Opinión Info Opinión

“GandAgro ha sido producto de una demanda del propio sector ganadero”

Entrevista a Paloma Hidalgo, directora de GandAgro 2010

David Pozo23/02/2010

23 de febrero de 2010

Se trata de una de las nuevas citas exclusivas para el mundo de la ganadería, hecho del cual Paloma Hidalgo, directora de GandAgro, se siente especialmente orgullosa. Desde la Xunta de Galicia se ha luchado para que en la nueva cita en Silleda se vea una implicación explícita del sector agropecuario gallego, con un comité organizador fuerte presidido por el propio director general del área en el gobierno gallego.
Paloma Hidalgo, directora de GandAgro 2010
Paloma Hidalgo, directora de GandAgro 2010

Se han definido como el primer monográfico especializado en ganadería y agricultura del noroeste peninsular. ¿Cuál ha sido la acogida entre el mundo ganadero de esta cita?

El certamen ha tenido muy buena acogida. Por una parte, porque fue el propio sector el que reiteradamente nos había planteado su deseo de contar con un monográfico independiente, no incluido en una feria multisectorial, especializado y dirigido exclusivamente al mundo agrícola y ganadero.

Por otra parte, ha sido muy bien recibido porque ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades del sector, planteándolo como un completo escaparate de propuestas y novedades y una efectiva plataforma de negocios que favorecerá los acuerdos comerciales entre la oferta y la demanda. Un acertado planteamiento al que se une su carácter de foro de debate y conocimiento, con un interesante programa de actividades dirigidas a profesionales.

¿Qué puede encontrar un ganadero en GandAgro?

Se va a encontrar un espacio de convergencia del sector agroganadero en el que durante tres días estarán presentes las firmas más prestigiosas del mercado en sanidad y nutrición animal, fertilizantes, semillas, producción ecológica, equipamientos e instalaciones, genética y animal vivo, gestión medioambiental de residuos orgánicos, maquinaria agrícola, sistemas de ordeño, logística y transporte y empresas de servicios. Además podrá conocer las últimas innovaciones tecnológicas que permitirán a las explotaciones aumentar tanto su productividad como su rentabilidad.

Y no sólo eso, sino que podrá participar en las numerosas actividades que componen su programa, desde disfrutar de los Concursos Internacional y Autonómico de Frisón, los cuales reunirán a 250 ejemplares selectos de esta raza, hasta acudir a una decena de jornadas técnicas en las que los profesionales podrán analizar y debatir la situación actual del sector, su problemática, perspectivas y oportunidades.

“El respaldo que hemos recibido es una de las principales garantías de GandAgro”

¿Ha contado el salón con un apoyo explícito de las instituciones?

Precisamente el respaldo que hemos recibido es una de las principales garantías del monográfico. No en vano se trata de un certamen organizado en plena colaboración con la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, en particular con el apoyo de la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, cuyo director general es presidente del Comité Organizador de GandAgro. Y no sólo eso, sino que el salón cuenta con la implicación del sector agropecuario en Galicia. Tanto es así, que en su organización han participado activamente los principales colectivos, asociaciones y empresas del sector, los cuales forman parte del comité.

Durante GandAgro tienen lugar jornadas como el monográfico del porcino y varios concursos. ¿Cómo se han preparado estos actos?

Todas las actividades que conforman el programa de GandAgro 2010 han sido organizadas en estrecha colaboración con los miembros del comité organizador. Los distintos colectivos y empresas han realizado propuestas que han sido analizadas y aprobadas en las reuniones del comité.

De este modo hemos conseguido conformar un programa muy completo y representativo, con concursos ganaderos, presentaciones, exposiciones y numerosas jornadas técnicas en las que se tratan tanto aspectos concretos del sector vacuno, porcino, cunícola, avícola y ovino, como temas comunes a todos ellos, como la gestión de purines para el abonado, la producción alimentaria de calidad, los agroseguros, la seguridad alimentaria en la fabricación de piensos o la fertilización orgánica.

¿Cuenta GandAgro también con proyección internacional?

Sí, es un certamen profesional con vocación internacional. En su área expositiva estarán presentes reconocidas firmas extranjeras del sector agropecuario, con presencia destacada de Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Italia y EE.UU.

Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de su primera edición, por lo que esperamos que en próximas convocatorias, con el certamen ya consolidado, esta presencia sea todavía mayor.

“Hemos puesto en marcha un monográfico con un objetivo muy claro: responder a las necesidades del sector y garantizar el cumplimiento de sus expectativas”

Dentro de la difícil situación económica general, ¿cómo definiría la situación actual del sector ganadero de nuestro país?

El sector se encuentra en una situación muy delicada, no cabe duda. Sus cifras, como el precio de la leche o el número de explotaciones que ya han echado el cierre, muestran las dificultades por las que está atravesando.

El sector ganadero nunca lo ha tenido fácil y, sin embargo, ha sido capaz de salir adelante reorganizándose, y también ahora está luchando. Prueba de ello es que actualmente muchas ganaderías de leche, ante el precio de ésta, están derivando hacia la producción de vacuno de carne, en mejor situación. También ejemplo de esa superación es la opción que están eligiendo muchas explotaciones al unirse en agrupaciones como pueden ser las SAT, para así ser más competitivas.

Nosotros, a la hora de organizar GandAgro, hemos sido muy conscientes de esto. Por eso hemos puesto en marcha un monográfico con un objetivo muy claro, responder a las necesidades del sector y garantizar el cumplimiento de sus expectativas, teniendo en cuenta además que en una situación de dificultad como ésta la rentabilidad de la participación en una feria es fundamental.

GandAgro se celebra junto a la sexta edición de Arco Verde. ¿Por qué se han hecho coincidir ambos salones?

La celebración paralela de estos salones responde a la intención de aportarles valor añadido a cada uno de ellos. Consideramos que la celebración de Arco Verde de forma simultánea provocará una interesante sinergia con el área de agricultura de GandAgro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos