Actualidad Info Actualidad

Asoprovac alerta de las dramáticas consecuencias del actual descontrol de precios de materias primas para piensos

24/07/2012

24 de julio de 2012

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de agricultura en la que muestra su preocupación por la excesiva volatilidad en los precios de las materias primas y las graves consecuencias que esto está teniendo en los productores europeos en general y en los españoles en particular. Desde la asociación se insiste que ante la ausencia de algún mecanismo estabilizador de los mercados en la Unión Europea, existe un total descontrol en el precio de las materias primas para alimentación animal. Para Asoprovac, esta situación es incluso más difícil que la ocasionada en la campaña 2007/2008. El sector productor de vacuno de carne asegura que, de proseguir esta situación, las consecuencias serán todavía más dramáticas que las de la campaña anteriormente mencionada, cuando en el sector vacuno de carne, se cifraron en un descenso en torno al 10-15% de la producción de carne.

En cebada y maíz, el sector se enfrenta a límites máximos de la citada campaña. Los aportes proteicos de origen vegetal, sobre todo la soja, cuyo precio ha superado la barrera de los 500€/tonelada, avanza, parece ser, que de forma imparable al insostenible nivel (al menos para la ganadería) de 600 €/tonelada. Esta subida desmesurada e imparable está alimentada también por la extrema sequía sufrida en los países americanos abastecedores de cereales y soja en las últimas semanas, concretamente en EE UU, y es apoyada por la inestimable intervención de fondos puramente especulativos. Además, hay que tener en cuenta la caída del euro frente al dólar, una cuestión que no es baladí en un país como España que tiene que importar un volumen muy significativo de materias primas para elaborar piensos animales. Todo ello, unido a la ausencia de una estrategia europea sensata, concretamente en el uso de factores de producción ampliamente utilizados en el resto del mundo, está llevando a la producción ganadera en general y a la de vacuno de carne español en particular, a una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva con respecto a productores de otras zonas del mundo e incluso, con sus propios compañeros comunitarios.

Asoprovac está convencida de que la utilización de la biotecnología y concretamente, de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG), es una de las posibles soluciones a los problemas de abastecimiento de la sociedad y para que Europa no quede absolutamente aislada en un mundo globalizado ampliamente consumidor de estas tecnologías. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, se ha pronunciado en esta línea a fines de junio, por lo que la asociación le ha transmitido su reconocimiento y apoyo. Del mismo modo, en la carta que el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, ha remitido al titular del MAGRAMA, ha solicitado que traslade a la Comisión Europea la dramática situación del sector ganadero español y que adopten de manera “inmediata y urgente” las autorizaciones de eventos MG evaluados positivamente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El objetivo de esta petición es intentar paliar, al menos parcialmente, la situación de extrema volatilidad de los mercados agrícolas y su devastador efecto para la ganadería española.

La asociación considera “absolutamente arcaico e ineficiente” el proceso de autorización de eventos MG evaluados favorablemente por la EFSA, que “nos sitúa en una posición de clara descompetencia, tanto ante productores de terceros países como de otros socios comunitarios, con realidades muy distintas a las españolas”, afirma Alberto Juanola en la misiva dirigida a Miguel Arias Cañete.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos