Actualidad Info Actualidad

Las calderas de biomasa, cada vez más frecuentes como fuentes de calor en granjas porcinas

13/07/2012

13 de julio de 2012

Recientemente, HC Ingeniería ha suministrado una caldera de biomasa KWB de 100 kW a una granja de cerdos en Caparroso (Navarra) para así facilitar agua caliente sanitaria y calefacción a la cría de ganado porcino. En concreto, Acciona Solar ha instalado una caldera modelo Multifire USV D que se alimenta desde silo mediante un tornillo sinfín. El combustible que utiliza en este momento es pellet, pero esta caldera podría funcionar también a base de astillas, por ejemplo. De esta forma, se podrá escoger el combustible más económico en cada momento necesario.

No es la primera vez que se instala una caldera KWB en una granja. Ya en el año 2006 se realizó la primera instalación en una granja-escuela en San Martín de la Vega del Alberche (Ávila), donde se halla una caldera de biomasa modelo Multifire ZI de 60 kW, que suministra el calor necesario para agua caliente sanitaria y calefacción. Esta caldera funciona, la mayor parte del tiempo, con astillas. La instalación fue realizada por la empresa Círculo Solar.

Imagen
Trea años después, se cambió todo el sistema de generación de calor en una granja de porcino en Milagros (Burgos). Se pasó de un sistema mixto (eléctrico-gasoill) a biomasa, con la instalación de una caldera de biomasa multicombustible KWB Multifire USV ZI de 80 kW. La instalación la llevó a cabo Ecosystems. El consumo anual en gasóleo era de 16.000 euros y el consumo eléctrico aproximado de unos 7.000. Éste último provenía del uso de placas eléctricas radiantes que proporcionaban calor a las crías recién nacidas. Se sustituyeron todas las placas eléctricas por placas de agua, y la caldera de gasóleo de 125 kW por una de biomasa de 80 kW y un depósito de inercia de 2.000 litros. La inversión realizada para sustituir y adecuar la sala de máquinas ascendió a 38.000 euros. El gasto en la factura energética actual, con pellet, es de 10.000 euros/año. Con el ahorro generado la instalación está prácticamente amortizada. En la actualidad, se estudia cambiar de pellet a astilla o a otro tipo de biomasa (cáscara de piña, etc.) que mejore, incluso, los números actuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos