Opinión Info Opinión

“Las explotaciones que no han hecho los deberes lo van a tener mucho más difícil en el futuro”

Entrevista a Pedro Muñoz, nuevo director gerente de GEA Farm Technologies Ibérica

David Pozo21/12/2012
Si hay una marca que une I+D y el mundo de la maquinaria para el sector ganadero a nivel mundial esa es GEA Farm Technologies, un sello de referencia en todo el sector vacuno. A nivel interno, y después de 8 años con Francesc Lloreta al frente, que pasará ahora a ser máximo responsable en Francia, la filial ibérica ha decido reestructurar su cúpula directiva y poner al frente a Pedro Muñoz, hasta ahora director de la Unidad de Negocio de Ordeño & Frío. Desde Interempresas hemos querido conocer cuáles son los retos del nuevo responsable y cómo está viviendo la marca la profunda crisis que lleva padeciendo desde hace años el sector lácteo en nuestro país.
Pedro Muñoz, nuevo director gerente de GEA Farm Technologies Ibérica
Pedro Muñoz, nuevo director gerente de GEA Farm Technologies Ibérica.

¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa al frente de Gea Farm Technologies Ibérica?

Los principales objetivos son seguir liderando el mercado como proveedor de soluciones integrales para los ganaderos en general y ser una pieza clave en la profesionalización del sector lechero en particular.

¿Qué le aportará para su nuevo puesto la experiencia como responsable de la División de la Unidad de Negocio de Ordeño&Frío o de Marketing?

Además de conocer muy bien la empresa para la que trabajo, los 8 años que he estado en contacto directo con el cliente final me permiten afrontar el puesto con la seguridad de conocer la realidad del sector y las necesidades de nuestros clientes. Pienso que esto es muy importante.
Imagen

El sector vacuno español, y más concretamente el lácteo, es el que peor lo está pasando dentro del mundo ganadero en estos últimos años. ¿Hasta qué punto ha afectado esta situación a Gea Farm Technologies Ibérica, una marca con una gran gama de productos en este sector?

Efectivamente, los ganaderos productores de leche son nuestros principales clientes. No estoy completamente de acuerdo con que haya sido siempre este sector el que peor lo ha pasado en los últimos años, pero sí que es cierto que actualmente la situación del sector es crítica. Esto afecta, como es lógico, y nos obliga a ser más profesionales y a buscar herramientas que ayuden a nuestros clientes a que sus explotaciones sean más competitivas.

Es cada vez mayor el número de granjas que se cierran en nuestro país por no ser viables económicamente. ¿Qué se está haciendo mal entre todos para que no pare una sangría que ya comenzó hace más de una década?

Seguramente hay muchas cosas que no se han hecho bien en los últimos años, y quizá el sector lechero no ha contado con un plan estratégico claro. Pero también es cierto que la restructuración del sector se tiene que producir igual que ha sucedido en otros sectores y que queda mucho trabajo por hacer en la línea de hacer de nuestras explotaciones lecheras empresas rentables.

Imagen

¿Las granjas que sobreviven son las que están mejor preparadas tecnológicamente?

No siempre, pero de lo que no hay ninguna duda es de que las explotaciones que “no han hecho los deberes” en este aspecto, lo van a tener mucho más difícil en el futuro.

¿Cómo ayuda Gea Farm Technologies al ganadero, desde que compra la máquina hasta que la pone en marcha?

Realmente, GEA F.T. ya hace una gran parte de su trabajo mucho antes de que el ganadero compre la máquina. Me refiero a todo el trabajo de asesoramiento técnico, diseño de la instalación, estudio del proyecto, etc., que se realiza antes de la venta. Posteriormente, se suministra el material y se trabaja en la instalación de los equipos. Aquí, también vuelve a haber un trabajo importante de seguimiento del proyecto y de apoyo técnico durante la realización de las obras.

Finalmente, después de la puesta en marcha de las máquinas y del periodo de adaptación, entra en juego la parte de apoyo al cliente y seguimiento con todo lo relacionado con nuestras herramientas de gestión (uso de software, etc.).

“GEA Farm Technologies Ibérica presentará en FIMA Ganadera el concepto 'MIone' de ordeño robotizado”

Gea Farm Technologies no para de recibir premios a la innovación, el último por Gea DairyProQ, el primer módulo de puesto de ordeño continuo y automático del mundo. ¿Qué significa para Gea Farm este tipo de reconocimientos a su labor en I+D?

Efectivamente, GEA F.T. apuesta por este sector y no para de innovar y de buscar nuevas soluciones. Para todo el equipo del grupo es un orgullo este tipo de reconocimientos, y es algo que nos ayuda a tener la certeza de que estamos trabajando por el buen camino.
El nuevo concepto de ordeño robotizado 'MIone' será uno de los grandes protagonitas de GEA Farm Technologies en FIMA Ganadera...
El nuevo concepto de ordeño robotizado 'MIone' será uno de los grandes protagonitas de GEA Farm Technologies en FIMA Ganadera.

Recientemente la marca estuvo en un evento tan importante como Euro Tier y el próximo mes de marzo no faltarán a una cita fundamental como Fima Ganadera. ¿Qué novedades expondrán en Zaragoza?

Bueno, tampoco se trata ahora de adelantar todas las novedades. Preferimos que nos vengan a ver en marzo y que las podamos contar in situ. No obstante, lo que sí podemos comentar es que 2013 será el año en el que finalmente GEA Farm Technologies Ibérica llegará al mercado con el concepto ‘MIone’ de ordeño robotizado. Éste va a ser uno de lo protagonistas de la feria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos