Opinión Info Opinión

“El futuro de la agricultura ofrece una perspectiva favorable ante la crisis”

Entrevista a Martine Dégremont, directora de Sima

Ricard Arís18/12/2008

18 de diciembre de 2008

Martine Dégremont dirige el Sima desde 2006. Para la edición 2009 de la feria, la directora ha querido destacar la innovación, la sostenibilidad y la eficacia en la agricultura y la ganadería. Dégremont, que antes de su cargo actual llevó a cabo importantes proyectos agrícolas en Europa del Este y Asia Central durante más de quince años, ha definido el evento con tres palabras. En primer lugar, Única, por su oferta exhaustiva y multiespecializada. En segundo lugar, Ineludible, por su carácter internacional, su innovación y mercado de negocios y, en tercer lugar, Atractiva, por su animación y, por supuesto, por celebrarse en París.
Martine Dégremont, directora de Sima
Martine Dégremont, directora de Sima.

¿Cuáles son los principales aspectos del Sima 2009? (previsión de visitantes, superficie, expositores, etc.)

Además de por su propósito básico en pro de una ‘Agricultura eficiente y sostenible’, el Sima 2009 destaca en varios aspectos: aumento de la superficie expositiva (+7 por ciento) y del número de expositores, abundantes novedades y servicios para los visitantes, notable desarrollo internacional, refuerzo de las áreas de nuevas energías, conservación del paisaje y ganadería. También crece el sector del riego, así como el de las piezas y componentes. Entre los importantes esfuerzos realizados de cara al Sima 2009, cabe destacar el desarrollo de las relaciones con los países del Este y Rusia, unos mercados importantes para nuestros expositores. Paralelamente, organizamos el ‘Agri Manager Tour’, con objeto de invitar al salón a varios agricultores sobresalientes de todo el mundo. Con ello, se establecerán muchos intercambios, no solamente entre ellos, sino también con nuestros expositores, unas relaciones que pensamos mantener de un salón a otro. Es una buena forma de apreciar la visión de la agricultura en los diferentes continentes.

¿Piensa que la crisis económica reducirá la participación de visitantes y expositores?

Si bien la crisis no afecta actualmente a la organización del salón, permanecemos atentos, conscientes de las dificultades de otros sectores. No debemos olvidar que un salón como el Sima contribuye a sostener los negocios, beneficiando así a nuestros expositores.

“La participación internacional representa uno de cada dos expositores y aproximadamente uno de cada cuatro visitantes”

¿Qué importancia tiene para el salón la participación internacional? ¿Cuántos países participarán en la próxima edición?

La participación internacional representa uno de cada dos expositores y aproximadamente uno de cada cuatro visitantes. Son unas cifras que están en continuo aumento desde hace varias ediciones. Los expositores proceden de horizontes diversos, ya que son más de 40 las nacionalidades representadas en el salón. Sin contar los nuevos países, observamos que algunos de los que acudieron por primera vez al salón en 2007, volverán a exponer en 2009 y lo harán con stands más grandes y con más productos (por ejemplo, Canadá).

¿En qué consisten las principales novedades?

En cada edición, el Sima ofrece a sus visitantes nuevas prestaciones. Para 2009, abriremos un nuevo pabellón, el pabellón 7, que incluirá tres sectores: ‘Conservación del paisaje rural’, ‘Forestal’ y ‘Agricultura y Energía’. Propondremos talleres temáticos sobre cuestiones de candente actualidad, así como visitas a explotaciones. Para impulsar los negocios, desarrollaremos los ‘Gold Meeting’ y las reuniones de negocios con algunos países (Rusia, Ucrania y Estados Unidos). Abriremos igualmente un foro del empleo y daremos amplia cobertura a todos los actos del salón en nuestro plató Web TV, todo ello por citar sólo las principales innovaciones.

¿Cuál es el principal objetivo del Sima 2009?

Nuestro objetivo es brindar a los visitantes la posibilidad de obtener la máxima información sobre temas importantes y de actualidad. En el Sima, podrán pasar un momento agradable y descubrir una multitud de productos nuevos.

“Pese a la crisis, los principios fundamentales siguen siendo sólidos: crecimiento de la demanda de cereales a escala mundial, nuevas salidas para las producciones agrícolas y países en fuerte desarrollo”

¿Cómo afecta la crisis al sector agrícola internacional? ¿Cómo hace frente a la crisis el mercado español?

Difícil respuesta... Los principios fundamentales siguen siendo sólidos: crecimiento de la demanda de cereales a escala mundial, nuevas salidas para las producciones agrícolas, países en fuerte desarrollo. El futuro de la agricultura ofrece una perspectiva favorable y, por tanto, también el de los equipos agrícolas, paso obligado para una agricultura eficiente. Puede que, durante unos meses, la crisis entorpezca los negocios, pero, en este caso, mejor será la reactivación.

En su opinión, ¿qué medidas deben adoptarse para paliar la situación actual?

Mantener el optimismo y la velocidad de crucero, permaneciendo atento y realista ante los acontecimientos que puedan surgir. Una de las claves para seguir siendo competitivo es la innovación, es lo que nos esforzamos en resaltar en el Sima, a nivel del propio salón y también de los productos de nuestros expositores. Las novedades susceptibles de mejorar la competitividad de las explotaciones permitirán mantener los negocios. Y son muchas las innovaciones importantes que nuestros expositores van a presentar en primicia. ¡Fíjese en los resultados de los Sima Innovation Awards!

Como salón multiespecializado que apuesta por las producciones vegetales, animales y las energías renovables, ¿qué intervenciones llevan a cabo para concienciar al profesional de la importancia del desarrollo sostenible?

Insistimos en varios aspectos a la vez. En primer lugar, reforzamos la presencia de aquellos expositores que ofrecen soluciones de cara a una agricultura sostenible. Buen ejemplo de ello es el espacio ‘Agricultura y Energía’. En segundo lugar, mantenemos activo el espacio “Buenas prácticas”, que agrupa en un mismo stand a 17 instituciones, unos organismos con distintas vocaciones, pero con una filosofía común a la hora de dialogar con los visitantes: ser eficiente sin dejar de preservar el medio ambiente. Finalmente, como reconocimiento de su aspecto positivo para el medio ambiente, se concederá el distintivo Desarrollo Sostenible a uno de los productos premiados en los Sima Innovation Awards.

“Todas las ramas de las energías renovables estarán representadas: biomasa, metanización, energía solar, eólica, diseño ecológico de edificios...”

El salón dedicará un espacio a las energías renovables. ¿Cuáles son las principales ventajas de este espacio? ¿Está dispuesto el sector agrícola a utilizar las energías renovables?

Este espacio se distingue por su oferta exhaustiva, que reúne todas las soluciones actualmente disponibles para los agricultores. Todas las ramas estarán representadas: biomasa, metanización, energía solar, eólica, diseño ecológico de edificios... Organizamos actos con vistas a un mayor atractivo y también para responder a las necesidades de los visitantes. Se trata de un programa de talleres temáticos en los que se presentan en media hora los puntos esenciales de unos treinta temas relacionados con este espacio.

¿Puede indicarnos las tres razones principales para asistir al Sima 2009?

El Sima 2009 reúne una oferta completa para el visitante, sea cual sea su especialidad (grandes cultivos y ganadería), presenta muchísimas novedades en primicia mundial y ofrece, a pocos minutos de París, un marco cálido y acogedor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos