Actualidad Info Actualidad

Un millar de ganaderos exigen precios justos para la leche en Belalcázar (Córdoba)

23/07/2012

23 de julio de 2012

Más de 1.000 ganaderos se han concentrado hoy, 23 de julio, en las instalaciones de la cooperativa cordobesa Virgen de la Alcantarilla para protestar por la crisis de precios que sufre el sector lácteo y exigir soluciones. Los socios de la cooperativa de Belalcázar han estado acompañados por cooperativistas de otras entidades de la provincia, integradas en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Córdoba (Faeca-Córdoba). La jornada reivindicativa ha concluido con la lectura de un manifiesto.

Los ganaderos han pedido precios justos para productores y consumidores en el marco de una situación de crisis general en la que se sienten los más afectados pues aseguran que no pueden repercutir en sus productos las subidas constantes que sí se producen en los inputs.

Asimismo, han subrayado que se trata de una cuestión de supervivencia y lo han argumentado con datos. En este sentido, han afirmado que una explotación láctea que produzca 30 litros de leche por vaca y día tan sólo deja de beneficio un euro por animal, ya que la alimentación de la vaca cuesta 8,41 euros/día, de media, mientras el valor de la leche que produce viene a ser de 9,37 euros/día.

Imagen
En resumen, aseguran que ahora cobran precios inferiores a los de hace una década, si bien las materias primas que necesitan para la alimentación del ganado no paran de subir. Sólo en el último año, la soja ha pasado de 0,36 euros/kilo a 0,54 euros/kilo y la alfalfa, por su parte, desde 0,12 euros/kilo a 0,25 euros/kilo, es decir, incrementos del 50% y el 100%, respectivamente.

Por tanto, los ganaderos han pedido hoy precios justos y, para conseguirlo, una ley de márgenes comerciales dotada con mecanismos que equilibren la cadena de valor y garanticen la equidad entre productores, industria, distribución y consumidores.

Por último, han instado a los gobiernos regional y nacional a que reconozcan el carácter estratégico de la agricultura y la ganadería, de modo que tomen medidas necesarias y urgentes para garantizar su futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos