se eligen del total de explotaciones adheridas al BDporc, el “Banco de datos de referencia del porcino español”. En estos momentos, cuenta con los datos trimestrales correspondientes a unas 650.000 cerdas activas de unas 800 explotaciones repartidas por todo el país
Imagen

Por otra parte, también se conceden tres premios especiales con el objetivo de dar el máximo reconocimiento a las explotaciones que, por la calidad del trabajo que han realizado, son acreedoras de ellos en los siguientes aspectos: estatuilla a la 'Máxima Productividad'; estatuilla al 'Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Animal'; y el máximo galardón de los Porc d’Or, la estatuilla 'Porc d’Or con Diamante' para la explotación que en su conjunto se considera la mejor entre todas las premiadas, independientemente de la categoría a la que pertenece.

Los ganadores de los premios Porc d’Or muestran, un año tras otro, una mejoría en sus índices reproductivos, motivando de esta forma el avance del sector y convirtiéndose los datos que arroja su actividad en referentes para el sector a nivel nacional.

Consideramos que al conceder estos premios estamos fomentando la competitividad y la excelencia en el sector porcino español. El BDporc también es una buena herramienta con la que favorecer el encuentro y la comunicación entre los diferentes eslabones de la producción. Además, con la celebración anual de la entrega de los permios, con amplia repercusión en los medios de comunicación, también contribuimos a la dignificación de la profesión y a mejorar la imagen del sector porcino español. Se trata de un homenaje más que merecido a este sector, que no se ha amedrentado por los competidores externos cada vez más fuertes y preparados, convirtiéndose además en un sector claramente exportador: aproximadamente uno de cada tres cerdos producidos se exporta. Por ello, no nos sorprenden los excelentes datos que nos arroja el sector porcino español, que se sitúa, con 26 millones de cerdos, como segundo productor en la Unión Europea y cuarto a nivel mundial, aportando 4.500 millones de euros al PIB de España. Un sector que supuso el 12,4 % de la producción final agraria y un 34,2% de la producción final ganadera, siendo así el de mayor peso en la economía ganadera española.

“No nos sorprenden los datos que arroja el porcino español, con 26 millones de cerdos, como segundo productor en la Unión Europea y cuarto a nivel mundial, aportando 4.500 millones de euros al PIB. Un sector que supuso el 12,4 % de la producción final agraria y un 34,2% de la producción final ganadera”
Imagen

Finalmente, señalar que esta gala se ha convertido en un lugar de encuentro y en la auténtica fiesta del porcino español, de lo que estamos particularmente orgullosos. Esperamos que con la ayuda del sector, el BDporc y los Premios Porc d’Or sigan siendo una herramienta útil en los próximos años.

No puedo concluir sin recordaros nuestra próxima cita. La XIX edición de los Premios Porc d’Or tendrá lugar en Madrid el día 23 de noviembre. Además, queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Pfizer Salud Animal y Anaporc su contribución como co-organizadores para que este gran acontecimiento sectorial se pueda celebrar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos