Opinión Info Opinión

“La ausencia de algunos expositores no debe ocultar que el certamen constituye una buena oportunidad de negocio”

Entrevista a Oriol Oró, director de Fira de Sant Miquel

David Pozo17/09/2009

17 de septiembre de 2009

En una edición marcada por la polémica tras la ausencia de algunos expositores habituales y por la situación económica, Interempresas ha querido conocer de primera mano cuales son los objetivos de una de las ferias más esperadas del panorama agrícola español. Oriol Oró, director de Fira de Sant Miquel, nos comenta como afronta la cita leridana esta edición tan especial.
Oriol Oró, director de Fira de Sant Miquel
Oriol Oró, director de Fira de Sant Miquel.

¿En qué se basarán las actividades paralelas de este año?

Éste es sin duda uno de los platos fuertes de la feria, que registrará un programa de actividades técnicas completísimo, con más de 40 jornadas, presentaciones, reuniones profesionales y demostraciones/degustaciones. Entre las novedades cabe destacar la celebración del primer Congreso Gastronómico LQ (Lleida Qualitat), que organiza el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, con jornadas, talleres, conferencias y degustaciones de productos alimentarios de calidad elaborados en las comarcas de Lleida.

En Fira de Sant Miquel serán protagonistas también la prevención de riesgos laborales, la publicidad y marketing de productos agrícolas, el control de plagas y enfermedades en la producción integrada del olivar, los transgénicos, las empresas de inserción, etc.

Citemos también, entre otras muchas actividades, la misión inversa de importadores de maquinaria agrícola de Serbia y Croacia y las 25 catas guiadas de fruta, aceite, miel, queso y vino que se desarrollarán en el salón.

No podemos dejar de lado el plante que ha habido por parte de un buen número de expositores habituales, al no aceptar Fira de Lleida cobrarles un precio simbólico, como era un euro por metro cuadrado. ¿Era vital no dar su brazo a torcer en una situación como ésta?

Fira de Lleida lamenta la decisión de una docena de empresarios del sector de la maquinaria agrícola de no asistir a esta edición de la Feria de Sant Miquel. Somos conscientes de que toda la sociedad -también el sector de la maquinaria agrícola y, por supuesto, la propia Feria de Lleida- vive una situación económica delicada. En este sentido, creemos que los agentes implicados valorarán el gran esfuerzo que, como institución de promoción económica, hizo la Fira de Lleida al aplicar importantes descuentos a fin de que todo el sector pudiera estar presente en la feria, una feria que no es más que un instrumento de promoción y comercialización que con toda seguridad contribuirá a que nuestros expositores puedan salir adelante en esta difícil coyuntura económica.

Por todo ello, y porque consideramos que el sector de la maquinaria agrícola y de los tractores es uno de los pilares de la industria leridana, creemos sinceramente que todas aquellas empresas que confían en la Feria de Sant Miquel, y sobre todo las que este año no pueden exponer por razones coyunturales, puedan estar pronto nuevamente con nosotros.

“Lo más importante es que de las negociaciones mantenidas este verano han surgido compromisos serios de consensuar iniciativas para optimizar aspectos organizativos del salón”

¿Qué significará para Fira de Sant Miquel perder esta cantidad de expositores? ¿Cómo se han cubierto las bajas?

La cifra de expositores se mantendrá o crecerá levemente, ya que está siendo cubierta con la entrada de empresas del sector de la maquinaria y de otros ámbitos (hay que tener en cuenta que en la Feria de Sant Miquel siempre suele haber lista de espera). Sin embargo, es cierto que los expositores de tractores y de maquinaria agrícola constituyen uno de los sectores tradicionales de la feria y uno de los puntales de la muestra y es por ello que lamentamos sinceramente la ausencia de estas empresas. El campo, un ámbito que ya arrastra desde hace años problemas estructurales, también se ha visto afectado por la crisis económica, y -a pesar de los descuentos negociados con las asociaciones del sector- entendemos que para algunas firmas asistir a la feria puede suponer un esfuerzo muy importante.

Lo más importante es que de las negociaciones mantenidas este verano con las empresas de tractores y maquinaria agrícola han surgido compromisos serios de consensuar iniciativas para optimizar aspectos organizativos del salón, iniciativas encaminadas a que en las próximas ediciones podamos incrementar todavía más la profesionalización de la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit.

¿Ha aumentado la presencia de expositores internacionales en esta edición?

La presencia de expositores internacionales se mantiene en los niveles de anteriores ediciones -lo cual ya es importante en la actual situación económica- y representa entre un 12 y un 15% del total de empresas expositoras (unas 45 en total). Estos expositores proceden de países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Suiza e Israel. Fira de Lleida promueve la presencia de firmas extranjeras en Sant Miquel-Eurofruit a través de promociones internacionales, presencia en ferias de otros países (Francia e Italia) y programas de desarrollo transfronterizos.

Si tuviera que definir personalmente la situación que está viviendo actualmente el sector de la maquinaria agrícola, ¿cuál sería?

Ya hemos comentado que el sector de la maquinaria agrícola -un sector importante en la demarcación leridana- está inmerso en una situación delicada, debido tanto a los problemas que acucian al campo en estos últimos años (globalización de los mercados, descenso de las ayudas comunitarias) como a la actual coyuntura económica general. La venta de maquinaria agrícola (sobre todo nacional) creció entre el 2002 y el 2004, se estabilizó a partir del 2005 y actualmente ha decrecido ligeramente como consecuencia de la crisis, pero creemos que, una vez superado el momento económico, las empresas que apuestan por la calidad, la innovación y la internacionalización tienen un buen futuro.

Un año más se une a Fira de Sant Miquel, Eurofruit. ¿Qué aporta al negocio de la fruta de la comarca contar con un salón como éste?

La fruta dulce constituye un de los pilares de la producción agraria catalana, y especialmente de la leridana, y es por la relevancia de este sector que Fira de Lleida creó este salón específico. Eurofruit, además, ha experimentado en los últimos años un proceso de internacionalización, con una notable presencia de empresas y visitantes europeos. En este contexto, la maquinaria relacionada con la fruticultura conforma uno de los sectores más importantes del certamen. Prueba de ello es la celebración de dos importantes concursos, el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas y el Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola, a los que concurren máquinas y equipos de tecnología o diseño punteros.

Empresas o entidades relacionadas

Fira de Lleida
Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos