Opinión Info Opinión

“Estos 20 años nos dicen que las cosas las estamos haciendo bien, y eso nos da las pautas a seguir, con rigor, autocrítica y un espíritu de superación constante”

Entrevista a Gener Romeu, presidente de Rotecna

David Pozo30/11/2011

30 de noviembre de 2011

Fue en 1991 cuando se puso en marcha un proyecto, Rotecna, que hoy, dos décadas después, resulta ser una empresa de referencia mundial en equipamiento para el sector porcino. Gener Romeu es el máximo responsable de la empresa desde su fundación y ha repasado para Interempresas cómo ha evolucionado la compañía en estos veinte años y los retos que aún le quedan a Rotecna por delante en un contexto complicado, pero a la vez lleno de oportunidades.
Gener Romeu, presidente de Rotecna
Gener Romeu, presidente de Rotecna.

20 años pueden parecer pocos en el recorrido de una empresa. ¿Qué balance hace de estas dos décadas?

Cuando inicias un proyecto empresarial, la ilusión y la motivación te hacen creer que conseguirás seducir a ese mercado al que van destinados tus productos. Hace 20 años inicié el proyecto de Rotecna con toda mi ilusión creyendo que sería posible conseguir grandes logros. En ese momento no llegué a imaginar que conseguiría lo que es Rotecna en la actualidad. Dicho esto, que nadie piense que Rotecna se ha hecho sola, ni que ha sido fácil dirigirla y es que, toda empresa, como dijo Churchill “es en realidad un robusto percherón que arrastra una carga muy pesada”. En este trayecto me han acompañado un grupo de profesionales, que cada uno desde su área, han sido fundamentales para hacer de Rotecna la empresa referente en cuanto a equipamiento plástico de granjas porcinas a nivel mundial. Así que para una empresa en los tiempos que vivimos, donde los mercados fluctúan y son tan inestables, mantenerse 20 años, no son pocos.

¿Qué puntos destacaría de todos estos años que puedan y deberían servir como base para el futuro próximo de la compañía?

Estos 20 años nos dicen que las cosas las estamos haciendo bien, y eso nos da las pautas a seguir, con rigor, autocrítica y un espíritu de superación constante. La sociedad tan cambiante en la que vivimos nos exige además potenciar dos puntos adicionales: la flexibilidad y la seriedad. Flexibilidad entendida como capacidad de adaptación a los constantes cambios y necesidades del cliente, cada vez más profesionalizado y exigente. Y seriedad ante el compromiso que tenemos con nuestros clientes, con un trato directo, sin normas rígidas para no perder el feedback que permita consolidar con el trabajo del día a día la confianza mutua. Los dos trabajamos en un mismo sentido.

Como eje de nuestra política empresarial, la innovación ha sido, es y seguirá siendo crucial para la identidad de Rotecna. Como decía Steve Jobs “la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”, y en Rotecna la innovación nos define, por eso lideramos el sector con la gama de productos más extensa para equipamiento de granjas porcinas, ideadas mayoritariamente desde nuestro departamento técnico de I+D, y fabricadas y distribuidas también desde nuestras instalaciones centrales de Agramunt (Lleida) hacia todo el mundo.

“El objetivo para el futuro es asentarnos de manera sólida en los países de reciente presencia, principalmente los de Europa del Este, como Rusia y Ucrania”

Y todo ello estando presente en más 70 países. ¿Continuar con esa expansión internacional es otro de los objetivos?

La internacionalización ha sido también un eje fundamental en nuestra política empresarial durante estos 20 años, permitiéndonos seguir trabajando y poder evitar, por el momento, que la crisis que estamos padeciendo nos arrastre al paro productivo y el consecuente cierre, como ha ocurrido a muchas otras empresas en nuestro país.

Nuestra estrategia futura en el mercado internacional no es abrir paso en nuevos países, porque ya estamos en la mayoría, a excepción de los países musulmanes y China también por razones obvias (China es la fábrica del mundo). El objetivo para el futuro es asentarnos de manera sólida en los países de reciente presencia, principalmente los de Europa del Este, como Rusia y Ucrania. Actualmente, en lo que llevamos de año, nuestra exportación representa el 73% de la facturación.

Rotecna se ha convertido en referencia mundial en equipamiento plástico para granjas porcinas. ¿Qué responsabilidad representa esta posición ante el sector porcino?

Los últimos datos sitúan a España como el cuarto país con mayor producción porcina del mundo, solo por detrás de China, EE UU y Alemania. Ocuparnos del cuidado y mejora de las instalaciones equipándolas para que contribuyan a optimizar mejor la alimentación, el crecimiento y reproducción de nuestros cerdos, nos da una parte de responsabilidad en este amplio sector porcino. Contribuimos en la profesionalización del sector, creando productos que inciden en las mejoras productivas, higiénicas y de bienestar. De todo esto, el mejor indicador de que somos un referente en nuestro ámbito nos lo dan nuestros propios competidores.

Actualmente Rotecna cuenta con más de 100 referencias en su catálogo de productos. ¿El objetivo es seguir aumentando ese número de productos en los próximos años?

El departamento de ingeniería, sin duda, es el motor de Rotecna. Y es que año tras año hemos intentado satisfacer las demandas de los granjeros lanzando una media de unos 4 productos por año (los requerimientos son muchos, cada vez más y más exigentes, síntoma de la profesionalización del sector, sin duda). Obviamente, este es nuestro punto fuerte. Iniciamos una campaña, en la que aún seguiremos trabajando denominada ‘Species Evolution’ (La evolución de la especie) en la que estamos haciendo un esfuerzo de depuración y mejora en productos de la marca que son un referente en el mercado, para situarlos un escalón por encima. Haciendo medio giro de tuerca y dándoles esas ventajas que diferencian un buen producto, del mejor. La campaña se inició en 2009 con la evolución de la tolva Swing R2 para crear la familia de Swing R3, continuando con el plato Maxi Pan y Maxi Hopper Pan para destetes, y la más reciente evolución con las tolvas en seco para destetes TR4 y TR5. En 2012 le toca el turno a nuestra tolva estandarte para engordes: Grow Feeder. También el demandado FeedingBall para gestación que resulta una muy buena opción para la adaptación a la nueva normativa de bienestar animal, y sacaremos la tercera generación de la válvula VR-H.

No nos olvidamos de los productos de nueva creación: la más reciente incorporación la TR2, tolva en seco para engordes, que promete ser un referente en los próximos años, también contaremos con 3 placas hidráulicas de gran tamaño que vienen a ampliar la oferta actual, y un nuevo slat para maternidades único en el mercado.

Imagen

La tolva Rotecmatic ha sido uno de los grandes estandartes de la compañía. ¿Qué ha representado para Rotecna este producto que revolucionó el mercado de la alimentación porcina?

La tolva Rotecmatic salió al mercado en 1998, cuando en Rotecna iniciábamos la expansión internacional. En algunos países del norte de Europa era habitual encontrarse con explotaciones de destete o engorde que agrupaban un gran número de animales, por lo que era necesaria una tolva que pudiera alimentar a esos corrales tan numerosos. Rotecna diseñó la tolva Rotecmatic para cubrir estas necesidades y fue nuestra mejor carta de presentación en los mercados internacionales, donde se le llamó Swing Feeder. Ha ocurrido lo mismo con sus versiones posteriores el Swing R2 y el Swing R3 que son fruto de las continuas innovaciones descubiertas y 14 años de buen funcionamiento en explotaciones de todo el mundo.

¿Qué parte de su presupuesto dedica anualmente Rotecna a la innovación?

Depende del año. La media habitual se sitúa entre el 5 y el 7% de nuestras ventas. Este 2011 ha sido para nosotros de gran importancia, y se ha hecho un esfuerzo mayor en I+D, con un presupuesto del 11% de las ventas.
“Año tras año hemos intentado satisfacer las demandas de los granjeros sacando una media de unos 4 productos por año”

¿Hasta qué punto las nuevas leyes que se están introduciendo a nivel europeo, como es el caso de la Ley de Bienestar Animal, afecta también a la forma de innovar de Rotecna a la hora de proponer nuevos productos para las granjas porcinas?

Como empresa innovadora, cualquier cambio legislativo nos favorece porque implican cambios y nuevas necesidades que debemos cubrir. Por ejemplo, en el caso de la normativa de bienestar animal, hemos desarrollado el Feeding Ball, modelos de slats, placas de calefacción dimensionadas según los requerimientos, etc. Además somos los distribuidores exclusivos en España de la firma alemana Mannebeck, dedicada a la fabricación de máquinas de alimentación electrónica para corrales de cerdas gestantes en grupo, como indica la normativa de bienestar animal.

En la pasada edición de Fima Ganadera, la compañía presentó una nueva unidad de negocio dedicada a la alimentación líquida: Evofeed. ¿Qué importancia está adquiriendo este tipo de alimentación en las granjas porcinas?

Para Rotecna, el Evofeed es una unidad complementaria para diversificar nuestra oferta y atender a todas las demandas. Se trata de un sistema de alimentación (líquida) que requiere de una fuerte inversión, de una minuciosa fase de desarrollo para que pueda ser rentable.

Empresas o entidades relacionadas

Rotecna, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos